EN TORNO A LAS UNIVERSIDADES EMPRENDEDORAS: EDUCACIÓN, VINCULACIÓN, DESARROLLO Y REFORMULACIONES

EN TORNO A LAS UNIVERSIDADES EMPRENDEDORAS: EDUCACIÓN, VINCULACIÓN, DESARROLLO Y REFORMULACIONES

Coordinadores: Ángel Rosales Torres y Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

Objetivo General del Observatorio

Constituirse como una inteligencia colectiva en apoyo a las universidades interesadas en crear formas de observación e implantación programas que les permitan avanzar en su transformación integral hacia el paradigma de universidades emprendedoras.

Objetivos particulares

• Acordar un plan de trabajo entre los participantes para preparar su participación en la fase internacional del Seminario “Retos y Oportunidades para el Desarrollo de las Universidades Emprendedoras”, así como la definición de los ejes estratégicos de la operación del Observatorio Mexicano para el desarrollo de las Universidades Emprendedoras.

• Consolidar la rede de colaboración interinstitucional para el estudio, difusión y formación de cuadros técnicos y directivos que impulsen las mejores prácticas de interrelación con el entorno socioeconómico.

• Integrar una memoria de casos de éxito de universidades emprendedoras mexicanas, y experiencias de instituciones y empresas que promueven la innovación, a partir de las presentaciones y propuestas de los expertos nacionales, invitados a la creación del Observatorio Mexicano para el Desarrollo de Universidades Emprendedoras, para su edición y posterior difusión en la página web que se diseñará para el Observatorio referido.

• Generar un modelo metodológico conceptual, que permita comprender las transformaciones profundas que están ocurriendo en las Universidades con respecto a:

o Las formas y procesos de la praxis académica y de pensamiento.

o Los modelos de organización.

o Los esquemas de financiamiento.

o Las relaciones económicas.

o Las relaciones con el estado y con los gobiernos.

o Las estructuras tecnológicas.

o Las formas de gobierno y legislación.

o La forma de producir y transferir el conocimiento.

• Contribuir a partir de la sistematización y análisis de la información, al impulso de cambios de fondo y transformaciones estratégicas en las Universidades y su entorno.

• Generar conocimiento:

o Libros.

o Revistas.

o Líneas de investigación.

o Sistemas de Información Geográfica.

o Grupos de investigación.

o Áreas de investigación.

¿En qué se apoya el Observatorio para su puesta en marcha y para optimizar su acción?

El Observatorio se apoya en una RED, entendida como un conjunto de redes integradas por actores e instituciones. Esta Red, denominada Red de Información y Comunicación de Universidades Emprendedoras (RICUE), se caracteriza por:

• Ser un intento por construir nuevas formas de articulación entre todas las instancias educativas que reconozcan la necesidad de variar los modelos actuales hacia el de la construcción de la Universidad Emprendedora.

• Dar nuevo aliento a sectores importantes de la educación al entrar en contacto con diversidad de experiencias adelantadas en otras latitudes.

• Constituir un espacio que fortalece y amplía las experiencias educativas en marcha, convirtiéndose a su vez en mecanismo generador de nuevas búsquedas.

• Posibilitar otro modo de ser conjunto, fortaleciendo las perspectivas de lo diverso y de lo múltiple.

• A su vez, el Observatorio de Universidades Emprendedoras se apoya en sistemas de información generados a partir de la información proporcionada por las mismas universidades.

¿Quiénes participan de la Red?

• La Secretaría de Educación Pública.

• Organismos y Agencias Internacionales.

• Universidades y Centros de Investigación.

• Instituciones Educativas.

• Organizaciones y asociaciones científicas y gremiales de la educación.

• Educadores, pedagogos, intelectuales, investigadores y especialistas en educación.

La Red de Información y Comunicación de Universidades Emprendedoras se define aquí como:

Un sistema de información ciudadana, profesional, y científica cuyo objetivo es favorecer la inteligencia colectiva cuyo objetivo es favorecer la inteligencia colectiva para responder a los grandes desafíos del futuro de las Universidades y nuestro territorio.

Esta Red de Información y Comunicación de Universidades Emprendedoras se vuelve un espacio resultante de la organización en cadena de información y comunicación de las entidades participantes. En toda circunstancia la red da acceso a este espacio público independiente para que las instituciones, organismos, asociaciones, organizaciones y público especializado puedan dar a conocer sus avances y experiencias, así como los problemas que les conciernen.

Precisamente porque ha sido definida como red ésta funciona de manera transversal con un organigrama sin jerarquía dado que es el valor del saber y de la sabiduría de los integrantes de la misma.