EN TORNO A LAS UNIVERSIDADES EMPRENDEDORAS: EDUCACIÓN, VINCULACIÓN, DESARROLLO Y REFORMULACIONES

EN TORNO A LAS UNIVERSIDADES EMPRENDEDORAS: EDUCACIÓN, VINCULACIÓN, DESARROLLO Y REFORMULACIONES

Coordinadores: Ángel Rosales Torres y Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

Aquello que la red no es

La de Información y Comunicación de Universidades Emprendedoras no es:

• Una entidad paralela a las instituciones, organismos, asociaciones, organizaciones y público especializado ya existente.

• Un organismo de concertación, de ejecución o de poder.

Es una entidad de información, de observación, de diálogo y de reflexión en ética de las Universidades e Institutos de Educación Superior.

Es un sistema abierto conservando siempre su independencia desde el punto de vista de la democracia informacional, la red de información y de comunicación de instituciones, organismos, asociaciones, organizaciones y público especializado no tiene restricciones desde el punto de vista de la información y de la comunicación porque es un sistema abierto.

Mandato

Esta Información y Comunicación de Universidades Emprendedoras es un lugar natural de gobernancia donde las relaciones tratan de superar las relaciones de fuerza y la presión política compartiendo libremente la información pertinente. De allí provienen las tres misiones de red:

1. La red tiene como primera misión favorecer la inteligencia colectiva estableciendo vínculos de información y de intercomunicación entre instituciones, organismos, asociaciones, organizaciones y público especializado en función del desarrollo de las Universidades Emprendedoras

2. La red tiene como segunda misión poner a contribución el saber y la competencia de las Universidades y de los ciudadanos para el desarrollo regional y el renacimiento del territorio.

3. La red tiene como tercera misión volverse un espacio público de democracia informacional que teja vínculos entre instituciones, organismos, asociaciones, organizaciones y público especializado con el fin de enriquecer sus decisiones y volver más eficaz la transformación de la Universidad en Universidad Emprendedora.

De esta manera la red se vuelve un espacio de reflexión « glocal » (simultáneamente global y local) y de reflexión y debate público continuo sobre el futuro de las instituciones educativas.

Los miembros

La Red de Información y Comunicación de Universidades Emprendedoras estará constituida por instituciones, organismos, asociaciones, organizaciones y público especializado en el desarrollo de Universidades Emprendedoras.

Pueden ser miembros de la red todas las Universidades de México, los organismos dedicados al emprendedurismo, las instituciones educativas, así como educadores, pedagogos, intelectuales, investigadores y especialistas en educación. La única condición de adhesión es el respeto de la palabra y la observancia de la democracia informacional

La libertad de palabra de que gozan los miembros de la red (respetando siempre la confidencialidad profesional e institucional de su entidad de pertenencia) está centrada principalmente en la construcción de una visión compartida del porvenir a fin de distanciarse mejor de lo inmediato para enfrentar más fácilmente los grandes desafíos locales, regionales y mundiales.

Bases Éticas

La gestión de la información está en el corazón de la democracia informacional y consecuentemente del valor de la red como expresión auténtica y oficial de instituciones, organismos, asociaciones, organizaciones y público especializado. De allí la importancia de los criterios éticos cuya aplicación debe estudiarse cuidadosamente.

Cuatro normas éticas de la democracia informacional:

Primera norma: Toda persona, grupo o institución debe compartir las informaciones que protegen y favorecen los intereses comunes de su colectividad en cuanto que es parte integrante de la humanidad y del medio ambiente que la nutre.

Segunda norma: La sociedad civil tiene el derecho y el deber de hacer la gestión de las informaciones que le conciernen.

Tercera norma: El derecho a la información implica que las ciudadanas y los ciudadanos tengan un acceso libre a la producción, a la selección y a la circulación de las informaciones que conciernen su colectividad.

Cuarta norma: La sociedad civil tiene que dotarse de una estructura de comunicación independiente capaz de garantizar la democracia informacional.