LA EDUCACIÓN JURÍDICA AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL MIZC. 
PROPUESTAS Y CONSIDERACIONES GENERALES

LA EDUCACIÓN JURÍDICA AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL MIZC. PROPUESTAS Y CONSIDERACIONES GENERALES

Aylí Díaz Bacallao

Volver al índice

 

 

3.4 Los actores principales y las vías para su concertación.

La estrategia de EJA debe identificar los actores sociales claves que intervienen en el MIZC y hacia los cuales se dirigen las acciones de EJA. La identificación de actores sociales claves en las zonas costeras varía de acuerdo al contexto de la zona en particular y los recursos marinos y costeros a manejar. Sin embargo, los mismos podrían en todos los casos integrarse en los 4 actores sociales claves definidos por Miranda y Castellano (2006) y a los que se hace referencia en el Capítulo 1 de esta investigación.

Corresponde al Estado Cubano, el ejercicio de los derechos soberanos sobre el medio ambiente y los recursos naturales del país. A partir de esa función estadual y a través de los órganos de gobierno, el Estado proyecta la política y la gestión ambiental. El CITMA, en su condición de Organismo de la Administración Central del Estado rector de la política ambiental, es el encargado de desarrollar la estrategia y concertar las acciones encaminadas a mantener los logros ambientales alcanzados por el proceso revolucionario y contribuir a superar las insuficiencias existentes, a la vez que garantiza que la dimensión ambiental sea tenida en cuenta en las políticas, programas y planes de desarrollo a todos los niveles. El Ministerio de Justicia es el organismo encargado de asistir en materia jurídica al Estado, al gobierno y a los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) y además tiene como atribuciones y funciones contribuir a la divulgación del Derecho Socialista, a la formación de la conciencia jurídica del pueblo y a la formación de especialistas en materia jurídica. (D/L 67,1994: Art. 79 d)

Los organismos que desarrollan acciones de carácter global deben acompañar a las autoridades ambientales en el diseño de medidas globales de su competencia para el medio ambiente y la protección de los recursos naturales. De igual forma aquellos organismos que tienen a su cargo el manejo de determinados componentes del medio ambiente, tienen la obligación de llevar a cabo una adecuada política de protección y uso sostenible de estos. En mayor o menor grado, todos los OACE, están involucrados.

En los territorios, principales escenarios donde se materializan la gestión y la política ambiental, corresponde a los Órganos de Gobierno del Poder Popular, en estrecha coordinación con las delegaciones territoriales del CITMA y el resto de las representaciones de los órganos y organismos de la administración del Estado, garantizar la aplicación de la gestión ambiental nacional y las políticas educativas adecuando las prioridades correspondientes a las características y principales necesidades de cada territorio. (Acuerdo No. 4047)

A la par con los Órganos y Organismos de la Administración Central del Estado; las empresas y otros entes empresariales, nacionales o extranjeros, constituyen el elemento idóneo para en el proceso de transferencia a la sociedad, de los avances tecnológicos desarrollados por los centros de investigación; garantizar el respeto de sus dirigentes, funcionarios y trabajadores a la ley y la socialización al resto de la sociedad.

Otros actores importantes son la Comunidad Científica, las comunidades locales, las universidades, las escuelas y centros educacionales de los distintos niveles de enseñanza, las Instituciones Científico – Recreativas – Culturales, los consultores, asesores, agencias, oficinas de información, los Polos Científicos Productivos, los Forum de Ciencia y Técnica, el Sindicato Nacional de la Ciencia, la Asociación de Innovadores y Racionalizadores, las Brigadas Técnicas y Juveniles, y las asociaciones científicas y profesionales, así como los OACE que realizan en su quehacer un fuerte trabajo comunitario, las organizaciones políticas y de masas, las ONG cubanas y Sociedades Científicas y los Medios Masivos de Comunicación.

La identificación de actores en la estrategia también puede ajustarse a la clasificación de actores internos y externos definida en el marco teórico.

 Los Actores Principales atendiendo a su participación dentro del proceso de la Educación jurídica ambiental en zonas costeras.

 Actores internos

Son los que administran, controlan y regulan las actividades de educación jurídica ambiental en las zonas costeras.

 Órganos Locales del Poder Popular.(OLPP)

 Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente(CITMA)(elabora las estrategias de EA y contribuye a su implementación)

 Unidades de Medio Ambiente del CITMA.

 Comunidades costeras locales.

 Centro de Inspección y Control Ambiental.(CICA)

 Oficinas de Regulaciones y de Inspección Pesquera.

 Empresas municipales que administren recursos de las áreas costeras.

 Especialistas municipales del CITMA.

 Centro de Estudios y Servicios Ambientales. CITMA

 Centro Nacional de Áreas Protegidas. (CNAP)

 Órganos de Justicia. (Fiscalía, Bufete, Consultoría Jurídica, Tribunales y Bufete)

 Órganos y organismos estatales.

 Sistema Nacional de Educación

 Actores externos

Utilizan recursos, brindan apoyo (financiero, técnico, en investigaciones), trazan políticas relacionadas con la Educación Ambiental en áreas costeras.

 Ministerio de Turismo.(MINTUR)

 Ministerio de la Agricultura.(MINAGRI)

 Ministerio de la industria Básica.(MINBAS)

 Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. (MINFAR)

 Ministerio de Educación.(MINED)

 Ministerio de Educación Superior.(MES)

 Ministerio de Cultura. (MINCULT)

 Ministerio del Interior.(MININT)

 Ministerio de Justicia.(MINJUS)

 Ministerio de Transporte.(MITRANS)

 Ministerio de Planificación Física. (MPF)

 Ministerio de la Industria Pesquera.(MIP)

 Ministerio de Salud Pública (MINSAP)

 Instituto de Oceanología.(IDO)

 Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.(INRH)

 Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.(CNPC)

 Centro de Investigaciones Marinas (CIM)

 Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental.(CIGEA)

 Organizaciones no gubernamentales.(ONG)

 Sector empresarial.

 Medios de Difusión.

 Instituciones científicas- recreativas- culturales. (Jardines Botánicos, Museos, Acuarios, Zoológicos)

 Organizaciones( Organizaciones de masa, de comunicadores)

 Sociedades Científicas (S. Zoológica, S. Botánica,)

 Asociaciones.

 Universidades y Centros de la Educación Superior.

 Las escuelas y centros educacionales de los distintos niveles de enseñanza,

 La Comunidad científica

 los agentes de interfase (consultores, asesores, agencias, oficinas de información, etc.),

 Los centros territoriales de cultura y deporte.

 El Individuo

 Comunidad

 Las organizaciones políticas y de masas.

 Las asociaciones científicas y profesionales,

 Las ONG cubanas

 Los Medios Masivos de Comunicación.

 Vías para la concertación de los actores sociales.

Las vías para la concertación de los actores sociales claves constituyen mecanismos que garantizan la interrelación armónica y coherente entre los actores para alcanzar los objetivos estratégicos trazados. En las relaciones entre los actores sociales claves debe:

 Primar el espíritu de solidaridad, corresponsabilidad, cooperación y coordinación en torno a la protección ambiental y el manejo de los recursos marinos y costeros, entre todos aquellos organismos productivos, de servicios y globales a nivel nacional, y con sus uniones de empresas, empresas o dependen¬cias en las instancias provincial y municipal y con las organizaciones de masas y sociales y la ciudadanía en general, para materializar en la práctica, la incorporación de la dimensión jurídica de la educación ambiental, en la actividad de cada persona individual o colectiva.

 Sustentarse en formas participativas para el manejo integrado de los recursos y eleve sosteniblemente nuestro desarrollo.

 Sustentarse en la participación ciudadana a través de los medios masivos de comunicación y la comunidad en los procesos de diseño e implementación de las agendas ambientales educativas.

 Concertarse criterios a través de programas y planes de acción educativos, que se correspondan con los objetivos diseñados para un futuro inmediato y atiendan a la visión interdisciplinaria de la educación ambiental.

 Incrementarse la participación de las organizaciones no gubernamentales y otras instituciones relevantes, debe continuar incentivándose, en consonancia con su cada vez más destacado papel en la formulación e implementación de la política ambiental nacional. En función de ello, deben ampliarse los espacios institucionales de participación.

 Profundizarse en la formación de valores culturales, éticos y estéticos de los cubanos, en su relación con la protección del medio ambiente y en el vínculo de este con el desarrollo económico y social.

Los actores sociales deben ser capaces al haber adquirido una educación ambiental que incluya la dimensión jurídica de:

1. Ganar un entendimiento crítico de la ley del sistema legal apreciando la estructura legal que gobierna el manejo de los recursos marinos y zonas costeras.

2. Ganar conocimiento de las vías de solución disponible y los procedimientos legales relacionándose a la implementación de leyes y política que afectan a los recursos marinos.

3. Identificar necesidades legales y a la misma vez establecer plan de acciones concretas.

4. Identificar las legislaciones políticas y regulaciones existentes para el manejo de los recursos costeros a diferentes niveles de gobierno y la comunidad.

5. Identificar las diferentes instituciones competentes.