LA EDUCACIÓN JURÍDICA AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL MIZC. 
PROPUESTAS Y CONSIDERACIONES GENERALES

LA EDUCACIÓN JURÍDICA AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL MIZC. PROPUESTAS Y CONSIDERACIONES GENERALES

Aylí Díaz Bacallao

Volver al índice

 

 

1.5 Marco político, legal e institucional del MIZC. Elementos básicos.

El conjunto de organismos e instituciones que ejecutan, aplican y controlan la política ambiental; la legislación como instrumento, expresión y garantía de la obligatoriedad de dichas políticas y demás instrumentos de la misma; constituyen herramientas imprescindibles para la protección de los ecosistemas. Ello reviste particular importancia para el MIZC ya que como proceso que une la comunidad y el gobierno, la ciencia y el manejo, los intereses sectoriales e intereses públicos; se basa en los instrumentos de la política ambiental para, a partir de la elaboración e implementación de un plan integrado para la protección y desarrollo de los ecosistemas y recursos costeros, cumplir sus objetivos.

1.5.1 Marco político

La bibliografía consultada no ofrece referente en cuanto al concepto de marco político. Aunando criterios de varios autores (Monzón, Carballo, Filgueiras) y partiendo de la concepción de la política ambiental como el conjunto de objetivos, principios, criterios y orientaciones generales para la protección del medio ambiente de una sociedad particular; el marco político se referirá entonces a aquellos objetivos, principios, criterios, orientaciones generales aprobados o expedidos formalmente por algún organismo estatal y expresados, materializados, puestos en marcha mediante una amplia variedad de instrumentos y planes que se formulan y publican en documentos oficiales.

En la casi totalidad de los países de América Latina y el Caribe se definen políticas ambientales con muy diversas denominaciones, siendo las más comunes las de política, estrategia y plan. Se refieren a diversos niveles territoriales y sectores o temas particulares. Su propósito es reflejar un conjunto de prioridades, objetivos, metas e iniciativas ambientales que se espera desarrollar en un período determinado o en un plazo no especificado.

El marco político en materia de MIZC, recogerá en consecuencia, todos aquellos documentos, estrategias, etc. constitutivos de la voluntad política en relación al recurso en cuestión, la zona costera y los recursos costeros.

El marco básico de políticas, en cuyo ámbito debe plantearse la ordenación de la zona costera, está basado en un marco de desarrollo ambientalmente sostenible. En dicho marco se fijan la serie de políticas que se considerarán ecológicamente sostenibles; el problema de la ordenación consiste en cómo decidir entre ellas, teniendo en cuenta las circunstancias del lugar en particular, ya sean consideraciones de orden social como económico