LA EDUCACIÓN JURÍDICA AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL MIZC. 
PROPUESTAS Y CONSIDERACIONES GENERALES

LA EDUCACIÓN JURÍDICA AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL MIZC. PROPUESTAS Y CONSIDERACIONES GENERALES

Aylí Díaz Bacallao

Volver al índice

 

 

1.2 Los actores sociales para la implementación del MIZC

Para una adecuada implementación del enfoque de MIZC, es necesario identificar e involucrar a todas las partes interesadas. La identificación de los actores involucrados debe deducirse de la definición de objetivos y el alcance de la iniciativa de gestión integrada. En el análisis de las partes interesadas deben identificarse todas las organizaciones e individuos que tienen alguna responsabilidad en la gestión de la zona costera, tienen poder para influir en el proceso decisorio, pueden desempeñar un papel en la aplicación de decisiones, o se verán afectados por las actividades de gestión resultantes.(Carballos, 2004)

La naturaleza interdisciplinaria de la gestión integrada en zonas costeras requiere de la participación de todos los actores involucrados en ella y por lo tanto de las opiniones generadas en las discusiones intersectoriales que integren los intereses a nivel local, regional y nacional. Una gestión de la zona costera participativa y eficiente, puede conciliar los objetivos de desarrollo económico y protección ambiental, aumentando el bienestar social de toda la población.

La Estrategia Ambiental Nacional(ENA) del año 1997 y la redactada para regir durante el período del 2005-2010, declaran como actores sociales al Estado Cubano quien a través de los órganos de gobierno, proyecta la política y la gestión ambiental; al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) quien en su condición de Organismo de la Administración Central del Estado y rector de la política ambiental, ejercerá sus atribuciones y funciones en coordinación y sin perjuicio de las atribuidas a otros órganos y organismos. También incluye a todos los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), sus empresas y otros entes empresariales, nacionales o extranjeros. (ENA, 1997) (ENA 2005-2010)

Al constituir los territorios el principal escenario donde se materializan la política y la gestión ambiental, la ENA define como actores en este entorno a los Órganos de Gobierno del Poder Popular, en estrecha coordinación con las Delegaciones territoriales del CITMA y las comunidades. Más allá de instituciones gubernamentales, se refiere al individuo y sus diferentes formas de organización y asociación reconocidas por la ley. (ENA, 1997) (ENA 2005-2010)

Por su parte la Estrategia Provincial Integrada de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cienfuegos (EPICTMAPC), hace referencia a los mismos actores a nivel provincial, de este modo menciona a los Órganos Locales del Poder Popular Provincial y a la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente como Organismo de la Administración Central del Estado, de la política y la gestión ambiental en la provincia. (EPICTMAPC, 2002)

Además incluye a las universidades, las empresas, los agentes de interfase (consultores, asesores, agencias, oficinas de información, etc.), las escuelas y centros educacionales de los distintos niveles de enseñanza, las instituciones científico – recreativas – culturales, los centros territoriales de cultura y deporte, el individuo, las organizaciones políticas y de masas, los distintos elementos creados con objetivos integradores(Polo Científico Productivo, Forum de Ciencia y Técnica, Sindicato Nacional de la Ciencia, la Asociación de Innovadores y Racionalizadores, las Brigadas Técnicas y Juveniles, y las asociaciones científicas y profesionales, así como los OACE que realizan en su quehacer un fuerte trabajo comunitario), las ONGs cubanas y Sociedades Científicas y los medios masivos de comunicación. (EPICTMAPC, 2002)

Ya propiamente en el contexto de la zona costera, los actores del entorno antes mencionados pueden clasificarse, atendiendo a su participación dentro del proceso de manejo de los recursos costeros y marinos en: Actores internos y Actores externos. Los primeros administran, controlan y regulan las actividades en las zonas costeras y los segundos utilizan recursos, brindan apoyo (financiero, técnico, en investigaciones), trazan políticas relacionadas con recursos de las áreas o sus áreas de influencia. (SNAP, 2003-2008)

Miranda por su parte propone, para el caso particular de las zonas costeras, la integración de los antes mencionados en 4 actores sociales claves que se involucran en estas áreas ya sea por actividades sociales concretas que se vinculan a ellas o por formar parte de ellas en calidad de residentes permanentes. (Miranda y Castellano, 2006)

Ellos son:

1. Gobierno: Un gobierno es o son todas las instituciones, órganos u organismos administrativos y políticos que funcionan en un Estado.

2. Empresas: Estas constituyen el elemento idóneo para transferir a la sociedad los avances tecnológicos desarrollados por los centros de investigación, convertidos en innovaciones y transformados como tales en nuevos productos o en la mejora de los procesos de producción, desarrollando producciones viables, limpias y seguras, potenciando el autocontrol y la auto-evaluación.

3. La Comunidad Científica: Una comunidad científica consiste en quienes practican una especialidad científica. (Kuhn: 2006). Es una estructura organizativa que en torno a su específico quehacer formaron los científicos. Con este término, popularizado a partir del fin de la 2ª Guerra Mundial por filósofos y sociólogos, se hace referencia a que los científicos organizan sus actividades a partir de la sustentación y reforzamiento de valores morales cuyo único origen y fin es la generación y extensión del conocimiento sobre la realidad.

4. Comunidad Costera. Comprendida como una totalidad, caracterizada por una serie de factores endógenos que le dan identidad (cultura, valores, tradiciones, costumbres, economía, etc.), pero que al mismo tiempo la hacen diferente a otras de su tipo. Es importante considerar en consecuencia, la heterogeneidad de la riqueza cultural que identifica a las comunidades costeras, independientemente de sus elementos comunes.

La comunidad costera se identifica como fuente importante de tradiciones, historia e identidad. Los actores sociales dentro de la propia comunidad pueden aportar conocimientos. Como consecuencia de la interacción comunidades costeras- ecosistema costero, se adquiere y enriquece la herencia cultural de dichas comunidades, a la vez que de esa propia relación se derivan una serie de valores, tradiciones, costumbres, creencias, que constituyen aspectos de suma importancia para alcanzar la sustentabilidad en el uso de los recursos naturales de las costas. (Miranda, 2002).

El MIZC requiere de la construcción de capacidades para su éxito y para ello se hace primordial la capacitación de los recursos humanos. La educación ambiental ocupa una posición privilegiada al requerir una preparación interdisciplinaria y la consideración del conocimiento tradicional de las comunidades costeras. (Miranda y Castellano, 2006)

La educación ambiental constituye la vía idónea para la formación del conocimiento sobre los procesos costeros y también la clave para incentivar una cultura ambiental participativa. Sin embargo, los esfuerzos para incorporar la participación de los actores sociales en el MIZC, deben realizarse teniendo presente que se enmarcarán en una sociedad de escasa cultura participativa. (Hernández, 2004)