LA EDUCACIÓN JURÍDICA AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL MIZC. 
PROPUESTAS Y CONSIDERACIONES GENERALES

LA EDUCACIÓN JURÍDICA AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL MIZC. PROPUESTAS Y CONSIDERACIONES GENERALES

Aylí Díaz Bacallao

Volver al índice

 

 

RECOMENDACIONES

Una vez expuestas las conclusiones de la presente investigación, se proponen las siguientes recomendaciones:

1. Promover programas de capacitación, educación y la creación de espacios de comunicación y participación ciudadana que contribuyan al conocimiento del enfoque de MIZC y del marco político, legal e institucional vigente y donde se involucren a todos los actores sociales claves de las zonas costeras.

2. Proponer la revisión, sistematización y organización de los cuerpos normativos y reglamentarios relevantes en la tutela legal de la zona costera en Cuba que facilite el conocimiento por parte de los destinatarios de las normas: las personas naturales y jurídicas.

3. Dirigir las acciones de EJA fundamentalmente a la formación de recursos humanos, el fortalecimiento de la capacidad institucional y la implementación de la dimensión jurídica a través de las tres vías de la educación ambiental.

4. Admitir expresamente la necesidad de insertar la EJA, como dimensión dentro del amplio espectro de la educción ambiental, en los documentos rectores de la política ambiental y educativa del país

5. Proponer la adecuación de los documentos rectores de la política ambiental y educativa nacional, territorial, sectorial y la creación del marco estratégico específico para el MIZC, introduciendo la dimensión jurídica dentro del proceso educativo teniendo en cuenta los resultados de la presente investigación.

6. Se sugiere a su vez que las propuestas de modificaciones legales anteriormente descritas se realicen en el seno de equipos de trabajo interdisciplinarios.