LA EDUCACIÓN JURÍDICA AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL MIZC. 
PROPUESTAS Y CONSIDERACIONES GENERALES

LA EDUCACIÓN JURÍDICA AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL MIZC. PROPUESTAS Y CONSIDERACIONES GENERALES

Aylí Díaz Bacallao

Volver al índice

 

 

CONCLUSIONES

Como resultado de este trabajo se arribaron a las siguientes conclusiones:

1. Para el MIZC, es de gran importancia la existencia de un marco político, legal e institucional que defina obligaciones, deberes y derechos que se derivan de las interacciones entre los actores sociales claves; además de establecer las tareas y acciones correspondientes a cada uno de los actores sociales involucrados en el proceso y los canales institucionales que permita la participación pública en la solución de los conflictos que se generen.

2. El Estado cubano, en el ejercicio de una de sus funciones fundamentales, la protección del medio ambiente, introduce la concepción del MIZC y en consecuencia revela dicha protección para el manejo de los recursos costeros y marinos a través de la institucionalización de órganos, organismos e instituciones que están comprometidas con la solución de estos problemas y apoyándose en su función legislativa – coercitiva, es decir, mediante el Derecho y también en las políticas expresadas en estrategias y planes de carácter ambiental.

3. La eficacia de las políticas ambientales y del sistema legal, no solo depende de la existencia real de estrategias y normas jurídicas sino también de la capacidad real de cumplir y hacer cumplir las normas o políticas. Aún cuando en el plano teórico y formal las políticas y la legislación para el MIZC existen, se evidencian dificultades objetivas en su aplicación y en la toma de una conciencia jurídica ambientalista que permita a los ciudadanos participar de forma pública y consciente en los procesos de toma de decisiones en las áreas costeras.

4. La correcta aplicación del MIZC implica, entre otros requerimientos, el conocimiento del proceso y de la participación pública conciente en la toma de decisiones sobre los recurso costeros. Lograr ambos objetivos implica conocer el marco político, legal e institucional que lo sustenta y la educación ambiental con un carácter interdisciplinario, constituye un instrumento fundamental para la materialización de dicho fin.

5. Los documentos rectores de la política educativa en el contexto ambiental cubano, aún cuando se han pronunciado por la solución de los principales problemas ambientales, carecen de una orientación interdisciplinaria al no incluir todas las dimensiones de la educación ambiental.

6. Del análisis de las posibilidades para la implementación de la estrategia de EJA en el ámbito de los documentos rectores de la política ambiental y educativa del país, se han generado un conjunto de acciones que indican la necesidad de trabajar lineamientos encaminados fundamentalmente a la formación de recursos humanos, el fortalecimiento de la capacidad institucional y la implementación de la dimensión jurídica a través de las tres vías de la educación ambiental.

7. La manifestación de voluntad expresa del Estado, la adecuación de los documentos rectores de la política ambiental y educativa y consecuentemente con ello la armonización de estos con los documentos referidos a marcos estratégicos específicos y los existentes a nivel territorial y sectorial, además de la creación de nuevos que respondan específicamente a las actuales exigencias, es el caso del MIZC, constituyen propuestas estratégicas de inserción de la EJA