LA EDUCACIÓN JURÍDICA AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL MIZC. 
PROPUESTAS Y CONSIDERACIONES GENERALES

LA EDUCACIÓN JURÍDICA AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL MIZC. PROPUESTAS Y CONSIDERACIONES GENERALES

Aylí Díaz Bacallao

Volver al índice

 

 

ANEXOS

ANEXO № 1. Análisis de la EJA en el contexto actual: Matriz DAFO: Componentes

Componentes de la Matriz DAFO, Debilidades y Fortalezas.

Debilidades Fortalezas

d) La dimensión jurídica ambiental es una dimensión de la educación ambiental poco estudiada o trabajada por lo que la información acerca de la misma es escasa.

e) Ineficacia e ineficiencia parcial de las normas jurídicas vigentes aplicables al MIZC

 Dificultades objetivas (desde el punto de vista económico y material) en la aplicación de la legislación ambiental.

 Existencia de lagunas legislativas en

áreas de regulación afines con el manejo

 Insuficiente coordinación entre normas jurídicas vigentes sobre esferas específicas de protección ambiental aplicables en el MIZC.

c) Dificultades en la toma de una conciencia jurídico ambientalista por parte de la ciudadanía y de los encargados de aplicar la ley: los juristas.

d) Insuficiente reconocimiento de la necesidad de EJA en diferentes niveles

e) Insuficiente trabajo comunitario en educación ambiental en general y de la EJA en particular.

f) Insuficiente número de juristas vinculados a programas de superación en Derecho Ambiental y MIZC en particular.

g) Violaciones constantes de la legislación ambiental vigente tanto por personas naturales como por personas jurídicas dado por desconocimiento y/o situaciones contextuales que las generan.

h) Insuficiente oferta de programas de formación de recursos humanos en materia de MIZC y de Derecho Ambiental.

i) Insuficiente cultura ambiental y legal en la población y los tomadores de decisiones.

j) Aún insuficiente visión interdisciplinaria e intersectorial en los tomadores de decisiones para el manejo de los recursos costeros.

k) Ausencia de proyectos de Educación Ambiental que integren la dimensión jurídica.

l) Gran profusión de normas ambientales y para el MIZC que dificultan su conocimiento.

m) Falta de integración real y objetiva entre las instituciones involucradas en la solución de los conflictos ambientales.

n) La ausencia de la dimensión jurídica de la educación ambiental en los documentos rectores vigentes de la política ambiental del país.

A. Existencia de un marco político, legal e institucional general para el MIZC.

B. Existencia de las estrategias nacionales, territoriales y sectoriales que incluyen la dimensión ambiental educativa.

C. Existen a nivel nacional y local programas de formación en Derecho Ambiental y en MIZC.

D. Existencia de espacios y hábitos de participación popular como resultado de una política nacional de desarrollo comunitario.

E. Incremento y fortalecimiento de la actividad de educación ambiental del país.

F. La existencia de proyectos comunitarios de educación ambiental en zonas costeras que pueden servir de puerta para la introducción de la dimensión jurídica.

Componentes de la Matriz DAFO, Amenazas y Oportunidades.

Amenazas Oportunidades

A. Insuficiente reconocimiento y valoración del MIZC y las ventajas de este nuevo enfoque por personas naturales y jurídicas.

B. Insuficiente cultura ambiental y cultura legal en la población.

C. Difícil situación económica que se ha visto agravada por el recrudecimiento del bloqueo económico de los EE.UU lo que implica falta de recursos financieros.

D. Experiencias no exitosas en la ejecución de proyectos comunitarios.

I. Cobertura en los medios masivos de comunicación nacional y local

II. Existencia de diferentes proyectos de trabajo comunitario y de educación ambiental con enfoque participativo y de manejo integrado de los recursos costeros.

III. Estabilidad social, política y jurídica.

IV. Están establecidas las vías o mecanismos que garantizan la gestión ambiental institucional y/o empresarial.

V. El nivel educacional de la población.

VI. Proceso de perfeccionamiento del marco legal del país.

VII. Interés estatal en fomentar la formación de capacidades en recursos humanos en materia de educación ambiental.

VIII. Se priorizan acciones gubernamentales en función de la educación ambiental. (apoyo financiero, divulgación)

IX. Existencia de las estrategias nacionales, territoriales y sectoriales que incluyen la dimensión ambiental educativa

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

ANEXO № 2. Matriz DAFO

ANEXO № 3. Planeación

1. Fortalezas – Oportunidades.

A

A-I Potenciar la divulgación del marco legal vigente a través de la cobertura que ofrecen los medios en función de la educación ambiental.

A-II Garantizar la EJA a través de los proyectos de trabajo comunitario aprobados.

A-III Asegurar la estabilidad del marco legal, político e institucional vigente en materia de MIZC con lo que se garantiza que el trabajo en EJA que se establezca, perdure y se perfeccione.

A-IV Potenciar el conocimiento del marco político, legal e institucional a través de los mecanismos y vías establecidas para ello las instituciones y empresas.

A-V Asegurar el conocimiento del marco legal, político e institucional del MIZC para así contribuir a elevar el nivel educacional de la población.

A-VI Convertir la EJA para el MIZC en un proceso continuo y permanente y en consonancia con el perfeccionamiento del marco legal.

A-VII Garantizar la formación de los recursos humanos a través del conocimiento del MIZC y su marco político legal e institucional.

A- VIII Lograr introducir a través de las acciones priorizadas por el gobierno en función de la EA, el conocimiento sobre le marco legal político e institucional.

A-IX Establecer que en las estrategias nacionales y territoriales que incluyen la dimensión educativa, se accione en función del conocimiento del marco político legal e institucional para el MIZC.

Fortalezas -- Amenazas

A-1 Lograr a través del conocimiento del marco legal, político e institucional de las personas naturales y jurídicas, el suficiente reconocimiento y valoración del MIZ y las ventajas de este nuevo enfoque.

A-2 Potenciar el conocimiento del marco legal, político e institucional para garantizar una educación ambiental legal en la población.

A-3 Lograr a través de la EJA una mayor conciencia ambiental que ayude a contrarrestar los efectos del bloqueo.

A-4 Identificar las experiencias no exitosas y sus causas en la ejecución de proyectos, evitando los mismos errores en el proceso de EJA.

2. Fortalezas – Oportunidades.

B

B-I Promover el conocimiento sobre la política ambiental nacional y local, estimulando así el nivel de conocimiento sobre el MIZC y compromiso social con las soluciones, a través de la cobertura que ofrecen los medios de comunicación.

B-II Lograr introducir el conocimiento de las estrategias educativas ambientales y la dimensión jurídica para la capacitación de los actores sociales actuantes en las comunidades, a través de los proyectos comunitarios y de educación ambiental con enfoque de MIZC.

B-III Garantizar sobre la base de la estabilidad política y jurídica, la introducción de la dimensión jurídica para el MIZC de las estrategias nacionales y locales,

B-IV Potenciar el conocimiento de las estrategias educativas vigentes y el conocimiento jurídico a través de los mecanismos y vías establecidos para ello en las instituciones y/o empresas.

B-V Elevar el nivel educativo y la conciencia ambiental de los ciudadanos a través del conocimiento de las estrategias ambientales educativas.

B-VII Asegurar el dominio de las estrategias nacionales y locales en materia de educación ambiental a través de acciones estatales para la formación de recursos humanos en educación ambiental.

B-VIII Fortalecer las estrategias ambientales educativas vigente a través del apoyo gubernamental en función del educación ambiental.

B-IX Promover la aprobación de estrategias ambientales educativas que introduzcan la dimensión jurídica de la educación, garantizando la capacitación necesaria para enfrentar el proceso de MIZC.

Fortalezas - Amenazas

B-1 Lograr a través del conocimiento de las estrategias nacionales y locales ambientales educativas, el suficiente reconocimiento y valoración del MIZC y las ventajas de este nuevo enfoque.

B-2 Potenciar el conocimiento de la política ambiental educativa nacional y local para garantizar una educación ambiental legal en la población.

B-3 Lograr contrarrestar los efectos del bloqueo a través de la política ambiental educativa del país.

B-4 Prevenir las causas de las experiencias no exitosas en la ejecución de proyectos, para sí garantizar un adecuado proceso de socialización de las estrategias educativas.

3. Fortalezas – Oportunidades.

C

C-I Potenciar la formación en Derecho Ambiental (DA) y MIZC a través de la cobertura que ofrecen los medios de comunicación nacionales y locales.

C-II Potenciar la calidad de los programas de formación en DA y de MIZC incorporando las experiencias de trabajo de educación ambiental y de MIZC.

C-III Asegurar la calidad e interdisciplinariedad de los programas de formación en DA y MIZC con lo que se garantiza que la formación jurídica ambiental perdure y se perfeccione.

C-IV Desarrollar programas de formación en DA y MIZC a través de los cuales se estimule que los encargados de llevar la gestión ambiental institucional y/o empresarial posean los conocimientos jurídicos ambientales adecuados.

C-V Establecer programas de formación en DA y MIZC que eleven el nivel educacional de la población y la formación jurídica ambiental para enfrentar el MIZC

C-VI Adecuar los programas de formación en DA y MIZC al proceso de perfeccionamiento del marco legal ambiental.

C-VII Estimular la creación de programas de formación en DA y MIZC que incluyan la dimensión educativa legal, a partir del interés estatal por la formación de recursos humanos en educación ambiental.

C- VIII Proponer programas de formación en DA y MIZC en función de elevar la educación ambiental, que cuenten con el respaldo gubernamental.

C-IX Estimular a través de las estrategias nacionales y territoriales la inclusión de la dimensión jurídica ambiental en los programas de DA y MIZC.

Fortalezas -- Amenazas

C-1 Garantizar la calidad e interdisciplinariedad en los programas de formación en DA y MIZC para minimizar el insuficiente reconocimiento y valoración del MIZC y las ventajas de este nuevo enfoque.

C-2 Contar con programas de formación en DA y MIZC para elevar la educación ambiental legal en la población.

C-3 Encontrar alternativas viables para el financiamiento de los programas de formación en EA y MIZC, contrarrestando así los efectos del bloqueo.

C-4 Analizar las experiencias no exitosas en la ejecución de proyectos comunitarios en los programas de formación en educación ambiental y MIZC evitando así cometer los mismos errores en el proceso de EJA.

4. Fortalezas – Oportunidades.

D

D-I Fortalecer los espacios y hábitos de participación popular a través de la cobertura que ofrecen los medios de comunicación nacionales.

D-II Estimular los espacios y hábitos de participación popular a través de los diferentes proyectos de trabajo comunitario y de educación ambiental con enfoque participativo y de manejo integrado de los recursos costeros.

D-IV Fortalecer los espacios y hábitos de participación popular a través de las vías y mecanismos creados para garantizar la gestión ambiental empresarial y/o institucional.

D-V Estimular la participación popular través de los espacios creados que eleven el nivel educacional de la población y la formación jurídica ambiental para enfrentar el MIZC.

D-VI Garantizar la participación popular a través del proceso de perfeccionamiento del marco legal elevando así la EJA de los ciudadanos.

D-VII Introducir en los ciudadanos la necesidad de la participación popular conciente para la EJA, a través de los programas estatales de formación de capacidades en materia de educación ambiental.

D-VIII Asegurar la participación popular a través de los espacios creados, utilizando el apoyo financiero y de divulgación que el gobierno ofrece a la educación ambiental.

D-IX Fortalecer los espacios y hábitos de participación popular en función de la educación ambiental y legal a través de las estrategias nacionales y territoriales.

Fortalezas -- Amenazas

D-1 Elevar los espacios y hábitos de participación popular para las personas naturales y jurídicas y así lograr mayor reconocimiento y valoración del MIZC y las ventajas de este nuevo enfoque.

D-2 Fortalecer la participación popular consciente y activa en el MIZC elevando así la educación ambiental legal en la población.

D-3 Garantizar a través de los espacios de participación popular la búsqueda de soluciones viables que contrarresten los efectos económicos del bloqueo que puedan obstaculizar el proceso de EJA.

D-4 Estimular la participación consciente en el proceso de MIZC contrarrestando así experiencias no exitosas en la ejecución de proyectos comunitarios.

5. Fortalezas – Oportunidades.

E

E-I Incrementar y fortalecer la actividad de educación ambiental a través de la cobertura que ofrecen los medios masivos de comunicación.

E-II Desarrollar una fuerte actividad de educación ambiental que incluya la dimensión jurídica en el país a través de los proyectos de trabajo comunitario y de educación ambiental con enfoque participativo y de manejo integrado de los recursos costeros.

E-III Garantizar la perdurabilidad y perfeccionamiento de la educación ambiental fundamentado en la estabilidad social política y jurídica que caracteriza nuestro sistema.

E-IV Fortalecer la educación ambiental que incluya la dimensión jurídica a través de las vías y mecanismos institucionales/o empresariales creados para lograr una adecuada gestión ambiental.

E-V Desarrollar un profundo trabajo de educación ambiental para el MIZC y desde una perspectiva interdisciplinaria sobre la base de una población con un nivel educacional promedio.

E-VI Garantizar el fortalecimiento de educación ambiental del país tomando en cuanta el proceso de perfeccionamiento del marco legal.

E-VII Fortalecer la educación ambiental del país promoviendo la capacitación de recursos humanos.

E-VIII Fortalecer la actividad de educación ambiental del país utilizando el apoyo financiero y de divulgación que se ofrece a nivel gubernamental.

E-IX Incorporar una perspectiva realmente interdisciplinaria como parte del fortalecimiento de la educación ambiental, en las estrategias nacionales y territoriales.

Fortalezas -- Amenazas

E-1 Fortalecer la actividad de educación ambiental del país en materia de MIZC para así lograr mayor reconocimiento y valoración del MIZC y las ventajas de este.

E-2 Garantizar calidad e interdisciplinariedad en la actividad de educación ambiental que eleve la cultura ambiental y legal en la población.

E-3 Desarrollar alternativas educativas que garanticen la educación ambiental de los ciudadanos a pesar de los efectos económicos del bloqueo.

E-4 Fortalecer la actividad educativa partiendo de las experiencias no exitosas en la ejecución de proyectos comunitarios.

6. Fortalezas – Oportunidades.

F

F-I Fortalecer los proyectos comunitarios de educación ambiental en zonas costeras que introduzcan la dimensión jurídica a través de la cobertura que ofrecen los medios masivos de comunicación.

F-II Garantizar la introducción de la dimensión jurídica de la educación ambiental a través de los proyectos comunitarios de educación ambiental con enfoque participativo y de manejo integrado de los recursos costeros en zonas costeras.

F-III Estimular proyectos comunitarios de educación ambiental que introduzcan la dimensión jurídica sobre la base de una estabilidad política y legal que asegure su perdurabilidad y perfeccionamiento.

F-IV Promover proyectos comunitarios de educación ambiental que introduzcan la dimensión jurídica donde se le de participación a las instituciones y empresas actuantes en la comunidad.

F-V Desarrollar proyectos comunitarios de educación ambiental para el MIZC que introduzcan la dimensión jurídica, que aprovechen el nivel educacional de la población y las experiencias vividas en las áreas costeras.

F-VI Perfeccionar los proyectos comunitarios de educación ambiental para el MIZC que introduzcan la dimensión jurídica tomando en cuanta el perfeccionamiento del marco legal.

F-VII Aprovechar el proceso de formación de recursos humanos en materia de educación ambiental, en la materialización de los proyectos comunitario de educación ambiental en zonas costeras que introduzcan la dimensión jurídica.

F-VIII Fortalecer los proyectos comunitarios de educación ambiental en zonas costeras a través del apoyo gubernamental en financiamiento, divulgación, etc.

F-IX Promover la creación de proyectos comunitarios en zonas costeras que introduzcan la dimensión jurídica de la educación ambiental a través de las estrategias nacionales y territoriales.

Fortalezas -- Amenazas

F-1 Estimular la creación de proyectos comunitarios en zonas costeras que introduzcan la dimensión jurídica de la educación ambiental contrarrestando el insuficiente reconocimiento y valoración del MIZC y las ventajas de este.

F-2 Desarrollar proyectos comunitarios en zonas costeras que introduzcan la dimensión jurídica de la educación ambiental que eleven la cultura ambiental y legal en la población.

F-3 Gestionar financiamiento nacional e internacional para los proyectos comunitarios de educación ambiental en zonas costeras para contrarrestar los efectos económicos del bloqueo.

F-4 Desarrollar proyectos comunitarios en zonas costeras que introduzcan la dimensión jurídica de la educación ambiental, que no reproduzcan las experiencias no exitosas en la ejecución de proyectos comunitarios.

7. Debilidades – Oportunidades.

a

a-I Promover la introducción de la dimensión jurídico ambiental en la programación de los medios de comunicación masiva, estimulando el estudio a cerca de esta dimensión que se orienta al desarrollo de valores y cambio de comportamientos que favorezcan el tránsito hacia el desarrollo sostenible de las zonas costeras.

a-II Introducir la dimensión jurídica a través de los proyectos comunitarios de educación ambiental con enfoque participativo y de manejo integrado de los recursos costeros en zonas costeras.

a-III Asegurar la introducción de la dimensión jurídica de la educación ambiental garantizando que el trabajo en EJA que se establezca perdure y se perfeccione.

a-IV Introducir la dimensión jurídica educativa en los instrumentos de gestión administrativa y otros.

a-V Facilitar el flujo de información diferenciada, acorde al nivel educacional de la población o sector al que se dirija, sobre la problemática ambiental como elemento básico para los proceso de introducción de la dimensión jurídica ambiental.

a-VI Fortalecer el trabajo y estudio de la dimensión jurídica de la educación ambiental para el MIZC teniendo en cuenta el perfeccionamiento del marco legal del país.

a-VII Fortalecer el trabajo y estudio de la dimensión jurídica de la educación ambiental para el MIZC aprovechando el interés estatal en la formación de recursos humanos en materia de educación ambiental.

a-VIII Desarrollar estudios sobre la dimensión jurídica de la educación ambiental para el MIZC utilizando la cobertura que ofrece el apoyo gubernamental en financiamiento, divulgación, etc.

a-IX Introducir la dimensión jurídica de la educación ambiental como política estatal educativa, en las estrategias nacionales y territoriales.

Debilidades - Amenazas

a-1 Facilitar el flujo de información sobre el MIZC como elemento básico para los procesos de introducción de la dimensión jurídica de la educación ambiental.

a-2 Introducir la dimensión jurídica de la educación ambiental a través de planes de estudio a todos los niveles, cursos de capacitación y talleres comunitarios a través de los cuales se gantice mayor flujo de información sobre esta dimensión y se eleve el nivel cultural ambiental y legal de todos los ciudadanos.

a-3 Desarrollar mecanismos que estimulen y faciliten la búsqueda de fuentes externas que apoyen la introducción de la dimensión jurídica y el acceso a información novedosa sobre el tema.

a-4 Desarrollar intercambios con gestores y ejecutores de proyectos comunitario de educación ambiental para valorar la forma más eficiente de introducir la EJA a nivel comunitario.

8. Debilidades – Oportunidades.

b

b-I Disminuir el grado de no acatamiento de la norma jurídica par el MIZC a través de la información que ofrecen los medios masivos de comunicación.

b-II Disminuir la eficacia e ineficiencia de la norma jurídica para el MIZC a través de la participación pública y de los proyectos comunitarios de educación ambiental con enfoque participativo y de manejo integrado de los recursos costeros en zonas costeras.

b-V Garantizar el acatamiento del marco legal fortaleciendo la EJA de los ciudadanos teniendo en cuenta el nivel educacional de la población.

b-VI Garantizar el perfeccionamiento del marco legal vigente para el MIZC a partir del perfeccionamiento del marco legal del país.

b-VII Contrarrestar los efectos negativos de la ineficacia del marco legal para el MIZC a partir de la formación de recursos humanos en materia de EJA.

b-VIII Incentivar el acatamiento del marco legal para el MIZC a través de la EJA y utilizando la cobertura que ofrece el apoyo gubernamental en financiamiento, divulgación, etc.

b-IX Plantear la necesidad de perfeccionamiento del marco legal ambiental como política estatal, en las estrategias nacionales y territoriales.

Debilidades - Amenazas

b-1 Contar con un marco legal eficiente y eficaz que a través de la EJA contribuya a que personas naturales y jurídicas ganen en reconocimiento y valoración del MIZC y las ventajas de este nuevo enfoque

b-2 Complementar y socializar el marco legal par el MIZC elevando a cultural ambiental y legal en la población.

b-3 Desarrollar mecanismos que contrarresten los efectos del bloqueo, estimulen y faciliten la búsqueda de fuentes externas para apoyar el completamiento de los recursos materiales y técnicos necesarios que garantizar la eficiencia y eficacia del marco legal para el MIZC.

b-4 Promover espacios y hábitos de participación popular que contribuyan a borrar las experiencias no exitosas de proyectos comunitarios que puedan viciar la participación de los ciudadanos en el proceso de perfeccionamiento del marco legal para el MIZC.

9. Debilidades – Oportunidades.

c

c-I Promover el establecimiento de espacios de radio, televisión, cine y de la prensa plana para abordar la problemática ambiental nacional y local y el marco legal existente, estimulando así la conciencia jurídica ambiental y el compromiso social con las soluciones en los ciudadanos y juristas del territorio.

c-II Garantizar la formación de una conciencia jurídico ambientalista en los ciudadanos y juristas a través de los proyectos comunitarios de educación ambiental con enfoque participativo y de manejo integrado de los recursos costeros en zonas costeras.

c-III Asegurar la formación continua de una conciencia jurídico ambiental para el MIZC partiendo de base estables del marco político y legal del país.

c-IV Garantizar la formación de una conciencia jurídico ambiental de ciudadanos, los juristas y los miembros del sector estatal a través de las vías y mecanismo institucionales y/o empresariales. .

c-V Introducir la dimensión jurídica de la educación ambiental en los planes y programas de estudio, superación, capacitación y las vías informales y no formales para ampliar el nivel educacional de los juristas y la población en general.

c-VI Introducir la dimensión jurídica de la educación ambiental como esfuerzo por lograr el respeto a la legalidad y la participación consciente de los ciudadanos en la toma de decisiones para el MIZC, en la legislación ambiental a propósito del perfeccionamiento del marco legal.

c-VII Promover la sistematización de cursos de formación y capacitación a juristas y sectores priorizados a los efectos del MIZC que introduzcan la dimensión jurídica de la educación ambiental.

c-VIII Desarrollar una conciencia jurídica ambiental en los ciudadanos y juristas promoviendo esfuerzos para la asignación de recursos del presupuesto del Estado destinados a la incorporación de esta dimensión.

c-IX Introducir la dimensión jurídica de la educación ambiental para garantizar el verdadero carácter interdisciplinario en las estrategias nacionales y territoriales.

Debilidades - Amenazas

c-1 Garantizar programas de capacitación para juristas y ciudadanos en materia de cultura jurídica ambiental y MIZC a través de los cuales se reconozca y valore la necesidad del conocimiento jurídico parta entender el MIZC y las ventajas del mismo.

c-2 Desarrollar programas y proyectos educativos destinados a todos los actores actuantes en las zonas costeras y orientados a contribuir la capacitación para asumir el MIZC y las herramientas legales para su efectiva puesta en práctica.

c-3 Promover la búsqueda de recursos financieros que soporten materialmente programas de capacitación para juristas y ciudadanos que permitan elevar la conciencia jurídica necesaria para enfrentar el proceso del MIZC.

c-4 Garantizar una conciencia jurídica en juristas y ciudadanos a los efectos de la implementación del MIZC, a través del vínculo entre los encargados de aplicar y la ley y personas naturales, en proyectos comunitario sobre educación ambiental que incluyan la dimensión jurídica, contrarrestando así las experiencias no exitosas en proyectos comunitarios.

10. Debilidades – Oportunidades.

d

d-I Promover la introducción de la EJA en la programación de los medios de difusión masiva dedicadas a todos los sectores de la población y en los planes de divulgación y propaganda de las empresas, centros de trabajo, órganos y organismos gubernamentales, de las organizaciones de masas y demás organizaciones no gubernamentales.

d-II Promover programas y proyectos comunitarios dirigidos a capacitar a los pobladores en el proceso de MIZC y la necesidad del conocimiento del marco legal para garantizar una participación consciente en el manejo de los recursos costeros.

d-IV Promover la introducción de la dimensión jurídica ambiental en la gestión de las instituciones y/o empresas.

d-V Promover proyectos y programas que reconozcan la necesidad de la EJA para todos los ciudadanos vinculados al MIZC y amplíen el nivel educacional de la población.

d-VI Facilitar a través del proceso de perfeccionamiento del marco legal, se reconozca la importancia de la dimensión jurídica de la educación por los actores sociales involucrados en el MIZC.

d-VII Introducir la dimensión jurídica de la educación ambiental en los planes y programas a todos los niveles y que sean organizados para la formación de recursos humanos en educación ambiental.

d-VIII Promover esfuerzos para demostrar la necesidad de la EJA en el contexto del MIZC y lograr apoyo financiero y de divulgación para su reconocimiento en los diferentes niveles involucrados.

d-IX Ampliar la necesidad de la EJA para el MIZC a través de la introducción de esta dimensión en las estrategias nacionales y territoriales.

Debilidades - Amenazas

d-1 Promover a todos los niveles y sectores sociales, la elevación y fortalecimiento del MIZC y la necesidad del conocimiento del marco legal a través de la educación ambiental y la dimensión jurídica.

d-2 Fortalecer la capacitación, a través de las vías de la educación ambiental, de las personas naturales y jurídicas respecto al marco legal ambiental vigente promoviendo el reconocimiento y la necesidad del mismo para el MIZC.

d-3 Promover la búsqueda de recursos financieros que soporten materialmente programas de EJA en diferentes niveles y permitan así elevar la conciencia sobre la necesidad el conocimiento del marco legal para el MIZC.

d-4 Desarrollar y promover programas y proyectos comunitarios viables dirigidos a capacitar interdisciplinariamente en todos los niveles y a todos los actores para que puedan participar de forma efectiva en el manejo de los recursos costeros y en la solución de sus problemas de forma autóctona y autogestionada.

11. Debilidades – Oportunidades.

e

e-I Fortalecer los proyectos comunitarios en educación ambiental y EJA a través de los medios de comunicación comunitarios, locales y nacionales.

e-II Introducir la educación ambiental desde dimensiones como la jurídica u otras de gran importancia para el MIZC, a través de los proyectos comunitario y de educación ambiental con enfoque participativo y de manejo integrado de los recursos costeros.

e-III Asegurar la estabilidad en el trabajo comunitario en educación ambiental y de EJA en particular, partiendo de bases estables del marco político y legal del país.

e-IV Fortalecer el trabajo comunitario en EA y EJA con la participación de las empresas y/o instituciones actuantes en la comunidad.

e-V Desarrollar proyectos y programas en las comunidades en función de la educación ambiental y la dimensión jurídica que aprovechen el conocimiento tradicional de los habitantes y eleven su nivel educacional a partir de la socialización del conocimiento científico.

e-VI Promover la educación ambiental y legal en el ámbito de las comunidades que permita a los actores sociales claves en procesos como el MIZC, participar y retroalimentarse en el proceso de perfeccionamiento del marco legal del país.

e-VII Garantizar mayor cantidad y calidad de proyectos comunitario que aborden la educción ambiental desde dimensiones como la legal a través de la participación de personas propias de la comunidad en los programas de formación de recursos humanos en EA promovidos por el Estado.

e-VIII Promover esfuerzos para lograr apoyo financiero y de divulgación por parte del estado para los proyectos comunitarios que trabajen la educación ambiental y dimensiones como la jurídica.

e-IX Introducir lineamientos generales y acciones concretas que favorezcan el tratamiento de la dimensión ambiental y legal en los proyectos comunitarios a través de las estrategias nacionales y territoriales.

Debilidades - Amenazas

e-1 Desarrollar proyectos comunitarios en educación ambiental y de EJA que garanticen el reconocimiento, entendimiento y valoración de las ventajas que para personas naturales y jurídicas actuantes en la comunidad representa el manejo integrado de los recursos costeros.

e-2 Promover la incorporación y participación de las comunidades en programas y proyectos de educación ambiental y jurídica que contribuyan a elevar su cultura ambiental y legal y su calidad de vida.

e-3 Promover el intercambio y la cooperación con agencias y organismos internacionales, así como desarrollar mecanismos que faciliten la búsqueda de fuentes externas de financiamiento que permitan desarrollar proyectos comunitarios de educación ambiental y legal.

e-4 Promover el intercambio entre los gestores de proyectos de educación ambiental no exitosos y gestores de proyectos nuevos que aborden la educación ambiental y sus dimensiones (como la legal) para favorecer el aprendizaje de las experiencias educativas negativas y positivas.

12. Debilidades – Oportunidades.

f

f-I Estimular a través de los medios de comunicación masivos la vinculación de juristas a programas de superación en DA y MIZC por la contribución que ellos pueden brindar al proceso de EJA para el MIZC.

f-II Estimular a través de los proyectos comunitarios de educación ambiental con enfoque participativo y de manejo de los recursos costeros, la vinculación de los profesionales del derecho a programas de superación en DA y MIZC.

f-III Asegurar la perdurabilidad y perfección de la superación de juristas en los ámbitos del DA y el MIZC partiendo de una política coherente con las tendencias actuales para la administración de los recursos costeros y un marco legal que regule el proceso.

f-IV Promover a través de las vías y mecanismos institucionales y/o empresariales la vinculación de los asesores jurídicos a programas de superación en DA y MIZC.

f-VI Diseñar cursos de postrado que garanticen la superación de los juristas en EA y MIZC y su contribución al perfeccionamiento del marco legal.

f-VII Proponer la incorporación de juristas a los programas académicos de formación de recursos humanos en educación ambiental priorizados por el estado a través de sus instituciones educativas .

f-VIII Vincular a un mayor número de juristas a los programas de superación en DA y MIZC a partir de acciones gubernamentales en función de la educación ambiental.

f-IX Introducir lineamientos generales y acciones concretas a través de las estrategias nacionales y territoriales, que favorezcan la formación en DA y del MIZC de los juristas y estudiantes de derecho en los modelos del profesional , planes de estudio, en su componente académico, laboral e investigativo y en los postgrados.

Debilidades - Amenazas

f-1 Ampliar las posibilidades de incorporación de juristas a los programas de superación en DA y MIZC , contribuyendo con estos recursos humanos a que se reconozca y valore el MIZC y las ventajas de este nuevo enfoque por personas naturales y jurídicas

f-2 Promover la incorporación y participación de juristas en los programas de superación en DA y MIZC lo que ayuda a minimizar la insuficiente cultura ambiental y legal en la población.

f-3 Gestionar programas con financiamientos externo o buscar modelos educativos adaptados a las condiciones económicas impuestas por el bloqueo, que permitan la incorporación real y efectiva de los juristas a los programas de formación en DA y MIZC.

f-4 Promover la incorporación de juristas a los programas de formación en DA y MIZC , garantizando una formación interdisciplinaria y en la metodología del trabajo comunitario que les permita enfrentar la EJA para el MIZC.

13. Debilidades – Oportunidades.

g

g-I Promover el establecimiento de espacios de radio, televisión y cine y de la prensa plana para abordar las principales violaciones de la legislación ambiental, su consecuencia jurídica y las consecuencias para el medio ambiente elevando así la EJA de los ciudadanos.

g-II Estimular el conocimiento del marco legal ambiental y atacar las situaciones contextuales que generan su violación( el desconocimiento, necesidades económicas) a través de los proyectos comunitarios de educación ambiental con enfoque participativo y de manejo de los recursos costeros.

g-III Garantizar a partir del conocimiento del marco legal la disminución de violaciones de carácter ambiental y la perdurabilidad y perfección del trabajo de EJA como política estatal estable.

g-IV Promover a través de la EJA y de las vías y mecanismos institucionales y / o empresariales el conocimiento del marco legal vigente y la búsqueda de soluciones a situaciones concretas que minimicen las violaciones de la legislación ambiental.

g-V Desarrollar proyectos y programas de EJA que aprovechen y eleven el nivel educacional de la población en la disminución de las causas que generan las violaciones de la legislación ambiental.

g-VI Garantizar amplia cobertura divulgativa sobre las modificaciones de la legislación como consecuencia del proceso de perfeccionamiento del marco legal, evitando desconocimiento del mismo y la violaciones de la ley como consecuencia de ello.

g-VII Formar recursos humanos en educación ambiental desde una perspectiva interdisciplinaria que contribuyan a desarrollar acciones de EJA que conscienticen a los ciudadanos de las consecuencias negativas para el MIZC de las violaciones de la legislación ambiental.

g-VIII Promover esfuerzos y el apoyo financiero por parte del Estado para desarrollar la EJA y contrarrestar situaciones contextuales concretas que generan las violaciones de la ley.

g-IX Introducir la EJA como vía para abordar y solucionar la problemática que genera la violación de la legislación ambiental, a través de las estrategias nacionales y territoriales.

Debilidades - Amenazas

g-1 Desarrollar estrategias de EJA para todos los actores sociales actuantes en las zonas costeras que los informen sobre el marco legal vigente, la importancia del acatamiento, consecuencias de su incumplimiento y las vías para participar en la toma de decisiones para el MIZC, logrando con ellas la disminución de las violaciones de la ley y un mayor reconocimiento y valoración de las ventajas de MIZC.

g-2 Favorecer a través de la EJA una mayor cultura legal y ambiental en la población y la disminución de las violaciones de la legislación ambiental vigente.

g-3 Gestionar fuentes externas para apoyar el trabajo de educación jurídica y solucionar situaciones contextuales de carácter económico(por ejemplo), que están incidiendo en violaciones de la legislación vigente

g-4 Promover proyectos comunitarios viables que trabajen la dimensión jurídica de la educación ambiental, solucionen situaciones contextuales que propician la violación de la legislación y que den participación a los ciudadanos involucrados, en la toma de decisiones.

14. Debilidades – Oportunidades.

h

h-VII Promover la oferta y sistematización de cursos de capacitación y formación de recursos humanos en DA y MIZC

h-VIII Promover esfuerzos y el apoyo financiero por parte del Estado para desarrollar programas de formación de recursos humanos en materia de MIZC y DA.

h-IX Ampliar la oferta de programas para la formación en DA y MIZC introduciendo la dimensión jurídica y el enfoque de MIZC a través de las acciones de formación y capacitación de recursos humanos que conciben las estrategias nacionales y territoriales como estrategias educativas.

Debilidades - Amenazas

h-1 Ampliar las ofertas de programas de formación de recursos humanos en materia de MIZC y DA garantizando el reconocimiento y la valoración de este nuevo enfoque y la importancia del conocimiento del marco legal para la participación consciente en el mismo.

h-2 Promover programas y planes de capacitación en DA y MIZC que contribuyan a elevar la cultura legal y ambiental de los ciudadanos.

h-3 Estimular el apoyo con fuentes externas de financiamiento para completar los recursos materiales y técnicos necesarios que apoyen programas de formación de recursos humanos en áreas como el DA y el MIZC.

15. Debilidades – Oportunidades.

i

i-I Promover la introducción de la dimensión jurídica de la educación ambiental en los planes de divulgación y propaganda de instituciones, centros de trabajo, órganos y organismos gubernamentales, de las organizaciones políticas y de masas y demás organizaciones no gubernamentales e empresas, que estimulen una cultura ambiental y legal en los ciudadanos y tomadores de decisiones.

i-II Promover la participación de todos los ciudadanos y particularmente de los tomadores de decisiones en los proyectos de trabajo comunitario que introduzca la EA y la EJA para, desde la participación en el manejo de los recursos costeros, elevar su cultura ambiental y legal.

i-IV Introducir la EJA a través de acciones de capacitación en órganos , organismos, instituciones y empresas garantizando una cultura ambiental y legal en ciudadanos en general y tomadores de decisiones, que les facilite una adecuada gestión ambiental.

i-VI Introducir la dimensión jurídica en los programas de postgrados para tomadores de decisiones y en los proyectos comunitarios de educación ambiental que incentiven y capaciten a los actores sociales para participar en proceso de perfeccionamiento del marco legal.

i-VII Incentivar la incorporación de los ciudadanos en general y tomadores de decisiones en particular, en programas de capacitación ambiental y legal.

i-VIII Estimular el apoyo estatal de carácter económico para fortalecer los programas de capacitación ambiental y legal destinados a tomadores de decisiones.

i-IX Introducir la dimensión ambiental y legal en los programas y formas de capacitación previstos en las estrategias nacionales y territoriales.

Debilidades - Amenazas

i-1 Capacitar a los ciudadanos y tomadores de decisiones a través de la introducción de la dimensión jurídica de la educación ambiental para participar en el proceso de manejo de los recursos costeros.

i-2 Promover programas de capacitación y formación, proyectos comunitarios de educación ambiental destinados a elevar la cultura legal y ambiental en tomadores de decisiones y ciudadanos y elaborar propuestas metodológicas para desarrollar la EJA como programa transversal de los diferentes niveles y tipos de enseñanza en cada grado, que vincule los contenidos ambientales y la legislación ambiental.

i-3 Gestionar financiamiento para programas y proyectos de EJA que incorporen a ciudadanos y tomadores de decisiones.

i-4 Organizar talleres y eventos para el intercambio de experiencias y la búsqueda de soluciones alternativas entre los gestores de proyectos y tomadores de decisiones que enriquezcan las nuevas experiencias de EJA

16. Debilidades – Oportunidades.

j

j-I Promover la introducción de la dimensión jurídica de la educación ambiental con un carácter interdisciplinario a través de los planes de divulgación y propaganda de instituciones, centros de trabajo, órganos y organismos gubernamentales, de las organizaciones políticas y de masas y demás organizaciones no gubernamentales donde se tomen decisiones par el manejo de los recursos costeros.

j-II Estimular la práctica de decisiones de carácter interdisciplinario e intersectorial de los tomadores de decisiones y con la opinión de la comunidad, a través de los proyectos comunitarios y de educación ambiental con carácter participativo y de manejo integrado de los recursos costeros.

j-III Garantizar la perdurabilidad de una visión interdisciplinaria e intersectorial en los tomadores de decisiones teniendo como base una política estatal estable y partícipe de estas nuevas concepciones para el MIZC.

j-IV Promover a través de programas de capacitación en órganos y organismos, empresas e instituciones tomadores de decisiones, la visión interdisciplinaria e intersectorial para el MIZC que garanticen una adecuada gestión de los recursos costeros.

j-VII Introducir a través de los programas de formación de recursos humanos en educación ambiental una visión interdisciplinaria e intersectorial que sea útil a los tomadores de decisiones en particular para ejercer la toma de decisiones de forma conciente y a tono con las perspectivas del MIZC.

j-VIII Estimular la toma de decisiones interdisciplinarias e intersectoriales de los tomadores de decisiones a través de la capitación promovida a nivel estatal en función de elevar la educación ambiental.

j-IX Introducir la dimensión ambiental con un carácter interdisciplinario en los programas diseñados para tomadores de decisiones en las estrategias nacionales y territoriales que permitan a los mismos ejercer sus decisiones para el MIZC.

Debilidades - Amenazas

j-1 Fortalecer la toma de decisiones con una visión interdisciplinaria e intersectorial a partir del reconocimiento del MIZC y las ventajas de este nuevo enfoque.

j-2 Favorecer a través de la EJA, una cultura ambiental y legal en tomadores de decisiones, que les permitan decidir sobre los recursos costeros con una visión interdisciplinaria e intersectorial.

j-3 Promover esfuerzos para la asignación de recursos del presupuesto de los organismos del Estado, destinados a la incorporación de la dimensión educativa interdisciplinaria en los procesos de gestión y toma de decisiones.

j-4 Organizar talleres y otros espacios para el intercambio entre sectores involucrados en el manejo de los recursos costeros sobre las experiencias en la toma de decisiones desde una visión interdisciplinaria, a través de los cuales se enriquezcan las nuevas experiencias de EJA.

17. Debilidades – Oportunidades.

k

k-I Promover la introducción de la dimensión jurídica de la educación ambiental en proyectos comunitarios a través de la programación de los medios de comunicación masiva y orientarla a la comprensión, por todos los actores claves actuantes en la zonas costeras, de la necesidad del conocimiento del marco legal para el MIZC

k-II Promover la introducción de la dimensión jurídica ambiental a través de los proyectos existentes de trabajo comunitario y de educación ambiental con enfoque participativo y de manejo de los recursos costeros.

k-IV Propiciar una cultura legal y ambiental a nivel empresarial y/o institucional que estimule el apoyo a los proyectos de EJA.

k-V Proponer proyectos que introduzcan la EJA para elevar el nivel educacional de la población.

K-VI Garantizar la gestión de proyectos de EJA que faciliten las herramientas para la participación pública consciente de los actores sociales claves en las zonas costeras, en el proceso de perfeccionamiento del marco legal a la vez que retroalimenten los nuevos cambios introducidos en el mismo.

k-VII Desarrollar programas de capacitación de recursos humanos en educación ambiental desde una perspectiva interdisciplinaria que apoyen la creación de proyectos de EJA.

k-VIII Estimular la gestión de proyectos comunitarios para la EJA con el apoyo financiero, de divulgación a nivel estatal.

k-IX Promover programas y proyectos comunitarios interdisciplinario dirigidos a capacitar legalmente a las comunidades para participar de forma efectiva en la solución de sus problemas, a través de las estrategias nacionales y territoriales.

Debilidades - Amenazas

k-1 Proponer proyectos comunitarios que a través de la EJA estimulen el reconocimiento y valoración de las ventajas del MIZC por personas naturales y jurídicas.

k-2 Desarrollar mecanismos que estimulen fuentes externas para promover la gestión de proyectos educativos que introduzcan el conocimiento del marco legal para el MIZC.

k-4 Convocar intercambios de experiencias para fortalecer las propuestas de proyectos que aborden la dimensión jurídica de la educación ambiental

18. Debilidades – Oportunidades.

l

l-I Divulgar a la legislación ambiental para el MIZC a través de la programación de los medios de comunicación masiva.

l-II Introducir a través del la EJA desarrollada en el ámbito de proyectos comunitarios de educación ambiental, con enfoque participativo y de manejo integrado de los recursos costeros , el conocimiento de la legislación ambiental y para el MIZC

l-IV Introducir el conocimiento de las normas ambientales para el MIZC necesarias para el ejercicio del objeto social de las empresa, instituciones a través de los planes y programas de capacitación.

l-V Desarrollar programas y proyectos educativos dirigidos a capacitar a los ciudadanos en el conocimiento de la legislación ambiental imprescindible para participar concientemente en el manejo de los recursos costeros.

l-VI Garantizar el conocimiento de la legislación ambiental para el MIZC a través del perfeccionamiento del marco legal.

l-VII Promover, a través de los programas de capacitación de recursos humanos en educación ambiental, la introducción de la dimensión jurídica que garantice el conocimiento del marco legal par afrentar el MIZC.

l-VIII Estimular el conocimiento de la legislación ambiental para el MIZC utilizando el apoyo estatal para la divulgación de las normas jurídicas..

l-IX Promover programas y proyectos comunitarios dirigidos a capacitar legalmente a las comunidades para participar de forma efectiva en la solución de sus problemas, a través de las estrategias nacionales y territoriales.

Debilidades - Amenazas

l-1 Promover a través del reconocimiento del las ventajas el MIZC, la capitación legal continua de las personas naturales y jurídicas.

l-2 Promover la gestión de proyectos educativos que introduzcan el conocimiento del marco legal para el MIZC, fortaleciendo la cultural ambiental y legal de los ciudadanos y su participación pública en el manejo de los recursos costeros.

19. Debilidades – Oportunidades.

m

m-II Promover a través de los proyectos comunitarios de educación ambiental y con enfoque participativo y de manejo integrado de los recursos costeros, la integración intersectorial en la solución de los conflictos.

m-IV Desarrollar nuevas vías y fortalecer las establecidos a nivel empresarial que garanticen la integración real y objetiva de varias instituciones o empresas en la solución de los conflictos ambientales y una adecuada gestión de los recursos costeros.

m-V Introducir a dimensión jurídica de la educación ambiental en los instrumentos de gestión administrativa, ambiental y otros, que capaciten a los tomadores de decisiones y ciudadanos en general en el los mecanismo y vías adecuados para ejercer una integración real en la solución de los conflictos ambientales.

m-VI Promover el perfeccionamiento y actualización de los documentos normativos y resolutivos de los organismos gubernamentales, a fin de institucionalizar mecanismos eficientes y eficaces que garanticen la integración real de las instituciones, empresas, organismos involucrados en su gestión la solución de conflictos ambientales.

m-VII Promover a través de los programas de capitación de recursos humanos en educación ambiental, el conocimiento en los tomadores de decisiones, de los mecanismos que garantizan la integración real y objetiva de las instituciones en la solución de los conflictos ambientales.

m-VIII Promover esfuerzos a nivel estatal para estimular el conocimiento de la legislación ambiental para el MIZC y los mecanismos de integración intersectorial en la solución de conflictos ambientales.

m-IX Fortalecer la capacidad institucional para la solución de conflictos de forma integrada e intersectorial través de las estrategias nacionales y territoriales.

Debilidades - Amenazas

m-1 Promover la participación integrada de las instituciones y empresas en la solución de conflictos a través del conocimiento del MIZC y las ventajas de este nuevo enfoque.

m-2 Promover la gestión de proyectos educativos que introduzcan el conocimiento del marco legal para el MIZC y las vías y mecanismos que garanticen la intersectorialidad en la solución de conflictos.

m-4 Promover el intercambio de experiencias a través de talleres y eventos para buscar soluciones entre los profesionales y tomadores de decisiones que favorezcan la intersectorialidad en la solución de conflictos.

20. Debilidades – Oportunidades.

n

n-I Incentivar la introducción de la dimensión jurídica de la educación ambiental en los documentos rectores de la política ambiental del país a través de la cobertura que ofrecen los medios de comunicación masiva.

n-II Introducir la dimensión jurídica de la educación ambiental en las estrategias ambientales a través de la promoción de proyectos comunitarios de educación ambiental y con enfoque participativo y de manejo integrado de los recursos costeros.

n-IV Introducir la dimensión jurídica ambiental en las estrategias nacionales y locales que rigen la política ambiental del país y los territorios, a través de la introducción de dicha dimensión en los planes de capacitación ambiental de los distintos sectores de la economía y los servicios priorizando aquellos que interviene en la gestión y manejo de los recursos costeros.

n- V Introducir a dimensión jurídica de la educación ambiental en los documentos rectores de la política ambiental a través de estrategias de capacitación para todos los ciudadanos y actores sociales claves.

n-VI Promover acciones, en las estrategias ambientales educativas vigentes, que garanticen la continuidad de la capacitación legal de los ciudadanos a tono con el perfeccionamiento del marco legal del país.

n-VII Promover la introducción de la dimensión jurídica en las estrategias ambientales vigentes a través de los programas de capacitación de recursos humanos en educación ambiental.

n-VIII Promover esfuerzos para la asignación de recursos del presupuesto estatal destinados a la incorporación de la dimensión jurídica ambiental en los procesos de gestión y en los documentos rectores de la política ambiental a todos los niveles.

n-IX Introducir la dimensión jurídica de la educación ambiental a través de las estrategias nacionales y territoriales que incluyen al dimensión educativa.

Debilidades - Amenazas

n-1 Promover la participación integrada de las instituciones y empresas en la solución de conflictos a través del conocimiento del MIZC y las ventajas de este nuevo enfoque.

n-2 Promover la introducción de la dimensión jurídica ambiental en las estrategias que rectoran la política educativa medio ambiental en el país a través de los planes de capacitación para los actores claves de las zonas costeras, que garanticen la cultura ambiental y legal necesaria para la participación pública conciente en el manejo de los recursos costeros.

n-4 Promover sobre la base de las experiencias no exitosas de proyectos de educación ambiental, la introducción de la dimensión jurídica de la educación en las estrategias educativas vigente.