LA TRANSFORMACIÓN DE LAS CONCEPCIONES SOBRE EL PROCESO DE DESARROLLO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS MEXICANAS

LA TRANSFORMACIÓN DE LAS CONCEPCIONES SOBRE EL PROCESO DE DESARROLLO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS MEXICANAS

Isaac Enríquez Pérez

Volver al índice

 

 

3.1.- La contribución de la intervención gubernamental en la expansión e integración global del capitalismo.

Es de notar que para la expansión e integración global del capitalismo, los aparatos de Estado desempeñan importantes funciones, sobre todo en los países desarrollados, según lo exponen diversos estudiosos.

3.1.1.- Estados Unidos.

En los Estados Unidos, medios de innovación como el Silicon Valley, financiado por el Departamento de Defensa, se convirtió en un centro para la convergencia de nuevo conocimiento tecnológico de expertos ingenieros y científicos, de una estructura industrial dinámica, y de la creación de nuevas empresas (Castells y Hall, 2001; Castells, 2002). El programa espacial estadounidense de los sesenta y el programa de la “Guerra de las Galaxias” iniciado en 1983 fueron importantes acciones estatales en el fomento del avance tecnológico, especialmente de la industria electrónica. Incluso, el establecimiento y protección de monopolios como el de la empresa AT&T y el financiamiento gubernamental de sus proyectos de investigación contribuyó al fortalecimiento de las bases para el desarrollo tecnológico. Muchas de las empresas dedicadas a la innovación tecnológica no hubiesen sobrevivido ni perdurado sin el financiamiento y la protección de los mercados proporcionados por el gobierno estadounidense, en especial mediante los contratos militares (véase Castells, 2002:capítulo 1). En suma, la formación de redes de investigación y desarrollo aparece como una prioridad en las estrategias adoptadas por la intervención gubernamental en ese país.

Estos apoyos gubernamentales se extienden a la intervención en las transacciones económicas en aras de la seguridad nacional, así como a la protección de industrias estratégicas como la microelectrónica para evitar que otras potencias económicas ejerzan una competencia desleal que implique el control de insumos militares (Ibidem).

Otro rubro importante de la intervención gubernamental en los Estados Unidos lo constituyen las políticas sociales. En lo general, la seguridad social estadounidense comprende mecanismos de mercado con determinadas regulaciones gubernamentales, complementados con políticas sociales focalizadas que procuran suministrar bienes y servicios sociales a los individuos y familias que demuestran una condición de indigencia y marginación. Como lo explica Asa Cristina Laurell (1996), las intervenciones gubernamentales tienden a ser selectivas en el abatimiento de la pobreza y en la producción de bienes y servicios que la iniciativa privada no puede o no desea producir y suministrar, o bien, aquellos que son de rigurosa apropiación colectiva.