COSMOVISIÓN MAYA Y SU RELACIÓN CON EL ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

COSMOVISIÓN MAYA Y SU RELACIÓN CON EL ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

Edwin Alberto Castillo Lepe

Volver al índice

 

 

1.3.2 LA RELEVANCIA DEL ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL EN EL ORDENAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES SOCIO-ECONOMICAS.


Es importante, por ser una política territorial del Estado. Representa las políticas de desarrollo territorial del Estado, inducidas por la inadecuada localización de las actividades y usos; por ejemplo: la vivienda, el empleo y la infraestructura y equipamientos colectivos, que conllevan a un deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos.

Con esto se pretende mejorar las condiciones de vida de forma integral, lograr proteger y conservar los recursos naturales y con ello el medio ambiente. Y mediante la planificación integral del territorio, alcanzar los objetivos micro y macro del desarrollo integral, tanto humano como social.

Con el acondicionamiento territorial se pretende inducir un desarrollo territorial equilibrado, y lograr con ello reglamentar adecuadamente las actividades socioeconómicas; y que la gestión de la administración pública se desarrolle a mejores niveles; mediante una visión concertada de mediano y largo plazo del territorio y una orientación en el proceso de ocupación y transformación del territorio, estableciendo apoyos institucionales necesarios para el desarrollo integral.

Con las actividades previamente planificadas y concertadas se busca el acondicionamiento territorial; se desea un mejor control sobre el uso de la tierra que conlleve a una integración social y geográfica. Mejorar la productividad territorial, mediante una concertada inversión publica y privada, que conlleve una orientación lógica del desarrollo territorial. Es indudable que con ello se logrará una optimización en la gestión publica y una adecuada organización y división territorial, para alcanzar una mayor competitividad y sostenibilidad del territorio. Mejorar e identificar las necesidades de infraestructura vial y servicios; una adecuada clasificación del suelo y su respectiva reglamentación de uso y explotación racional.