COSMOVISIÓN MAYA Y SU RELACIÓN CON EL ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

COSMOVISIÓN MAYA Y SU RELACIÓN CON EL ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

Edwin Alberto Castillo Lepe

Volver al índice

 

 

4.3.4 Periodo revolucionario 1944-54

Este periodo se caracterizó por tratar de abolir la estructura conservadora establecida hasta entonces por los seguidos gobiernos liberales, que había estado caracterizada por ser un sistema cerrado y esclavizante, concebido con una visión de país como una finca cafetalera, o hacienda ganadera, y donde se dio la mayor expresión de esta visión fue en el gobierno liberal de Jorge Ubico.

Lo anterior provocó que muchos de los sectores sociales, militares y económicos progresistas del país tomaran la decisión de cambiar el rumbo del país; lo que finalizó con el derrocamiento del gobierno de Jorge Ubico y el inicio de la denominada “primavera democrática”, con los gobiernos sucesivos de Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz. Esta revolución propuso un modelo basado en reconfigurar la estructura económico y social del país. Trató de proporcionar recursos económicos al sector campesino y modernizar el país. Dentro de algunas medidas que se implementaron y que afectaron en alguna medida la reconfiguración territorial fue principalmente el decreto 900, Ley de Reforma Agraria, que pretendía darle tierra a los campesinos.

Dichos esfuerzos no duraron mucho ante la reacción de grupos conservadores que pretendían mantener el status quo en el país y que provocó la contra revolución, que vino a dar al traste con los avances concebidos por la revolución y abolió la reforma agraria.

4.3.5 1954-1996 Conflicto armado interno

El movimiento revolucionario inicia en el país en los años sesenta. Ya para la década de los setenta se expande al oriente del país, pero que por la crudeza de la persecución realizada por los gobiernos de Julio César Méndez Montenegro y Carlos Arana Osorio casi se ve exterminado dicho movimiento.

Los mames entran en contacto con este movimiento insurgente en sus migraciones hacia la Franja Transversal del Norte (Ixcán) y Peten, en donde, desde mediados de los setenta se había iniciado un proceso de colonización de tierras, en el que la estructura Parroquial jugó un papel importante en la movilización. En esas regiones se reagrupan y actúan bajo los nuevos ofrecimientos del movimiento guerrillero de realizar una transformación agraria y devolverles sus territorios. (Fundamam, 2003)

A travéz de la política contrainsurgente denominada “Tierra arrasada”, que fue implementada durante el gobierno de Efrain Rios Montt, a principios de los años ochenta, de nuevo se obliga a migrar y cruzar la frontera a los mames, dirigiéndose al sur de Chiapas y se internan en las fincas cafetaleras, donde aún algunos tienen ciertos nexos familiares. Datos proporcionados por la Asociación de Refugiados Dispersos de Guatemala (ARDIGUA) estimaban que en esa época se encontraban unos 10,000 refugiados dispersos en las fincas y comunidades, ubicadas cercanas a Tapachula y Motocintla y otros miles no se identificaban, debido al temor de ser expulsados a territorio guatemalteco.