COSMOVISIÓN MAYA Y SU RELACIÓN CON EL ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

COSMOVISIÓN MAYA Y SU RELACIÓN CON EL ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

Edwin Alberto Castillo Lepe

Volver al índice

 

 

4.3.2 Periodo Colonial

Más tarde la cultura maya mam volvió a sufrir un nuevo impacto con la invasión de los españoles en 1524, para imponer una forma de distribución del espacio basada en dos instituciones legales: la Encomienda de tierras “que perduró casi hasta finales de la colonia –hasta el segundo tercio del siglo XVIII-” (Peláez, 1994) y el Repartimiento de indígenas, lo cual generó que los pueblos originarios se convirtieran en el botín de guerra de los nuevos invasores.

En aquel entonces la principal fuente de organización del espacio se constituye alrededor de la Encomienda, por cuya razón las tierras que antiguamente eran habitadas por los pueblos originarios fueron repartidas a los invasores a favor de la Corona. Así los habitantes de estas tierras eran incluidos dentro del botín de guerra y a partir de ahí se empiezan a organizar Pueblos de Indios, con el objetivo principal de “reducir a poblados de tipo español un gran número de indios que vivían en sus disgregadas poblaciones prehispánicas, o dispersos en las haciendas y en los montes –a donde muchos habían huido” (Peláez, 1,994), aunque tampoco podemos desvincular el eje fundamental de surtir de mano de obra gratuita los requerimientos de trabajo de las encomiendas.

Ya a mediados del siglo XVI las autoridades españolas basaron su sistema de asentamientos concentrando a la población indígena en comunidades nucleadas y de distribución espacial de genuino estilo español, mediante cédulas reales. Desde entonces se inicia un proceso de ubicación del espacio basado en relaciones económicas, al tiempo de impulsar la negación de las originales relaciones que los mames concebían en cuanto a la armonía con la naturaleza y con el cosmos.

Entonces se empieza a ver el espacio no como algo sagrado, sino más bien como fuente de riqueza material, aprovechando la mano de obra gratuita que generaba la población indígena. Por ejemplo, en el área mam de los actuales Departamentos de Quetzaltenango y San Marcos funcionaron dos grandes Encomiendas: la de Ostuncalco y la de San Pedro Sacatepéquez, respectivamente.