COSMOVISIÓN MAYA Y SU RELACIÓN CON EL ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

COSMOVISIÓN MAYA Y SU RELACIÓN CON EL ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

Edwin Alberto Castillo Lepe

Volver al índice

 

 

1.3.1 PRINCIPIOS RECTORES DEL ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

Es oportuno ocuparnos, de manera sucinta, en abordar los principales principios que fundamentan el acondicionamiento territorial, puesto que éstos contienen los principios de análisis espacial como; EL PRINCIPIO DE INTERDEPENDENCIA DE LOS PUNTOS, donde los elementos que interactúan en un espacio, si bien permanecen interdependientes, generan influencias hacia los diferentes elementos. EL PRINCIPIO DE ASIMETRÍA prescribe cómo las relaciones espaciales se manifiestan interdependientes, asimétricas y jerarquizadas, pues representan disparidades entre espacios, regiones y departamentos, EL PRINCIPIO DE ALLOTOPIA que deviene de las palabras Allo= otros y Topos= lugar, es decir actividad humana que puede localizarse en un espacio una vez se tomen en cuenta factores de causalidad, ya que de no ser asi es casi imposible su localización en uno u otro espacio. EL PRINCIPIO DE INVERSIÓN Y FUNCIONAMIENTO; explica la influencia que puedé tener una determinada inversión y funcionamiento de la misma en un territorio, como podría ser una carretera, un aeropuerto o cualquier otra. Lo que podría inducir un crecimiento en el tráfico, económico o de contaminación; EL PRINCIPIO DE TOPOLOGÍA el cual toma en cuenta las dimensiones geográficas (montañas, ríos, volcanes), para que se conviertan en potencialidades de la Región o espacio que se quiera ordenar territorialmente. “LO PARTICIPATIVO: según el cual los principales actores sociales intervienen en el proceso de formulación y gestión del Plan, en la concertación del futuro de sus intereses propios y colectivos, en el seguimiento y evaluación del mismo.

COMPETITIVO: busca los mejores resultados: más y mejores bienes y servicios, con los menores recursos. EQUITATIVO: busca la igualdad de oportunidades para jóvenes, adultos y ancianos, mujeres y hombres de todos los grupos sociales y sectores del territorio. SOSTENIBLE: busca el uso racional de los recursos naturales y el medio ambiente (equilibrio entre lo productivo y el medio ambiente). O sea la satisfacción de las necesidades del presente, sin comprometer los recursos para las futuras generaciones.” (Borrero;1998)

Además de lo anterior se hace necesario hacer mención de algunos atributos que se deben tomar en cuenta en el momento de realizar un plan de ordenamiento territorial, entre los que se encuentra; “LO HOLISTICO2 E INTEGRAL: que debe de ser en el sentido que el territorio se debe de considerar y estudian como un todo que se interrelaciona con él y su entorno. SISTÉMICO; que implica tomar al territorio geográfico; compuesto por los diferentes sistemas (administrativo, biofísico, social, económico, funcional). DEMOCRATICO; que requiere una activa participación y organización social para que el proceso de acondicionamiento territorial sea autentico, legitimo y realizable. FLEXIBLE; deberá ajustar los cambios importantes del desarrollo territorial en armonía con los programas de gobierno y planes de desarrollo.

PROSPECTIVO; deberá tenerse una visión de futuro deseado y concertada para actuar en el presente y alcanzar el modelo territorial que se quiere.” (Borrero, 1998)