COSMOVISIÓN MAYA Y SU RELACIÓN CON EL ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

COSMOVISIÓN MAYA Y SU RELACIÓN CON EL ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

Edwin Alberto Castillo Lepe

Volver al índice

 

 

1.3.4 METODOLOGÍA DEL ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

El proceso de planeación para la puesta en marcha del Plan de Acondicionamiento Territorial comprende dos fases:

a. FORMULACIÓN b. IMPLENTACIÓN

La primera fase, la de FORMULACIÓN, se subdivide en tres etapas:


a. Inicial b. Diagnóstico c. Prospectiva

La segunda fase, la IMPLEMENTACION, se subdivide en:


3 Este planteamiento esta basado en la “Guía simplificada para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial” del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Colombia.

a. Instrumentación b. Ejecución

1.3.5 FORMULACIÓN DEL PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

1.3.5.1 ETAPA INICIAL:

Comprende todos los procesos previos para la formulación del Plan de Acondicionamiento Territorial. Esta fase implica generar las acciones operativas para la formulación y la gestión del plan; ésta a la vez tiene tres pasos fundamentales:


Los Términos de Referencia:

Se deberán tomar en cuenta las características propias del espacio territorial donde se llevará a cabo el plan de acondicionamiento territorial, los requisitos legales, las expectativas que se esperen del mismo. Los elementos conceptuales nos ayudaran a elaborar los términos de referencia, que puedan implicar entre otros elementos:


a) Si podremos contar con los suficientes recursos: humanos, técnicos y financieros.

b) La interrelación de subsidiaridad que pueda existir entre los territorios. Esto se refiere a qué tanto son funcionales las vinculaciones existentes entre los consejos locales , municipales, departamentales y regionales de desarrollo urbano y rural.

c) Y analizar si fuese necesario acceder a los recursos técnicos y posiblemente humanos ajenos al territorio, de existir en el mismo.

Equipo Técnico:

Lo especializado del tema hace necesario que existan técnicos interdisciplinarios, que ayuden a entender las particularidades del territorio. Pero también es importante integrar el equipo con personas que representen a la comunidad y en la medida de lo posible con funcionarios públicos que se desempeñen en el territorio

Plan Operativo:

Este deberá estar formulado de tal manera que en forma sencilla y precisa tenga explícitas las actividades principales y sub actividades que impliquen la formulación del Plan de Acondicionamiento Territorial; sus indicadores, duración, persona responsable, los recursos físicos, técnicos y humanos requeridos y los resultados esperados.

1.3.5.2 DIAGNOSTICO:

Lo importante de esta etapa es lograr la caracterización, clasificación, síntesis y evaluación de los sistemas administrativo, biofísico, social, económico y funcional del territorio.

Lo que se logrará es un radiografía de la funcionabilidad del modelo territorial de la actualidad en los sistemas siguientes:

Sistema Administrativo:

Este sistema esta compuesto por las diferentes estructuras de la administración pública que funcionan en el territorio, que van de lo local hasta lo nacional. Este análisis del sistema deberá incluir entre otras cosas:

Las diferentes vinculaciones que se estén dando entre los organismos públicos, como podría ser las competencias de las instituciones, las necesidades que se puedan tener en el desarrollo territorial.

Dentro del micro análisis deberá tomarse en cuenta las finanzas, presupuesto, fuentes de los recursos, capacidad de endeudamiento, cofinanciamiento y capacidad de gestión que se pueda tener.

Además se hace necesario evaluar la jurisdicción de los organismos en la prestación de servicios públicos.

Sistema biofísico:

Este sistema lo conforman los recursos naturales y el ambiente; lo que se deberá estudiar de forma amplia y profunda e integralmente es la naturaleza de los elementos que darán origen al paisaje, con la interacción del clima, agua, rocas, relieve y los suelos, la vegetación, la fauna, cultivos, temperatura, infraestructura, población y las amenazas naturales.

Sistema Social

Este sistema comprende en forma principal un análisis integral de la población, vivienda, infraestructura física, vías de comunicación terrestre y marítima; transporte, los servicios públicos de salud, educación, cultura, recreación, deporte, etc. Los servicios domiciliarios como agua potable, electricidad, telefonía y los equipamientos colectivos (mercados, rastros, plazas).

Sistema Económico:

Este se refiere a las actividades socioeconómicas integradas a los sistemas de producción y cadenas productivas. El resultado de este análisis permitirá la caracterización y zonificación de la producción en el área territorial. Esta información permitirá generar la evaluación sobre la capacidad productiva, potencial, los canales de distribución , comercialización, la oferta laboral; en otros términos las potencialidades competitivas del territorio.

Sistema Funcional:

Este sistema lo conforman las relaciones y vínculos espaciales entre lo urbano y rural, y demás relaciones sociales, productivas y administrativas. Desde un punto de vista interior, que representen la articulación a nivel municipal, regional y nacional, movilidad de la población; y exterior, la movilidad de las poblaciones de un centro urbano o rural en función de satisfacer sus necesidades en cuanto a bienes y servicios.