COSMOVISIÓN MAYA Y SU RELACIÓN CON EL ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

COSMOVISIÓN MAYA Y SU RELACIÓN CON EL ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

Edwin Alberto Castillo Lepe

Volver al índice

 

 

1.2.1.2 LA IMPORTANCIA DEL MAIZ EN LA CONCEPCIÓN DEL TIEMPO Y EL ESPACIO EN LA VIDA CAMPESINA MAM:

La vivienda campesina generalmente está formada por varias construcciones, que varían por sus tamaños y la función que tienen. Por lo general ocupan una extensión de una cuerda de terreno.

Entre los elementos importantes que integran esta vivienda se encuentran la cocina, la casa de habitación o cuarto, el chuj, el o los establos y la troje, pudiéndo variar en algunos anexos, como podría ser un semillero, una bodega, y en muchas de ellas la inclusión de letrinas y no hace falta el patio, que muchas veces es usado para el cultivo de plantas ornamentales o frutales, medicinales y condimenticias.

En la actualidad se les ha incluido un muro perimetral para su protección, principalmente por el incremento de los índices de delincuencia. La mayoría de estas viviendas ya tienen acceso a los servicios básicos, agua potable y electricidad.

También es importante hacer mención que dentro de la vivienda se realizan actividades artesanales de; carpintería, sastrería y tejeduria, entre otras.

Cocina: espacio generalmente utilizado para la cocción de los alimentos, comedor y un lugar de constantes reuniones familiares. Comparado con la casa-habitación, es mas pequeña y separada de ésta.

Casa-habitación: es un espacio de funcionamiento múltiple, pues se usa como dormitorio; sala de reuniones y culto; almacén de cosechas, aperos de labranza y otros utensilios de labranza. Asume las funciones de comedor cuando se tienen invitados o cuando hay alguna fiesta, y actividades de post cosecha por ejemplo el deshojado del maíz. Dentro de la casa se encuentra otro elemento importante como lo es el tapanco, un desván elaborado de vigas y tablas, cuyas funciones principales son mantener la temperatura ambiente en la casa, el almacenamiento de herramientas de labranza agrícola, mazorcas de maíz muchas veces colgadas entre la viga y cajones con documentos importantes.

La forma tradicional de ascender al tapanco es por medio de la escalera tradicional portátil, hecha de un palo rollizo, al que con hacha se le saca un bocado sesgado a cada dos cuartas. Se fabrica de palos de pino o ciprés, aunque en la actualidad ha sido desplazada con la escalera moderna de madera de dos reglas verticales entrelazas con reglas horizontales.

Chuj; también llamado temascal o baño de vapor. El papel que juega es de higiene personal de los mames y para prácticas preventivas, curativas y mágicas, principalmente en el periodo de gestación de la mujer y al terminarse un ciclo vital de un familiar, el lavado ritual del difunto.

Establos y corrales: la función que tienen es principalmente el encierro de los animales que se utilizan en la labranza, agrícola entre ellos mulas, caballos o vacas, que pernoctan en dicho lugar. Se encuentra ubicado cerca de la casa. Y es importante porque de los establos o corrales se extrae el abono que sirve para fertilizar en forma natural la milpa.

Troje: sirve para almacenar productos agrícolas provenientes de la cosecha, principalmente el maíz o mazorcas deshojadas. Puede estar ubicado en el patio, junto a la casa o dentro de ella. Se cree que su origen es prehispánico. Su tamaño va a depender del volumen de la cosecha que se necesita guardar y en función del tamaño de la familia.

Patio: consiste en un espacio libre entre el cuarto, la cocina, el chuj y los establos; sirve para diferentes actividades de la postcosecha, como el secado de las mazorcas, para rajar leña, tejer, etc.