COSMOVISIÓN MAYA Y SU RELACIÓN CON EL ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

COSMOVISIÓN MAYA Y SU RELACIÓN CON EL ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

Edwin Alberto Castillo Lepe

Volver al índice

 

 

1.2.1.1 LA IMPORTANCIA DE LA MILPA EN LA CONCEPCIÓN TERRITORIAL DE LOS MAMES

La milpa se encuentra vinculada al maíz y algunas veces a otros tipos de especies como lo son las leguminosas (fríjol, haba, arveja) , y algunas cucurbitáceas (Chilacayote y Mukun). Algunas veces el maíz es asociado al cultivo de la papa. A la par de estos productos crecen algunas hierbas silvestres, que son utilizadas como un complemento de la dieta de las familias campesinas.

Se prefiere tener el cultivo cercano a la casa , principalmente por el traslado de los insumos (estiércol), que es mucho mas fácil, al terreno y que implica menor consumo de energía. Cuando los terrenos se encuentran ubicados arriba de los 2600 msnm se hace una rotación entre milpa y papa, que se facilita por la cercanía de la broza.

El Ciclo del maíz

Se pueden distinguir diferentes actividades: el barbecho, la siembra, la raspa, la fertilización, la calza y la tapisca, asoleado y almacenado.

Barbecho: es fundamentalmente la preparación de la tierra, que consiste en el picado del suelo y volteo de la tierra para enterrar el zacate; trabajo que se realiza entre los meses de diciembre y enero.

Siembra: esta se realiza en los meses de marzo, abril y mayo, que conforman la época de siembre en el altiplano. Y en algunas ocasiones coincide con la siembra de la papa; lo que desencadena la ocupación total de la familia campesina.

Raspa: esta fase se da entre los meses de mayo y junio; consiste en la limpieza del cultivo de maíz, para el control de las malezas.

Fertilización: es la aplicación de fertilizante químico, que se realiza en el mes de junio, después de las primeras lluvias, cuando se estima que la milpa tiene por lo menos 50 ó 60 cms de altura. En algunos casos este proceso es sustituido por el abonado orgánico, que ya es escaso en la actualidad.

Calza: a los veinte días después de la fertilización se junta la tierra alrededor de la mata de milpa; lo que se trata de lograr con esto es que la mata no caiga. Con la calza también se pretende eliminar la maleza y que el suelo se ponga más suave. Se realiza en junio para prevenir la canícula de julio y la caída de la milpa por los vientos.

Cosecha o tapisca: en esta etapa la milpa empieza a formar los primeros elotes, o sea a finales de julio en la zona baja y a principios de septiembre en la zona alta, y se procede al corte de los elotes que se consideren ya maduros.

Asoleado y almacenado: luego de haber terminado el corte, se alista un corral muchas veces en el terreno adyacente a la casa o en algunos casos en el patio, donde se asolea la mazorca. Una o dos semanas después de la tapisca se desgajan las mazorcas y se llevan a la casa.

DISTRIBUCIÓN CRONOLOGICA DE ACTIVIDADES AGRÍCOLAS DEL MAIZ Y LOS PRINCIPALES PELIGROS PARA EL CULTIVO

Zona de Ostuncalco / Concepción Chiquirichapa:


Fuente: Elaboración personal en base a datos de Reiner Hostnig y Luis Vásquez . Etno botánica Mam

S= Siembra R= Raspa Cal= Calzado FQ= Aplicación de fertilizante

Br= Preparación de broza C= Cosecha B= Barbecho y preparación .del terreno.