COSMOVISIÓN MAYA Y SU RELACIÓN CON EL ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

COSMOVISIÓN MAYA Y SU RELACIÓN CON EL ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

Edwin Alberto Castillo Lepe

Volver al índice

 

 

4.3.6 Periodo Actual

En la actualidad el área mam ocupa territorios de los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos y Retalhuleu.9 La estructura organizacional administrativa en esta Región se encuentra constituida por la Ciudad o cabecera Departamental, los Municipios como unidades administrativas de menor importancia en relación a las cabeceras departamentales; dichos municipios a la vez están constituidos por Aldeas y Caseríos.

Este territorio ocupa en la actualidad una extensión territorial aproximada de 8,487 Km2 y su estructura población total, según los datos proporcionados por el censo del año 2002, fue de 1,846,078 habitantes, distribuidos en un 49% de hombres y el restante 51% mujeres, siendo una población mayoritaria constituida entre las edades de 15 a 64 años, entre las cuales se encuentra el 50.6 %.

El departamento de San Marcos cuenta con mayor población del área mam, teniendo el 43% de la misma, mientras Retalhuleu tiene la menor y con un 3%. El total de la población del área mam representa el 16% de la población nacional. La densidad poblacional, o sea la presión de habitantes por kilómetro cuadrado, oscila entre 115 y 446 habitantes por kilómetro cuadrado, siendo los municipios mames del departamentod de Huehuetenango los que tiene la mayor presión con el territorio son los que se ubican en el departamento de Quetzaltenango. (Ver anexo 3 cuadros).

4.3.6.1 FORMAS ACTUALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES, EN EL TERRITORIO MAM

Es indudable que cuando se estudia el territorio se hace necesario indagar sobre las formas en que se administran los recursos del mismo y ésta no es la excepción para el área mam, que en términos generales abordará los aspectos de bosque, agua, flora y fauna.

En este orden se iniciará con el bosque, el cual para su “aprovechamiento familiar (para extracción de leña) no necesita permiso de autoridades comunales en algunas comunidades, pero en otros casos si es necesario el permiso. La persona que infringiere tal norma debe realizar el pago de una multa en la auxiliatura de la comunidad. Existe una recomendación generalizada que las ramas de los árboles, ramas secas de los árboles botados en el suelo, deben de ser utilizados para leña.”10 (CALAS-PNUD, 2002)

Cuando la necesidad ya no es de leña, sino, por ejemplo para la “construcción, ésta deberá solicitárse a la alcaldía de la comunidad” (Calas-pnud, 2002) y es importante hacer notar que dentro del compromiso que debe de asumir la persona que solicite, se mantiene un visión ambientalista; por lo que deberá de sembrar 50 plantas (árboles) por cada árbol que corte. Algunas comunidades han logrado que para que una institución estatal autorice algún tipo de tala, esta deberá ser antes autorizada por la comunidad. Este es el caso de “San Antonio las Barrancas, Sibinal, del departamento de San Marcos” (CALAS-PNUD, 2002), bajó la advertencia que si se hiciera existiría la movilización de los comunitarios, contra los que irrespeten las normas locales; este es un claro ejemplo del resguardo forestal en estas comunidades.

En el caso del mantenimiento de este recurso, se prevé “la construcción de viveros comunales y es norma que toda la comunidad participe, así como velar por el crecimiento de los arbolitos.... así como el respeto a los árboles, especialmente cuando los pasan macheteando, o prendiendole el fuego....” (CALAS-PNUD, 2002)

En cuanto al recurso agua, se tiene la visión de proteger los nacimientos en cuanto preservar los árboles existentes alrededor y lográndose mantener el vínculo espiritual; “por lo que se tiene normado que ninguna persona debe maldecir el agua de los nacimientos, por que tiene vida como el ser humano.” (CALAS-PNUD, 2002)

En cuanto a la flora, se tiene el cuidado de no dañarla y mantener el vínculo entre algunas plantas cuarativas y la salud de las personas, “el laurel y el eucalipto, por las propiedades curativas, especialmente para enfermedades intestinales y del sistema nervioso..... o ..... En otras comunidades se recomienda no jugar con las semillas de las plantas medicinales, ya que tienen un valor curativo. “ (CALAS-PNUD, 2002)

En cuanto al recurso Fauna; por norma general “los animales existentes en los bosque no son cazados por las comunidades.” (CALAS-PNUD, 2002) En cuanto a las autoridades que se encargan de velar por la administración de estos recursos se encuentran los; “principales del pueblo, alcaldes comunales, guardabosque y el alcalde municipal” (CALAS-PNUD, 2002)