COSMOVISIÓN MAYA Y SU RELACIÓN CON EL ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

COSMOVISIÓN MAYA Y SU RELACIÓN CON EL ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

Edwin Alberto Castillo Lepe

Volver al índice

 

 

GLOSARIO

AJ KAB’;

En Lengua maya Mam; oficiante del Culto Solar o dignatario de la espiritualidad Maya, Guía espiritual o conocido en algunos lugares como Chi-mam.

ANFICTIONIA;

En la Grecia antigua, asamblea a la que asistían delegados de diversas ciudades.


ANTINOMIA;

Contradicción entre dos leyes o dos lugares de una misma ley.

CICLO;

Periodo de tiempo cierto número de años que, acabados, se vuelven a contar de nuevo.

CENIT;

Punto de intersección de la bóveda celeste con la vertical que pasa por el observador, o punto de apogeo de algo.


CHICHEN ITZA;

Ciudad y centro ceremonial, localizado en el Estado de Yucatán Mexico: Famoso por el templo de Kukulcán, la serpiente emplumada, fue cuna de los Mopanes (Chichén Muján) y posteriormente de los Itzaj.

CHOLK’IJ O TZOLKIN;

Calendario sagrado de 260 días que maneja las energías cósmico-telúricas, que afectan cada día.

CHIMAM O CHI-MAM;

Nombre con que se designa a los dignatario de la espiritualidad Maya, en las áreas mas tradicionales del altiplano maya, en especial en la Cordillera de los Cuchumatanes, en el departamento de Huehuetenango. En otras áreas es conocido como Ajq´ ij’ o Aj kab’.

DICOTOMÍA;

Método de clasificación en que las divisiones y subdiviones solo tienen dos partes.

EQUINOCCIO;

Cada uno de los dos puntos de intersección de la eclíptica con el ecuador celeste. A lo largo del año se presentan dos; durante los equinoccios de primavera (21 de marzo) y de otoño (21 de Septiembre). En ellos, el número de horas del día es el mismo que el número de horas de la noche, o sea, 12.

ESENCIA;

Ousía. Aquello por lo cual algo es lo que es. La esencia es la forma de una sustancia, es decir, lo que la determina a ser lo que es. El conocimiento científico versa sobre las esencias.

ESPACIO

No es una entidad absoluta, sino relacional, que se define a través de la posición de los cuerpos.

ESTRICTUSENSU:

En el sentido estricto.

HOLÍSTICO:

(neologismo) Adjetivo que indica algo totalizador. Deriva del inglés, de la palabra whole, que quiere decir "totalidad", "suma total de partes que forman un sistema completo". Holístico deriva de holismo, que es una doctrina según la cual un "todo", un ser, es algo más que la suma de sus partes.(Webster). Un enfoque "holístico" es un enfoque totalizador, que contempla la totalidad de las circunstancias de un fenómeno.

Equivalencia: totalizador


JUN AB’ KU;

Deidad mayor, el Corazón del Corazones, el único, el innombrable. El dios único en cuya manifestación esta contenido Todo. Véase anexo Panteón Maya.

MAM;

Literalmente Abuelo, es decir los Abuelos, los más Viejos en conocimientos, los originales. Esta población es junto a los Q’anjobales el más antiguo de los pueblos Mayas; está asentado en los departamentos guatemaltecos de Huehuetenango y San Marcos, en partes de los departamentos de Quetzaltenango y Retalhuleu.

MACROCOSMOS;

El universo, especialmente cuando se le considera como un ser semejante al hombre o microcosmo.

MICROCOSMOS;

El hombre, considerado como representación sintética del universo o macrocosmos.


METAFÍSICA;

El término metafísica hace referencia a las obras de Aristóteles que se encontraban más allá ( meta tá) de los libros de la física (physiká). El nombre lo utilizó por primera vez Andrónico de Rodas. La metafísica es la ciencia del ser en cuanto ser y sus atributos fundamentales. No es, por lo tanto, una ciencia particular, sino la ciencia más general. Aristóteles la llama Filosofía Primera, para diferenciarla de la Física (Filosofía Segunda).

MOVIMIENTO;

El movimiento es lo que caracteriza a todo lo real. Por el movimiento se distinguen los seres naturales (que tienen en sí mismos el principio de su movimiento) de los artificiales (el movimiento es externo a ellos). Aristóteles distingue dos tipos de movimiento: substancial (nacimiento y corrupción de las substancias) y accidental (cuantitativo, cualitativo y locativo). La definición de movimiento puede hacerse también teniendo en cuenta la potencia y el acto: el movimiento es el acto imperfecto de lo que este en potencia en tanto sigue estando en potencia. Además, las distintas regiones del cosmos se caracterizan por tener movimientos distintos: rectilíneo, el mundo sublunar y circular, el mundo supra lunar.

MUNDO;

El universo está jerarquizado y dividido en dos regiones heterogéneas y cualitativamente diferentes: e mundo sublunar yel mundo supralunar. El primero es el mundo del cambio, del movimiento, y está formado por los cuatro elementos (fuego, aire, agua y tierra). El mundo supra lunar está formado de éter o quinto elemento, imperando en él el orden, la regularidad y la eternidad.

NAWAL;

Se puede traducir como Espíritu o Energía, refiriéndose esta a la fuerza que anima los diferentes días que conforman el Tzolkin o calendario sagrado, usualmente este va relacionado con un animal regente, por lo que se relacionado el Nawal con el espíritu del animal que rige cada signo.

ONTOLOGÍA ;

Ciencia del ente en tanto que es ente.

PARADIGMA;

Conjunto de formas que sirven de modelo.

PAXIL O CAYALA;

Según la tradición oral de los Ancianos y relatos del Pop Wuj es un lugar de la siguiente dimensión, pero que existe en esta realidad; en este lugar hay completa armonía, paz y sabiduría. Los grandes Ancianos tienen acceso a este, por medio de puertas dimensiónales. Según el Pop Wuj de allí fueron traídas las semillas del Ixim (maíz). Este lugar vienen siendo como el Paraíso perdido en la tradición Judeocristiana.

POPOL VUH O POP WUJ;

Libro sagrado de los Mayas-Quichés, conocido como la Biblia Maya, que fuera trascrito a caracteres latinos por los primeros indígenas que aprendieron la escritura castellana al principio de la invasión española, este fue copiado del original que esta escrito en caracteres mayas (glifos), es la historia del surgimiento de este pueblo desde su formación por el Creador y Formador, hasta la época de la conquista. Un épico relato de su venida a esta parte del mundo, sus dioses-héroes y su sagrada tradición.


PRINCIPIO;

Traducción del término arjé. Se refiere al principio o fundamento de todas las cosas; a la realidad primigenia de la cual todo proviene. Era la preocupación fundamental de los filósofos presocráticos.

QAJAW (Ajaw, Ahau);Es el nombre más conocido para designar la máxima conciencia universal, al Gran Padre-Madre de la vida o Ser Supremo.

QUETZAL O Q’UQ’UMATZ;

Mítica ave símbolo de libertad, llamada el Pájaro Serpiente por su larga y bella cola, que al volar tiene un movimiento ondulatorio que semeja el caminar de una serpiente, se la asocia a Gucmatz o Kuculkan; la serpiente emplumada es el ave emblema de Guatemala.

QUICHÉS;

Pueblo maya, el más grande en la actualidad, que viven en los departamentos de Quiché, Totonicapán y Quetzaltenango en Guatemala; al igual que los demás ha conservado la mayoría de sus tradiciones.

RAZÓN;

Aquella capacidad que nos permite alcanzar lo que de universal y necesario hay en las cosas. La racionalidad nos distingue del resto de los seres vivientes. Poseemos, además de la función nutritiva y sensitiva, la función racional.

RELATIVISMO;

Es relativista aquel pensamiento que postula la inexistencia de un criterio de verdad válido. Moralmente el relativismo se manifiesta en la afirmación de que las circunstancias subordinan el bien y el mal moral. Los sofistas lo eran y Platón luchó encarnizadamente contra esta postura.

SAC’ BE’;

El camino blanco, es el camino sagrado que hay entre un centro ceremonial y otro, el camino utilizado por los Aj kab’ para llevar el conocimiento, el camino que deben de recorrer los adeptos junto a sus guías. Con este nombre se conoce también a la

Vía Láctea.

SINERGIA;

Es el encuentro activo y concertado de distintas personas o grupos para llevar a cabo algo de interés común. El poder de la sinergia reside en que el resultado final siempre es mayor que la suma de las fuerzas independientes.


SINCRÉTICO;

Se entiende como una filosofía que concilia diferentes doctrinas, es decir, una relación de elementos o culturas de distinta procedencia que conviven en un mismo momento y espacio.

SOLSTICIO;

El sol naciente se mueve como un péndulo por el horizonte, hacia la izquierda o hacia la derecha del este geográfico. Este desplazamiento marca un arco en el horizonte cuyos limites son los días del solsticio de verano, el día más largo del año (21 de Junio) y el solsticio de invierno, el día más corto (21 de Diciembre).

TIKAL;

La más grande y majestuosa de las ciudades del imperio Maya, con varios kilómetros en los que hay majestuosas construcciones; fue el centro mayor de esta civilización, situada al norte de Guatemala en el departamento de Petén.

TZOLKIN;

Calendario sagrado Maya, conocido tambien como Cholk’ij, la cuenta de los días es de 260 días; cuando nace una persona adquiere el nombre o Nawal que rige ese día.


UTOPIA;

Proyecto de sistema social halagüeño pero irrealizable.

WINAL;

Periodo del 20 días, llamado mes Maya; también con este nombre se designa al ser humano, es decir el que completo las veinte energías o días.

XIBALBA O XIBALBAY;

Literalmente el inframundo, habitado por seres que se refugiaron en el subsuelo durante los cataclismos durante la última glaciación, la pareja de semidioses de Jun Ajpuu e Ixbalamqué bajaron a Xibalbá a vencer las pruebas de estos señores que

reinaban en la oscuridad, luego de morir y resucitar, subieron al cielo convirtiéndose un en el Sol y el otro en la Luna. Algunas personas por influencias de los primeros padres católicos que vinieron con los conquistadores y al tener noticias de Xibalba, coincidieron éste con el infierno cristiano.

ZAKULEW;

Conocido también como Zaculeu, quiere decir Tierra Blanca, ciudad y centro ceremonial, cuna del reino Mam, situado en el nor occidente de Guatemala en el departamento de Huehuetenango.