INFORME DE LA POBREZA HUMANA DE AREQUIPA METROPOLITANA ¿ 2006

INFORME DE LA POBREZA HUMANA DE AREQUIPA METROPOLITANA ¿ 2006

Deymor Beyter Centty Villafuerte y otros

Volver al índice

 

 

2.5. Metodologías para la medición de la Pobreza en el Perú

En el Perú el I.N.E.I., cuenta con su propia concepción de la pobreza y la forma en que esta puede ser medida.

Para ellos la pobreza es una condición en la cual una o más personas tienen un nivel de bienestar inferior al mínimo socialmente aceptado.

En una primera aproximación, la pobreza se asocia con la incapacidad de las personas para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación. Luego se considera un concepto más amplio que incluye la salud, las condiciones de vivienda, educación, empleo, ingresos, gastos y aspectos más extensos como la identidad, los derechos humanos, la participación popular, entre otros.

El enfoque de la pobreza absoluta toma en cuenta el costo de una canasta mínima esencial de bienes y servicios y considera como pobres a todos aquellos cuyo consumo o ingreso está por debajo de este valor.

El enfoque de la pobreza relativa considera al grupo de personas cuyo ingreso se encuentra por debajo de un determinado nivel.

El enfoque de la exclusión social, de absoluta vigencia en Europa, presta atención a las personas que no pueden acceder a determinados servicios, como por ejemplo el empleo, la educación superior, la vivienda propia, el empleo y otros.

El Método de Medición Integrado, Este método combina los métodos de la línea de pobreza y las necesidades básicas insatisfechas.

Con este método se clasifica a la población en cuatro grupos:

• Pobres Crónicos: Constituidos por quienes presentan limitaciones en el acceso a las necesidades básicas y a su vez tienen ingresos o consumos deficientes.

• Pobres Recientes: Formado por quienes tienen sus necesidades básicas satisfechas pero cuyos ingresos o gastos están por debajo de la línea de pobreza.

• Pobres Inerciales: Aquellos que no presentan problemas en ingresos o gastos, pero si tienen al menos una necesidad básica insatisfecha.

• Integrados Socialmente: Lo que no tienen problemas de necesidades básicas ni de gastos e ingresos.

Finalmente la experiencia Internacional en la medición de la Pobreza, tomada por el mismo INEI para el año 2000, presenta los siguientes criterios utilizados por los siguientes organismos internacionales:

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), emplea el método de la línea de pobreza usando como línea el costo per- cápita diario expresado en dólares.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), compara también el ingreso con las líneas de pobreza, haciendo algunas transformaciones en los datos con el fin de establecer cierta comparabilidad.

El Banco Mundial (BM), a diferencia de las anteriores instituciones, compara el consumo.