INFORME DE LA POBREZA HUMANA DE AREQUIPA METROPOLITANA ¿ 2006

INFORME DE LA POBREZA HUMANA DE AREQUIPA METROPOLITANA ¿ 2006

Deymor Beyter Centty Villafuerte y otros

Volver al índice

 

 

2.1. Método de las Desigualdades

El análisis de los Ingresos percibidos por los individuos en los distintos contextos que después son comparados entre sí, nos permite observar cuan grande o pequeña es la diferencia absoluta y relativa de Ingresos entre los que más perciben y los que menos reciben de la renta generada en una economía.

Esta desigualdad que existe entre los dos polos 20 (20% que mas concentra y el 20% menos favorecido) en los últimos años se ha acentuado no solo en el Perú, sino también en el Mundo tal como lo demuestran los datos presentados por el profesor Pierre Salama en su Libro: “Medidas de la pobreza desmedida” – Economía Política de la distribución del Ingreso.

El crecimiento económico tan ansiado por los Ortodoxos de la Economía y por todos aquellos que aun confían en el “chorreo Económico” como lo demuestran las mismas estadísticas, no van de la mano con la disminución de esta desigualdad ni con una mejor distribución de la renta; por el contrario se ha acentuado toda esta situación. Sin embargo como método sigue siendo de utilidad analizar las desigualdades para ver cuan fraccionada pueda estar una sociedad. Según el mismo profesor Pierre Salama, este método se justifica en la medida que:

“Numerosos estudios consideran a los más pobres (y a los más ricos) a partir de las desigualdades, sin que se trate necesariamente de pobres o de ricos – los términos “pobres, ricos” con ambiguos, puesto que se puede ser más pobre que otro sin por ello serlo y veremos que esta ambigüedad no es neutra, ya que abarca distintas definiciones, absolutas y relativas, objetivas y subjetivas de la pobreza. No obstante, existe una relación diferente según el nivel del ingreso medio de un país y entre el grado de las desigualdades y la importancia de la pobreza. En un país caracterizado por un ingreso medio bajo y un elevado grado de desigualdad, la posibilidad de que la pobreza sea importante es grande, mientras que en otro país, que tiene in ingreso medio elevado, este mismo perfil de desigualdades no significa que la pobreza sea importante, a no ser que se mida de manera relativa, considerando como pobres a aquellos cuyo ingreso es inferior a la mitad del ingreso medio o a la mitad del ingreso mediano”.