INFORME DE LA POBREZA HUMANA DE AREQUIPA METROPOLITANA ¿ 2006

INFORME DE LA POBREZA HUMANA DE AREQUIPA METROPOLITANA ¿ 2006

Deymor Beyter Centty Villafuerte y otros

Volver al índice

 

 

2.2. Método de la Pobreza Monetaria

Este método trata de construir un indicador que basándose en los niveles de ingreso puedan definir la pobreza y la pobreza extrema; por lo que según el profesor Pierre Salama y Blandine Destremau se hablara de:

a) Pobreza Extrema: Que define al conjunto de personas cuyos ingresos se encuentran por debajo de la “Línea de indigencia”.

Para poder determinar y construir la “Línea de Indigencia”; aunque su estimación siempre es difícil, esta deberá de obedecer a principios generalmente sencillos. Se trata en primer lugar de poder determinar la canasta de bienes necesarios que permitan la estricta reproducción del individuo.

Se estima por lo tanto, el número de calorías necesarias para la supervivencia, las cuales se convierten en una serie de bienes de alimentación, ligados a los hábitos de alimentación del total de la población que es objeto de estudio.

Una vez definidos estos bienes, se los convierte en unidades monetarias. El Precio que se utiliza es diferente del nivel general o de cualquier índice de precios, en la medida en que ha de reflejar la composición de la canasta; no resulta tarea difícil poder construir un índice confiable, por lo que se deberá tener en cuenta varías observaciones:

i) Cuando diferentes grupos de la población (de ricos a pobres) consumen el mismo bien; este bien esta disponible a precios diferentes en el campo o en la ciudad, en los barrios pobres o en los supermercados; estos grupos consumen a la vez bienes diferentes y bienes que parecen ser los mismos, pero que son de una variedad diferente difícil de considerar.

ii) De otro lado el precio promedio evoluciona de manera diferente según el tipo de bien del cual se trate y, generalmente, los precios de los bienes alimenticios consumidos principalmente por los pobres proporcionalmente a su ingreso, aumenta más que los bienes poco accesibles o inasequibles a los pobres.

iii) También hay que considerar que los productos alimentarios tradicionales tienden a ser substituidos por productos estandarizados, mejor presentados y a menudo más caros.

Solucionados estos problemas, la canasta de bienes es convertida en sus precios en dinero. El Ingreso necesario para acceder a esta canasta define así la “Línea de Indigencia”. Los individuos o los hogares cuyos ingresos se sitúan por debajo de esta línea, se encuentran en una situación de “Extrema Pobreza”.

b) Pobreza: Considera el conjunto de personas que se encuentran según este enfoque por debajo de la “Línea de Pobreza”. De la obtención de la “Línea de Indigencia”, se le aplica el coeficiente de Engel, para incluir los desembolsos en gastos que son necesarios para vestido, transporte, alojamiento (arriendo real o imputado si es propietario), salud y educación y se obtiene la “Línea de Pobreza”, reservando el término Línea de Indigencia para el ingreso necesario para la reproducción exclusivamente calórica del individuo. En el caso peruano el cálculo de esta canasta está basada en el de la “CANASTA BASICA FAMILIAR”; es decir que el cálculo de los ingresos tendrá que hacerse sobre la base de los ingresos que perciben todos los miembros de una determinada unidad familiar en el periodo de un mes.

El multiplicador de Engel puede determinarse de manera arbitraria cuando los datos son pocos accesibles o insuficientemente confiables o, en caso contrario, después de unas encuestas, resulta siendo inferior o superior según los países, por lo que es difícil realizar comparaciones internacionales, el coeficiente utilizado por las instituciones internacionales suele ser de 0.75 veces el valor de la canasta básica, además de ser utilizado por el banco mundial para los países subdesarrollados.

• Finalmente el indicador de la pobreza más sencillo es la relación entre el número de pobres, situados a la izquierda (o abajo) de la Línea de Pobreza y el número de habitantes, es decir:

Ho = q/n

Donde: q = Número de pobres

N = Total de la población

Según el Banco Mundial las personas cuyo ingreso se sitúa entre la “Línea de Indigencia” y “La Línea de Pobreza”, son pobres suya situación mejorara durablemente al crearse condiciones de crecimiento y el adoptar medidas estructurales que reserven al mercado el sector productivo y al estado la parte de dotación de infraestructura básica para el desarrollo de la sociedad (salud, educación, defensa, carreteras, etc.).