INFORME DE LA POBREZA HUMANA DE AREQUIPA METROPOLITANA ¿ 2006

INFORME DE LA POBREZA HUMANA DE AREQUIPA METROPOLITANA ¿ 2006

Deymor Beyter Centty Villafuerte y otros

Volver al índice

 

 

2. MÉTODOS DE MEDICIÓN DE POBREZA

a. El Método de la Línea de Pobreza (LP)

Consiste en comparar el Ingreso (o el consumo) per cápita (o por adulto equivalente de un hogar) con la llamada Línea de pobreza, expresada en los mismos términos. Los hogares con ingresos menores que la línea de pobreza se consideran pobres y la misma característica se a tribuye a cada una de las personas que en ellos habitan. El punto clave de este método consiste en la forma en que se define la línea de pobreza (Bolkvinik, J. (1992): “El método de medición integrado de la pobreza: una propuesta para su desarrollo”, en comercio Exterior Vol. 42. Nº 4, México Pág. 354.

b. El Método de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)

Consiste en comparar la situación de cada hogar en materia de un grupo de necesidades especificas con una serie de normas que expresan, para cada una de ellas, el nivel mínimo debajo del cual se considera insatisfechas la necesidad, los hogares con una o más NBI se consideran pobres, los mismos que todos sus miembros (Bolkvinik, J. (1992): “El método de medición integrado de la pobreza: una propuesta para su desarrollo”, en comercio Exterior Vol. 42. Nº 4, México Pág. 355.

c. El Método de Medición Integrado de Pobreza (MIP)

Consiste en términos generales, en integrar en forma a crítica de los NBI y de LP, tal como estos se desarrollaron para aplicarlos en forma independiente. (Bolkvinik, J. (1992): “El método de medición integrado de la pobreza: una propuesta para su desarrollo”, en comercio Exterior Vol. 42. Nº 4, México Pág. 355.

Según el método de las NBI, se consideraría como pobre a quien no logra satisfacer los estándares mínimos de consumo; o en su defecto a quien no acceda a lo convencionalmente establecido para un nivel determinado de desarrollo (INEI – UNFPA, 1994).

La ventaja del uso de la metodología NBI, radica en el aprovechamiento de la información estadística obtenidos en los censos poblacionales y de vivienda, así como lo hizo el profesor Camilo Pacheco, docente de la Facultad de Economía UNSA, en la elaboración del Mapa de Pobreza de la Región Arequipa; 1996.

Indicadores del Método NBI

(Según el INEI - UNFPA)

a. HOGARES EN VIVIENDAS INADECUADAS; expresa carencias habitacionales referidas a las condiciones físicas de las viviendas. Se alude específicamente de los materiales de los que están dotados las viviendas.

b. HOGARES EN VIVIENDAS CON HACINAMIENTO CRÍTICO; relaciona la densidad ocupacional de las áreas de la vivienda. Se estima como niveles críticos a la situación en que habitan más de tres personas por habitación.

c. HOGARES EN VIVIENDAS SIN DESAGUE DE NINGUN TIPO; este considera como nivel de insatisfacción cuando la vivienda no dispone de acueductos o sanitarios para la eliminación de excretas.

d. HOGARES CON NIÑOS QUE NO ASISTEN A LA ESCUELA; conceptúa a hogares con al menos un niño entre 6 y 12 años, que no asiste a un centro educativo.

e. HOGARES CON ALTA DEPENDENCIA ECONÓMICA; este es un indicador indirecto de los niveles de ingreso. Para su calificación se toma en cuenta en número de personas que dependen por cada ocupado en el hogar y en el cual simultáneamente el jefe del hogar solo tuviera una escolaridad primaria incompleta.

Metodología para el Calculo del Índice de Pobreza a partir de las NBI

El índice de pobreza según el método de las NBI; se obtiene a partir de la siguiente formula:

Donde:

IP = Índice de pobreza Ag

HOGi = Hogares con al menos una (1) NBI en cada indicador de carencia

Ag = Área Geográfica

HT = Total de Hogares

Metodología para la Estratificación a partir del Método de las NBI

Para una adecuada presentación del Mapa de Pobreza, se estratifica los Índices de Pobreza en base al criterio que se muestra en el Siguiente cuadro; siendo el Estrato I el de Mayor nivel de pobreza, en términos de NBI. En cambio, el último estrato representa una situación de menor pobreza relativa.

El cuadro numero 2 muestra el resultado del mapa de la pobreza de la región arequipa elaborado por el profesor Camilo Pacheco, docente de la facultad de economía de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa en el año 1995, el cual tomo como base el censo poblacional de 1993, además del método de las NBI para medir los niveles de pobreza y establecer un ranking de pobres divididos en V estratos; que nos muestra por ejemplo que para el año 1993 la provincia de la Unión en la región Arequipa en el ranking de pobreza era la mas pobre con un índice de hogares pobres de 91.2%; mientras las provincias de Camaná e Islay se encontraban en el estrato III con 58.8% y 43.2% respectivamente de hogares con NBI o pobres. Siendo la provincia de Arequipa la que sufría de menos pobreza en la región con 31.1% de hogares pobres en el puesto 8º.

El cuadro Nº 3 muestra también basado en el estudio del profesor Camilo Pacheco, el numero de pobres a nivel región Arequipa y a nivel Nacional en términos relativos 43.3% para la región Arequipa en su conjunto y 56.8% a nivel nacional, encontrándonos por debajo de la tasa nacional. Y en términos absolutos 393 175 habitantes o personas en condiciones de pobreza para la región y de 12 374 322 habitantes o personas a nivel nacional; utilizando el censo de 1993 y el método de las NBI.

Por otro lado el cuadro Nº 4, muestra la magnitud de la pobreza a nivel de las provincias de la región Arequipa para el año 1993, en términos relativos y absolutos, donde por ejemplo la provincia de Arequipa por tener una población mayor a las demás provincias de la región, tiene un numero mayor de pobres: 230 541 personas frente a 15 837 personas pobres en La Unión, a pesar de que esta última sea considerada la mas pobre con 91.9% de hogares pobres o índice de pobreza y la provincia de Arequipa la menos pobre con 34.4% de hogares pobres o índice de pobreza.