MANUAL PRÁCTICO DE OPERACIONES FINANCIERAS

MANUAL PRÁCTICO DE OPERACIONES FINANCIERAS

Enrique R. Blanco Richart

Volver al índice

 

 

PERÍODO MEDIO DE MADURACIÓN DE LA EMPRESA. (PMM)

Es la duración media del ciclo a corto plazo, también llamado ciclo de explotación o ciclo "dinero-mercancías-dinero" de ahí que sea el periodo delimitador de las operaciones a largo y corto plazo de una empresa en el ámbito del análisis contable. El periodo medio de maduración es el tiempo que, por término medio, tarda en volver a caja el dinero que ha salido de la misma para hacer frente a las exigencias del proceso productivo; es decir es el tiempo que, por término medio, tarda en dar una vuelta el activo circulante. Se mide en días y podemos diferenciar entre:

El periodo medio de maduración económico que es el tiempo que dura todo el ciclo de explotación desde que se produce la entrada de los materiales en el almacén hasta que se cobran las facturas de los clientes. (El de materias primas, fabricación, de venta y de clientes).

Mientras que el periodo medio de maduración financiero es el tiempo que la empresa tarda en recuperar el dinero que ha invertido en el proceso productivo, es decir el tiempo que ha de financiar totalmente la empresa. (El de materias primas, fabricación, de venta, de clientes y el de proveedores).

El ciclo de explotación de la empresa se realiza en las cinco siguientes fases, que configuran el período medio de maduración de la empresa:

 Periodo medio de almacenamiento de las materias primas. (Pa)

Su cuantificación se define como el tiempo, expresado en días, que por término medio permanecen las materias primas almacenadas, es decir, el tiempo que tarda en utilizarse las materias primas. Es decir el período de almacenamiento de las materias primas nos indica los días que transcurren desde que las compramos hasta que son utilizadas en la empresa para la producción y se produce la salida del almacén.

La permanencia de las materias primas en el almacén es importante porque repercute en la liquidez de la empresa. Por ello, en un principio sería conveniente disminuir ese período al mínimo, pero teniendo siempre presente que no debemos quedar desabastecidos de materias primas, ya que nos perjudicaría al tener que efectuar posteriormente gastos excesivos. La reducción de este período evita gastos producidos por mermas, roturas y obsolescencia.

 Periodo medio de fabricación. (Pf)

Representa la duración que por término medio transcurre entre la entrada de las materias primas en los procesos de producción hasta que salen los productos terminados. Es también importante a la hora de analizar la liquidez de la empresa, siendo necesario disminuir este proceso al máximo.

Los dos períodos que hemos analizado solamente se producen en las empresas de carácter industrial, no existiendo en las empresas de carácter comercial, que carecen de materias primas y de fabricación.

 Periodo medio de venta (Pv). Periodo medio de almacenamiento de productos terminados.

Este período se desarrolla desde que los productos entran en el almacén, después de haber finalizado la fabricación, hasta que se produce su venta. Los días que tarda un producto en venderse y permanece en el almacén afecta negativamente a la liquidez de la empresa y, por tanto, sería conveniente disminuir este período al mínimo.

 Periodo medio de clientes (Pc)

Es el tiempo que transcurre desde que procedemos a la venta de los productos de la empresa y el cobro de los mismos. Se podrá calcular el saldo medio de los créditos comerciales a través de una media aritmética entre los saldos iniciales y finales del ejercicio.

A la empresa le interesa disminuir el período medio de cobro a los clientes, puesto que con esta medida se produce un aumento de la tesorería y disminuye su necesidad de endeudamiento.

Los clientes de dudoso cobro se incluyen y consideran cuentas a cobrar mientras que las provisiones, su saldo no debe minorar el de las cuentas a cobrar.

Respecto de los anticipos de clientes se tratarán como una minoración de su saldo.

Respecto de los efectos, ya estén en gestión, descontados o impagados forman parte del saldo de las cuentas a cobrar.

 Periodo medio de pago a proveedores (Pp)

Tiene un significado financiero y se refiere al tiempo que media entre que efectuamos una compra y su pago.

En este caso, al contrario que lo analizado en los casos anteriores, interesa aumentar el período medio de pago.

Por lo tanto, resumiendo en una expresión matemática:

Período medio de maduración económico: PMM = Pa + Pf + Pv + Pc

Período medio de maduración financiero: PMM = Pa + Pf + Pv + Pc – Pp

 Recapitulando:

- A la empresa le interesa elevar la rotación de todas las fases, reduciendo el período de maduración.

- A mayor velocidad, menor será el periodo medio y menos recursos tendrá que destinar a financiar el ciclo a corto. Para este objetivo la empresa dispone de una serie de políticas:

a) Sobre las compras: reducir el stock de materias primas y mejorar su financiación.

b) Sobre la producción o fabricación: invertir en tecnología, maquinaria..., incentivos a la producción, planificación de tareas.

c) Sobre las ventas: descuentos, rebajas, publicidad.

d) Sobre los cobros: descuentos pronto pago y cualquier práctica que mejore la gestión de cobro.

Llevando a cabo estas políticas, la empresa podrá conseguir:

a) Incremento de productividad y rentabilidad.

b) Aceleración del proceso de amortización de la estructura técnica.

c) Renovación y mejora de la estructura fija.

d) Incremento del tamaño de la empresa.

e) Aumento de los recursos propios.

 Calculando: Tomando el año comercial de 360 días.

a) Periodo medio de almacenamiento de materias primas: 360 / rotación materias primas.

b) Periodo medio de fabricación: 360 / rotación productos en curso.

c) Periodo medio de almacenamiento de productos terminados: 360 / rotación productos terminados.

d) Periodo medio de cobro a clientes. 360 / rotación de las ventas.

e) Periodo medio de pago a proveedores. 360 / rotación de compras.

 Concepto de rotación.

• Rotación de materias primas: Consumo = Ex. iniciales + compras – Ex. finales

Rmp = Consumo materias primas / Existencias medias materias primas.

• Rotación de productos en curso:

Rpc = Coste anual de producción / Ex. medias de productos en curso.

• Rotación de productos terminados: Coste de las ventas = Ex. iniciales productos terminados + coste producción de productos terminados – Ex. finales de productos terminados.

Rpt = Coste de ventas / Existencias medias productos terminados.

• Rotación de ventas o clientes:

Rv = Ventas / Saldo medio de clientes.

• Rotación de compras o proveedores:

Rc = Compras / Saldo medio de proveedores.

Esta claro que existen mil matices a esta formulación (impagados, el juego del IVA, etc…) pero no debemos interpretarlo como un valor absoluto. Es una herramienta que nos permite determinar si vamos en la buena dirección o no, si mejoramos o empeoramos, y que puede explicarnos nuestras necesidades de liquidez.

De entrada podemos afirmar que son escasísimas las empresas afortunadas que gozan de periodos medios de maduración negativos, es decir, que cobran antes que pagan. Por ejemplo, los centros comerciales.

Uno de los grandes problemas de las empresas, es la gestión de su tesorería. En primer lugar, hay que estudiar si la empresa genera beneficios o no. Si la empresa genera pérdidas, como es lógico, significa que tiene más gastos que ingresos, y evidentemente, a un plazo relativamente corto, va a tener problemas para afrontar sus pagos. La solución es obvia, ampliar su capital.

Pero el caso contrario, sucede cuando una empresa genera beneficios, y pasa por verdaderas dificultades para afrontar sus pagos a corto plazo. Para poder solucionar dichas situaciones, lo primero que debemos hacer es identificar los motivos, que son de muy diversa índole y variados.

- Financiar activos fijos mediante la tesorería de la empresa o el circulante. Si una empresa compra un coche (activo fijo), y paga al contado dicha adquisición, como es obvio, ese dinero va a hacer falta para afrontar los pagos corrientes (normales) de la empresa. La solución si no se dispone de la liquidez suficiente para realizar una compra al contado, debemos recurrir a las fórmulas habituales de financiación, dígase préstamos de duración mínima de dos años, leasing, renting…

- Periodo del flujo de caja. Este periodo es el que transcurre desde que invierto un euro en comprar mis artículos, hasta que lo recupero vía cobro de una venta. Si mis principales clientes me pagan a 120 días, y yo le pago a mis principales proveedores a 90 días, es evidente que tenemos que un desfase de tesorería muy importante. Las soluciones a este problema pasan por acortar los plazos de cobro y alargar los plazos de pago. Si aún así no consiguiéramos restablecer un equilibrio adecuado, no tenemos más remedio que ampliar capital, o financiar los pagos vía póliza de crédito, por ejemplo.

- Gestión de las cuentas de IVA. Es una particularidad que se da en las empresas que tienen un crecimiento muy rápido, o trabajan en sectores con tipos de IVA distintos, para compras y ventas. Por ejemplo, supongamos una constructora que le trabaja fundamentalmente a promotores de viviendas. Sus facturas de venta repercuten el 7% de IVA, y en sus facturas de compra, soportan el 16%. Si el volumen de dicho desfase es muy importante, tendremos una cuota a devolver de IVA bastante sustanciosa, en algunos casos, minorando bastante la tesorería de la empresa. Las fórmulas para evitar este desfase, son bastante pocas, puesto que como bien sabemos Hacienda liquida las devoluciones de los impuestos, en el año siguiente.

- Análisis de los activos corrientes de la empresa. Y particularmente, las existencias. En muchas empresas se suelen realizar grandes compras de artículos destinados a la venta, con objeto de obtener un menor precio de adquisición. Si no gestionamos adecuadamente las cantidades necesarias de stock, originaremos unos desembolsos terribles en compras, disminuyendo mucho la tesorería de la empresa. Gestionar una adecuada política de compras, no es sólo comprar barato, sino la cantidad adecuada que se va a vender en el plazo de reposición de la compra.