MANUAL PRÁCTICO DE OPERACIONES FINANCIERAS

MANUAL PRÁCTICO DE OPERACIONES FINANCIERAS

Enrique R. Blanco Richart

Volver al índice

 

 

CAPÍTULO 8º: LAS OPERACIONES DE AHORRO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Identificar la operación de constitución de capitales con las operaciones de ahorro de entregas periódicas.

 Conocida la ecuación general de la operación establecer el significado de cada uno de sus elementos.

 Identificar como sinónimos tiempo = número de pagos.

 Identificar los distintos métodos de constitución según la condición impuesta a cada uno de los términos de la ecuación general.

 Plantear correctamente la ecuación financiera de constitución de un capital según cada uno de los métodos.

 Calcular la reserva matemática de la operación e identificar con el capital ahorrado.

 Conocer y aplicar las distintas relaciones de recurrencia entre los elementos de la ecuación general según el método utilizado.

1.- CONCEPTOS GENERALES

Las operaciones de constitución tienen como finalidad la formación de un capital al término de la operación (Cn, tn), mediante la entrega de imposiciones periódicas, denominadas términos constitutivos. El capital (Cn, tn) recibe el nombre de capital constituido o capital ahorrado.

Esta operación financiera es una operación de contraprestación única al finalizar la operación y prestación múltiple, formada por n capitales que vencen al principio o al final de cada periodo de pago para así conseguir el capital Cn al finalizar la operación.

Son operaciones de crédito unilateral, puesto que el saldo de la operación en cualquier punto es siempre favorable al ahorrador.

En cada pago que se efectúa se le sumará el interés que se genera en cada periodo y así se obtendrá la cuantía que se logra ahorrar o constituir en cada periodo, esta cantidad recibe el nombre de cuota de capital , por lo que la expresión general de esta operación será:

As = as + Is

Donde: as = Es la cuantía del término que se impone o deposita en cada periodo.

Is = Es la cuota de interés del periodo generado por el capital ahorrado.

As = Es la cuota de capital, es decir lo ahorrado en cada periodo.

En función de la entrega de los términos impositivos existen dos modelos:

• Operaciones de ahorro con imposiciones anticipadas: Cuando los términos se depositan el inicio de cada periodo y por lo tanto el capital constituido se retira un periodo después de realizada la última imposición. Normalmente con este modelo se realizan las operaciones de ahorro más frecuentes.

• Operaciones de ahorro con imposiciones vencidas: Cuando los términos se depositan el final de cada periodo y por lo tanto el capital constituido se retira en el mismo momento en que se ha realizado la última imposición. Normalmente con este modelo se realizan las operaciones para renovación de inmovilizados.