MANUAL PRÁCTICO DE OPERACIONES FINANCIERAS

MANUAL PRÁCTICO DE OPERACIONES FINANCIERAS

Enrique R. Blanco Richart

Volver al índice

 

 

6.- LAS CARACTERÍSTICAS COMERCIALES EN LOS PRÉSTAMOS

La actividad bancaria es una actividad comercial, los bancos se dedican a comprar y vender dinero o a prestar servicios financieros, esto conlleva a afirmar que el estudio de una operación de amortización tiene dos partes:

• Analizar su estructura financiera, calculando el valor de los términos, cuotas de capital o cuotas de interés, analizando en cada caso particular las recurrencias que se obtienen con su ley interna definida por el tipo de interés pactado.

• Analizar las características comerciales de la operación y estudiar en consecuencia la influencia que tienen en la operación de amortización averiguando si la ley interna es alterada, dando lugar a otra u otras nuevas (Estudio de tasas efectivas, recurrencia entre las cuotas, etc.)

 Principales características comerciales.

Son los gastos que a lo largo de toda la operación se repercuten en el prestatario y que en consecuencia van a afectar a las cantidades que ha de pagar.

• Al principio de la operación:

 Comisiones de apertura y estudio. Porcentaje calculado sobre el capital prestado.

 El corretaje. Si la póliza del contrato es intervenida por un Corredor de Comercio.

 Gastos de tasación si el préstamo es hipotecario y gastos notariales en el caso de los préstamos hipotecarios por la escrituración.

 El impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

• Durante la operación:

 Comisiones por realizar los pagos mediante trasferencia.

 Comisiones por apunte si se realiza con cuenta corriente abierta en la misma entidad.

 Gastos de administración del préstamo a pagar en cada periodo, calculados generalmente sobre el término amortizativo.

• Al finalizar la operación: Se producen, generalmente, en el caso de los préstamos hipotecarios.

 Gastos notariales para la cancelación de la hipoteca.

 El impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

 Gastos de registro de la propiedad.

 Estudio de la influencia de las características comerciales.

Como ya indicábamos al inicio las características comerciales pueden afectar al desarrollo de la ley interna, esta alteración de la ley interna puede producirse de dos modos:

 Cuando las características comerciales se devengan al principio o final de la operación, sólo afectarán al cálculo de la tasa efectiva.

 Cuando las características comerciales se devengan de forma periódica pueden afectar al ritmo amortizador, a las recurrencias internas y al cálculo de la tasa efectiva.

Estas características comerciales que suponen una alteración dando lugar a la tasa efectiva o real. Al existir dos partes, el prestamista y el prestatario las tasas efectivas resultantes pueden ser iguales o no y ello va a depender del tipo de característica comercial. Para ello vamos a clasificarlas, en dos grupos:

• Características bilaterales: Cuando repercuten de igual modo a ambas partes, por lo que si sólo existiesen éstas, las tasas efectivas del prestamista y del prestatario serían iguales. Una característica es bilateral cuando las cantidades que paga el prestatario las recibe el prestamista.

• Características unilaterales: Cuando repercuten sólo en una de las dos partes. Las del prestatario serían gastos como los de notaría, tasación, etc. y los del prestamista los impuestos a pagar, etc. En este caso las tasas efectivas del prestamista y del prestatario serían diferentes.

A su vez hay que diferenciar entre la tasa efectiva o real de la operación y la T.A.E. (Tasa anual equivalente) que es la que las instituciones financieras deben publicar en sus operaciones activas conforme instrucciones emitidas por el Banco de España (Circulares) donde se especifica que el cálculo de la TAE sólo incluirá las comisiones y gastos devengados a favor de la entidad sin incluir entre ellos los suplidos (Corretajes, timbres, etc. ). En consecuencia podemos afirmar que la TAE es una tasa que mide el rendimiento de la operación para el banco y no suele coincidir siempre con la del prestatario.

Además dentro de este análisis no debemos olvidar el cálculo de la que podemos denominar Tasa financiera fiscal. Es decir los impuestos alteran también el coste efectivo de la operación ya que para el prestatario disminuye su coste al poder deducirse, los intereses pagados y parte de las cuotas de capital, según la legislación fiscal en cada momento.

Resumiendo:

Operación Pura

• Primero se pacta el tanto a aplicar en la operación, que es el tanto nominal: J(m).

• Después se pacta la forma de pago: Mensual, etc, lo que da origen al tanto fraccionado: im

• Después se obtendría la tasa anual equivalente de la operación según lo pactado: i

Operación Comercial

• Atendiendo a lo dispuesto en la Circular, se obtendría con algunos gastos la TAE.

• Incluyendo todos los gastos se obtendría el coste real para el prestatario

• Incluyendo la incidencia fiscal, se obtendría su coste financiero-fiscal.