MANUAL PRÁCTICO DE OPERACIONES FINANCIERAS

MANUAL PRÁCTICO DE OPERACIONES FINANCIERAS

Enrique R. Blanco Richart

Volver al índice

 


 

 

4.- LA SUMA FINANCIERA DE CAPITALES

Hasta ahora hemos establecido de qué modo podemos comparar capitales en cualquier caso. Pero también es necesario saber como debemos proceder cuando se quiera agrupar varios capitales en uno sólo, es decir sumarlos, o viceversa tomar un capital y desglosarlo en varios, de tal forma que su suma sea equivalente al capital original. Ante este problema se nos pueden presentar dos casos:

a.- Cuando los capitales a sumar tengan el mismo vencimiento: En este caso al tener todos los capitales el vencimiento (t) como elemento común bastará con obtener la suma aritmética de éstos. Así en el caso de dos capitales (C1 , t) y (C2 , t), el capital suma sería (C1 + C2 , t).

b.- Si los vencimientos de los capitales y éstos son distintos no tienen ningún elemento común, por lo que necesitaremos homogeneizarlos utilizando una ley financiera (el m.c.m. del ejemplo).

Recordar que un bien es equivalente a otro cuando el valor de ambos es el mismo aunque sus formas o expresiones sean diferentes. Un coche y dinero, un yate y un piso, etc.