MANUAL PRÁCTICO DE OPERACIONES FINANCIERAS

MANUAL PRÁCTICO DE OPERACIONES FINANCIERAS

Enrique R. Blanco Richart

Volver al índice

 

 

4.- EL ARRENDAMIENTO FINANCIERO. “EL LEASING”

Es una operación financiera realizada por empresas especializadas que adquieren bienes muebles e inmuebles para arrendarlos a empresas o particulares. Son operaciones a medio y largo plazo en las que el arrendatario paga periódicamente una cuantía en concepto de alquiler, generalmente constantes y de forma anticipada, coincidiendo la primera con la firma del contrato y un pago último, denominado opción de compra, mediante el cuál el arrendatario, si la ejerce, pasa a adquirir el bien objeto del contrato.

Su esquema financiero se corresponde con la amortización de un préstamo pero con peculiaridades, siendo los casos más generales los siguientes:

• Realización de pagos constantes anticipados y abono de la opción de compra al finalizar la operación. La ecuación de equivalencia sería:

C0 = C • a n i (1 + i) + Oc (1 + i ) –n

Si la opción de compra fuese del mismo valor que las cuotas periódicas, que es el caso más frecuente, la ecuación de equivalencia se simplificaría:

C0 = C • a n+1 i ( 1 + i )

• Realización de un pago al contado y a continuación el desembolso de cantidades constantes, un periodo después del pago al contado, y abono de la opción de compra al finalizar la operación. La ecuación de equivalencia sería:

C0 - C´ = C • a n-1 i (1 + i) (1 + i) -1 + Oc ( 1 + i ) –n

Si la opción de compra fuese del mismo valor que las cuotas periódicas,

C0 - C´ = C • a n i ( 1 + i ) ( 1 + i ) -1

• El cuadro de amortización: Se diferenciará del cuadro de un préstamo francés, en que los pagos son prepagables y en la confección de la primera línea. Los intereses de ésta no se calculan sobre el valor al contado del bien, sino sobre el valor a financiar que es el valor al contado menos la opción de compra. La primera cuota de capital se obtendrá restando al valor de la cuota a pagar el valor de los intereses calculados y el resto mediante las recurrencias conocidas. El cuadro además contendrá el importe del I.V.A. y el valor de la cuota total a pagar.