VARIABLES ECONÓMICAS QUE INCIDEN EN LA AFILIACIÓN AL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO DE SALUD

VARIABLES ECONÓMICAS QUE INCIDEN EN LA AFILIACIÓN AL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO DE SALUD

Julio Mario Orozco Africano

Volver al índice

 

 

1.5. Variable 4. Número de desempleados según el DANE

El número de desempleados en Colombia corresponde al segmento de la población económicamente activa que no tiene empleo, no devenga ingresos de ninguna actividad y desea o está buscando trabajo. En la actualidad existen 3.301.879.

Si confiamos en el crecimiento económico que se analizó en el volumen 2 de este estudio, encontramos que los departamentos con mayor probabilidad de crecimiento en el Régimen Contributivo a expensas de la generación de nuevos empleos son en orden alfabético: Antioquia, Atlántico, Bogota D.C. Bolívar, Cundinamarca, Nariño, Santander, Tolima y Valle

1.6. Variable 5. Número de cotizantes compensados

A mayor cantidad de cotizantes se reduce la probabilidad de crecimiento de nuevos cotizantes. Esta variable no impacta tanto (-5) debido a que la PET y los niveles de desempleo y subempleo la superan. Es probable que la ponderación no haya dado tan alta por un efecto paradójico: por un lado el número de cotizantes reduce la probabilidad de crecimiento del Régimen Contributivo, pero por otro lado es un indicativo de que el ente territorial cuenta con un buen ritmo de crecimiento económico.

Los departamentos en los que más impacta esta variable debido a su alto número de cotizantes son Bogotá, Antioquia y Valle.

1.7. Variable 6. Diferencia entre los que afirman ser empleados y los cotizantes compensados

Este indicador es el resultado de restar el número de cotizantes reportados por el Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) al número de personas que afirman estar empleadas según la Encuesta Continua de Hogares DANE. Este segmento incluye a la población que devenga ingresos regularmente pero o se encuentran en el Régimen Subsidiado de Salud o simplemente son evasores del Régimen Contributivo.

En negrita se encuentran resaltados los departamentos con mayor oportunidad.