SANTA MARÍA JALAPA DEL MARQUÉS: 
PUEBLO SEPULTADO POR EL VASO DE LA PRESA ¿PRESIDENTE BENITO JUÁREZ¿

SANTA MARÍA JALAPA DEL MARQUÉS: PUEBLO SEPULTADO POR EL VASO DE LA PRESA ¿PRESIDENTE BENITO JUÁREZ¿

Pedro Maldonado Cruz y Rosa María Mendoza Marín

Volver al índice

 

2.4.- El Desarrollo Local como Alternativa de Desarrollo

El desarrollo regional, visto como un proceso social, supone una dosis de descentralización que permite a cada colectividad, dentro del marco jurídico unificador, y también dentro del marco ordenador de una estrategia de desarrollo regional; optar por sus propios estilos de desarrollo, y poner en práctica, las medidas de orden económico y administrativo congruente con ello , de esta manera, mediante el proceso de regionalización se busca crear entes territoriales políticamente descentralizados. Así, se define el desarrollo regional , como un proceso de cambio social sostenido, que tiene como finalidad el progreso permanente de la comunidad, dentro del contexto regional, como un todo y de cada individuo residente en ella.

Desde el punto de vista económico y social, el desarrollo se concibe, como un proceso de cambio que garantice, un crecimiento sostenido de la riqueza material, y espiritual de la sociedad. Por lo que equiparar, el crecimiento económico con el desarrollo, constituye un error. El crecimiento de la riqueza, es condición necesaria para el desarrollo. Sólo así, se produce en proporciones adecuadas, para garantizar la reproducción ampliada del sistema. Y se distribuya equitativamente, el producto del crecimiento entre los miembros de la sociedad, esto sólo se logra, partiendo de una estructura socioeconómica y social adecuada, que incida en la mayor distribución de la riqueza. Las desigualdades existentes, en los países latinoamericanos, son producto de la evolución del sistema capitalista, que va engendrando simultáneamente economías desarrolladas por un lado, y economías subdesarrolladas por el otro. El subdesarrollo, no es una fase más, dentro del proceso evolutivo del capitalismo, sino que es la contrapartida necesaria de este proceso, su polo opuesto e inseparable.

En la tesis planteada por Rostow , el subdesarrollo, es sólo una fase dentro del proceso normal del desarrollo, esto aplicado a las economías atrasadas resulta incongruente debido a que el desarrollo capitalista, se apoyó a lo largo de varios siglos en estrangulamientos y la deformación de las estructuras productivas, de los pueblos de América Latina, Asia y África. Economías, que se vieron convertidas en subdesarrolladas, como consecuencia de las contradicciones de este sistema social . Esto hace suponer que en las relaciones de intercambio entre dos sociedades, la economía de una de ellas puede presentar dos situaciones: por una parte el sector exportación, que se convierte en una isla de desarrollo, y por la otra, el sector no exportador, acusa un bajo dinamismo económico, caracterizado por condiciones de subsistencia y métodos deficientes de producción, contribuyendo a la inmovilidad de factores.

En estas economías subdesarrolladas, se tiene que, a pesar del crecimiento del Producto Interno Bruto, la reproducción del capital es de escasa significación, generando una actitud de evasión a invertir, ante los bajos rendimientos a obtener, ocasionando el estancamiento de la economía y bajos ingresos para la población. En estas condiciones, es obvio que el ahorro sea escaso, puesto que son pocos quienes realmente pueden hacerlo.

Por otra parte, con bajos ingresos la población, satisface inadecuadamente sus necesidades básicas, dando como consecuencia la desnutrición, que se traduce en enfermedad y baja productividad, lo que refuerza las condiciones de subdesarrollo, atraso y marginación. También, en este tipo de economías, es evidente la escasez de empresarios, administradores, técnicos y trabajadores especializados de todo tipo. Además, cualquier plan de inversiones tendiente a sufragar estas deficiencias, exige un esfuerzo mayor.

En este sentido, la región, se concibe como una unidad económica, independiente y autosuficiente, integrada por la agregación de áreas de mercado de distintos productos, por ser ésta, la que permite minimizar la distancia total, entre puntos de consumo y producción y el número de demandantes del producto. Su tamaño, forma, localización, etc., responderán a la lógica de los procesos sociales, de la que se deriva el tipo de organización espacial y las formas de apropiación del territorio. Es importante el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, así como, las relaciones de producción en el seno de la sociedad y las formas de organización social .

Esto exige un creciente proceso de inclusión social, traducido en la participación de la población en las decisiones de competencia regional, la concientización en torno de la protección ambiental y al manejo de los recursos naturales, lo cual sólo es posible si existe una auto-percepción colectiva de pertenencia regional y de identificación de la población con su región . En este sentido es importante que mejore, la disposición a cooperar, la creación de un ambiente de confianza, el desarrollo de una identidad regional, el establecimiento de procedimientos de cooperación o la conceptualización e instrumentación de proyectos comunes cuya responsabilidad recaiga en el nivel local.

Toda política pública o estrategia de desarrollo, tiene un impacto diferenciado, entre los diversos grupos sociales y territorios integrantes de un país, la tendencia generalizada, dar soluciones de tipo estándar o a gran escala, aplicada sobre comunidades relativamente diferentes, ha mostrado ser igualmente una fuente real o potencial de muchos conflictos . En las economías pobres, el Estado, cuenta con recursos limitados, para satisfacer las demandas regionales y las comunidades, tienen todo tipo de limitaciones para expresar adecuadamente sus protestas. En las economías desarrolladas, las comunidades cuentan con mejores recursos para hacer presentes sus demandas, y los gobiernos están en condiciones de enfrentar dichos problemas.

En relación al ingreso económico, el INEGI en el censo de población y vivienda del año 2000, hace estratificación de la pobreza por lo que se podría decir que solo hay dos clases sociales: la de los pobres y la de los ricos. En los últimos 15 años, en Latinoamérica, el P.I.B. ha descendido en casi 15%, el salario real promedio se ha reducido a menos de la mitad de su nivel de 1981, la distribución del ingreso se ha tornado más regresiva y los países han aumentado los niveles de dependencia, respecto a los Estados Unidos de Norteamérica, que los acercan en algunos casos a una situación cuasi colonial .

El problema de la degradación del ambiente en el ámbito mundial, radica en la estructura del proceso productivo. Esta forma de producción está por agotar los recursos que se requieren para seguir sobreviviendo en un ámbito mercantil altamente competitivo, es por ello que la tendencia a la reconversión es algo vital para las sociedades que pretendan ser competitivas en los mercados nacionales, regionales e internacionales. Aquí es donde tiene lugar el desarrollo sustentable, el cual se centra en el manejo responsable de los recursos mediante un uso eficiente por parte de las generaciones presentes para no poner en peligro los recursos que podrán satisfacer las necesidades de las generaciones futuras, siendo necesario reducir el nivel de contaminación, rehusar los recursos y reciclar los residuos.

La gestión del desarrollo regional, plantea la necesidad de valorizar los procesos ecológicos de los que dependen los servicios ambientales y la dotación de los recursos naturales, de procesos globales como el equilibrio climático y la preservación de la biodiversidad, que se presentan como recursos sustentadores de la economía y de cualquier recurso en particular .

No es posible evaluar estos procesos en términos de su valor en el mercado; tampoco es fácil asignarle un precio sombra para asegurar que no se agoten los recursos no renovables, en tanto se desarrollan nuevas tecnologías para su explotación, o son sustituidos por nuevos procesos, basados en el aprovechamiento de recursos renovables. Por otra parte, el crecimiento considerable de las ciudades no sólo ha llevado a los índices más altos de contaminación, sino a revertir las anteriores economías de escala y de aglomeración que llevaron a los altos índices de concentración urbana e industrial .

Al analizar, los modelos de desarrollo puestos en práctica por el gobierno mexicano, se puede señalar que el diseño de cualquier propuesta (tendiente a estimular el desarrollo económico), debe tomar en consideración los aspectos de la vida social del país, la identificación y el condicionamiento que existe entre factores, metas económicas y políticas las que deben estar cristalizadas en la estrategia de crecimiento económico, siendo ésta, uno de los puntos cardinales de la dirección de la economía nacional.

Presentados los elementos de análisis en cuanto a las políticas económicas, corresponde el turno a las políticas sociales aplicables al desarrollo regional. Paul Streeten mostró que el fracaso en el logro de las metas de crecimiento económico era la causa del hambre y la miseria, por lo que propuso el Enfoque de Necesidades Básicas, como un esfuerzo que debía realizarse de manera paralela al desarrollo, si en realidad se quería mejorar la condición de las mayorías . Las “necesidades", surgieron, cuando se estableció la escasez como principio organizador de la vida social, desengranando así la economía de la cultura, constituyéndola como una esfera autónoma e instalándola en el centro de la política y de la ética en el proceso del desarrollo.

Se considera que los planes de desarrollo económico que se centran en una política de gasto social sin contar con el sustento económico adecuado, como es el caso de los llevados a cabo por el gobierno mexicano, resultan contraproducentes, porque producen distorsiones a mediano y largo plazo en el proceso de desarrollo y porque transforman a los grupos atendidos en simples mendigos de la acción estatal, en este sentido, una política de crecimiento económico a costa de lo social, puede provocar tensiones y conflictos que lo anulan o contrarrestan.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El desarrollo humano es un proceso mediante el cual se ofrece a las personas mayores oportunidades de las que han gozado, por ejemplo: una vida prolongada, saludable y creativa, educación y acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida digno, lo cual es difícil de definir. Además, dadas las transformaciones que ha sufrido la humanidad en los últimos años, deben considerarse otros elementos tales como la Libertad política, la garantía de los derechos humanos y la autoestima que incide en el respeto a sí mismo.

El planteamiento tradicional basado en la atracción de inversiones foráneas en América Latina, puso en evidencia su insuficiencia para difundir el crecimiento económico y el empleo en todos los territorios. De este modo, comenzó a adquirir mayor importancia el análisis de las potencialidades endógena de cada territorio.

El cambio tecnológico y organizacional, obligó al replanteamiento de las formas de producción y desarrollo empresarial, así como de la gestión pública. A partir de lo anterior y basándonos en los conceptos de Alburquerque , definimos el desarrollo local, como un proceso de transformación de la economía y la sociedad, orientado a superar las diferencias o actos existentes, que busca mejorar las condiciones de vida de su población, mediante una actuación decidida y concertada entre los diferentes agentes socioeconómicos locales (públicos y privados), para el aprovechamiento más eficiente y sustentable de los recursos endógenos existentes, mediante el fomento de las capacidades de los empresarios tanto de los micro, pequeños y medianos como de los grandes instalados en el ámbito local y la creación de un entorno innovador en el territorio.

Con fundamento en lo anterior, se considera que la estrategia de desarrollo a escala local debe ser asumida por los diferentes niveles de la gestión pública y en nuestro caso especialmente, por las instancias de gobierno establecido a nivel distrito rentístico, tomando en cuenta la distribución territorial por el número de municipios que existe dentro del estado de Oaxaca. La coordinación entre los diferentes niveles: municipal, distrital, regional, estatal y central a nivel de la federación dentro del País, da a los gobiernos regionales, una importancia decisiva como interlocutores estratégicos, pudiendo darse por tanto, una eficiente complementariedad entre la atención prioritaria de la administración central a las políticas macroeconómicas, mientras los niveles local y regional aumentan su protagonismo en las políticas microeconómicas, ambientales y de ordenación del territorio.

Entre los factores para promover el desarrollo local están los recursos naturales, técnicos, financieros y humanos conque se cuenta en el municipio, si tomamos al municipio como la célula de la nación estaríamos emprendiendo el desarrollo dentro del distrito al que pertenece cada municipio y por lo tanto de cada región. Con las reformas que el Estado Mexicano ha realizado en relación con la distribución de los recursos financieros conocido como participaciones que se les asigna a los municipios, si la población de los municipios no participa en la toma de decisiones, por sí mismos estos recursos, pueden existir sin ser utilizados eficientemente e incluso ser desaprovechados. Una combinación adecuada de los recursos naturales disponibles hace que el proceso de desarrollo pueda darse, incluso, en casos extremos, la ausencia de alguno de ellos puede compensarse mediante el intercambio ínter e intraregional de un recurso del cual se disponga en exceso, por aquel que es necesario.

El recurso humano es el más importante, siendo necesario que tenga la capacidad para crear, innovar, transformar y adaptar la tecnología a los casos específicos que den solución a la problemática de los procesos de producción y que estén acordes al sistema económico en cuestión. Es importante la participación de los agentes del desarrollo agrupados en diversas organizaciones: empresarios, profesionistas y trabajadores de los sectores público y privado, políticos, estudiantes y sociedad en general para que juntos diseñen la sociedad que quieren y en la que todos se comprometan y asuman su responsabilidad como ente social, participando en la toma de decisiones.

Los empresarios invierten su capital para crear empresas que producen bienes y servicios para la sociedad, que a su vez generan fuentes de empleo, para apoyarlos, los profesionistas deben tener el conocimiento para resolver los problemas relacionados con las empresas en el área administrativa o en la de producción, en sus diversas funciones y niveles organizacionales. Un elemento valioso es la fuerza de trabajo que se integra en las empresas en sus diferentes niveles y funciones. En este sentido, la motivación y la identificación de los agentes del desarrollo con la región es importante, para canalizar el esfuerzo conjunto hacia el progreso de la misma.

Por último, otros agentes de desarrollo son los políticos y los trabajadores del gobierno en diferentes niveles, que laboran en las dependencias públicas y que regulan las actividades desarrolladas entre empresarios y trabajadores, teniendo la responsabilidad de asegurar el buen funcionamiento del sistema y garantizar la estabilidad y la paz social, a fin de poder estimular las actividades económicas en su área de influencia, apoyados por el agente de desarrollo local, quien no es un consultor tradicional, sino alguien que logra ganarse, mediante su actuación y dedicación a la problemática de la comunidad, la confianza de los actores locales y que recibe de ese modo atribuciones para construir de forma concertada el proyecto de desarrollo local. De su adecuada coordinación y colaboración con la comunidad, dependerá que se genere un proceso equitativo de desarrollo.

Para que el proceso de desarrollo local genere una dinámica de cambios es preciso que sea participativo y concertado. La interacción entre agentes y componentes territoriales se realiza tanto horizontalmente (estableciendo vinculaciones entre componentes territoriales y con otros territorios), como verticalmente, esto es, buscando las relaciones de asociación entre diferentes niveles institucionales. Este tejido de relaciones socioinstitucionales, es tanto de naturaleza formal o explícita, como de carácter informal o implícito entre los agentes del propio territorio.

Toda iniciativa local de desarrollo es un proceso de naturaleza endógena, que basa su estrategia en una solidaridad con el territorio y que depende en gran parte de la existencia de una estructura organizativa. Responde así misma a una voluntad de gestión integral y difícilmente encajable en modelos o estructuras de gestiones muy rígidas o cerradas.

En este sentido, no hay modelos a seguir, y todo depende del nivel de participación y movilización local existente. En el proceso de construcción de los entornos locales más apropiados para el fomento productivo y empresarial, las administraciones locales resultan decisivas, ya que pueden estimular la creación de las condiciones que promuevan las iniciativas de desarrollo económico endógeno y la creación de empleos productivos.

Tomando en consideración los argumentos vertidos tanto en el marco de referencia como en el teórico, se plantea la siguiente:

2.5 Hipótesis

Con la construcción de la presa Presidente Benito Juárez, muchos campesinos cambiaron de actividad económica y otros más emigraron en busca de mejores oportunidades de trabajo y condiciones de vida.