FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

Gabriela Marina Iturrioz

Volver al índice

 

IV.2.3.3. Recursos humanos

La apertura económica de los años '90 trajo consigo un aumento en el uso de los bienes de capital y una disminución en la mano de obra en las industrias, lo que ocasionó un aumento en la productividad de la mano de obra y la automatización de muchos procesos industriales.

Si bien no existen datos censales actualizados, un estudio realizado por Llach (2004) estima que los molinos harineros del país generan 11.000 puestos de trabajo al año. Para el mismo año, los cuatro molinos harineros asentados en la Provincia de La Pampa ocupan a 135 personas (apenas un 1% del total nacional) de las cuales el 58% trabaja en el área de producción, 16% en las secciones de compras y ventas, 10% en laboratorio y embolsado y el resto repartido entre administración, limpieza, vigilancia y asistencia técnica. El molino mediano es el que mayor cantidad de personas tiene contratadas (42% del total) en el área de producción, seguido por un molino pequeño (39%), mientras que los otros dos pequeños concentran en conjunto el 19% restante.

Todas las empresas tienen una persona como responsable o encargada en las distintas áreas (como Compras y Acopio de materia prima, Molienda, Laboratorio de análisis de calidad, Ventas, Administración ó Mantenimiento). Todas ellas creen que necesitarían dar más capacitación en áreas como molienda, seguridad e higiene, manejo de plagas y aseguramiento de la calidad.