FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

Gabriela Marina Iturrioz

Volver al índice

II.2.3.4. Recursos humanos

Las empresas locales, que ocupan el 1,9% (853 empleados) del personal de toda la industria frigorífica del país, tienen grandes dificultades para contar con personal con el grado de capacitación requerido. Esta situación no es privativa de la carne, sino de la agroindustria alimentaria en general.

Dentro del área producción (supervisores y operarios), se emplea unas 698 personas (82% del total de trabajadores en la industria). Las EMCC en conjunto generan la mayor parte de los empleos (602 empleados), de los cuales 250 pertenecen a la empresa de mayor tamaño; les siguen las EMC1 con 56 personas (8%) y la EP con solo 40 ocupados en producción (6%).

II.2.3.5 Localización geográfica

La distribución de las plantas frigoríficas en la provincia, está asociada a tres factores clave:

 Disponibilidad de materia prima (zona de invernada con buena provisión de bovinos).

 Disponibilidad de servicios desarrollados y de oferta de mano de obra.

 Proximidad a los grandes centros de consumo locales, ya que varias de ellas han comenzado atendiendo la demanda provincial, aunque luego crecen hacia el mercado nacional.

Como en todas las industrias, la separación de residuos cuenta como prioridad ambiental, sobre todo en la industria frigorífica donde los patológicos tienen una marcada incidencia y existen otros muy específicos de la actividad como los huesos. (Montero; 2006).

La provincia de La Pampa mediante la Ley provincial Nº 1466 adhiere a la Nacional Nº 24.051, referida al tratamiento de los residuos peligrosos. En ella se designa a la Subsecretaría de Ecología provincial, que depende de la Fiscalía del estado, como autoridad de aplicación. Sin embargo, en la práctica no existen controles exhaustivos sobre el cumplimiento de la norma lo que deja un margen bastante amplio para acatar o no la reglamentación, por parte de las industrias agroalimentarias provinciales.

De acuerdo con los datos obtenidos en las encuestas, todas las plantas frigoríficas tienen control y tratamiento de efluentes, lo que resulta un aspecto positivo relacionado al medio ambiente. Sin embargo este indicador no ha podido ser incorporado en el análisis de los factores críticos por no contar con información nacional de otras industrias.