FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

Gabriela Marina Iturrioz

Volver al índice

II. 2.3.6.4. Factor recursos humanos

Aporte en la Generación de empleo de la industria alimenticia provincial: de acuerdo con datos obtenidos en las encuestas, las tres principales agroindustrias de La Pampa (frigoríficos, industrias lácteas y molinos harineros), generan el 95% de los puestos de trabajos totales de la industria alimenticia provincial . En total las tres suman unos 1.156 puestos de trabajo. Los frigoríficos, para el año 2004, generaban 853 puestos de trabajo directos, lo que los ubica en el 1º lugar como generadores de empleo en el sector (74%).

De acuerdo con un trabajo de Llach (2004), la Industria Alimenticia Argentina para el año 2003 generaba 180.064 puestos de trabajo, de los cuales 57.523 (32%) eran empleados por la industria cárnica nacional. Estos valores posicionan en el primer lugar a la industria frigorífica nacional, al igual de lo que acontece en la provincia de La Pampa. Siguiendo el mismo autor, el empleo agroindustrial directo en 2003 (a precios de 1997) cae en un 2,32% respecto de 1997, lo que se puede explicar por dos efectos concurrentes. Por un lado cambios tecnológicos operados en el período (principalmente la generalización de la siembra directa) y, por otro lado, el hecho de que varios sectores productivos, principalmente en la manufactura, todavía no se habían recuperado plenamente de la recesión iniciada en 1998. La cadena de la carne bovina, junto con la de lácteos y textiles fueron las que mayores bajas presentaron durante el período. Lo anterior permitiría deducir que, si bien algunos autores (Beccaría, 2007) aseguran que la recuperación económica que se inició a los pocos meses de la salida del régimen de tipo de cambio tuvo efectos significativos en el mercado de trabajo, este efecto ha sido menor en la industria cárnica nacional.

De acuerdo a los valores anteriores, en términos relativos, la participación de la industria local cárnica en el total de empleo generado por el sector, es mucho mayor que la participación de la industria frigorífica nacional en el empleo generado por el sector industrial alimenticio del país. Esto permite inferir que la cadena cárnica local se encuentra mejor posicionada en términos de este indicador.

Nivel de capacitación de la gerencia. Este indicador fue incorporado debido a la importancia que tiene en cuanto a capacidad gerencial de la industria frigorífica local. Apenas el 16% de los gerentes tienen capacitación formal, mientras que el resto expresa la necesidad que tiene de la misma (cuadro Nº 11). Hay eslabones claves de la cadena, en donde la buena formación de los gerentes hace la diferencia en el proceso final, uno de estos eslabones es la industria frigorífica.

No se encontraron datos que permitan comparar esta situación “critica” para la industria local con la realidad en otras provincias. De todas maneras se decidió incluir la información en el análisis al considerarlo una desventaja competitiva importante para la cadena cárnica provincial.

Calificación de la Mano de Obra. Las empresas frigoríficas locales tienen grandes dificultades para conformar su planta de personal con el grado de capacitación que requiere la industria. Alrededor del 85% del personal de la industria frigorífica ha sido formado en la misma planta, ya sea porque hace varios años que se desempeña en el sector, o porque participa de programas especiales generados por la propia empresa con capacitadores externos. Esta situación se presenta con los despostadores y charqueadores, que son los más críticos en el sector. Por ejemplo, se puede citar: una industria mediana (de ciclo completo), recibe periódicamente personal especializados de Santa Rosa, que entrena y capacita a los nuevos. En el caso de la empresa grande, cuando debe cubrir un demanda externa, contrata trabajadores especializados en desposte y cuarteo (Sevilla, 2005).

Lo expuesto anteriormente, determina un desfavorable posicionamiento para la industria local, debido a que se considera que este aspecto influye directamente en el grado de competitividad al cual quiera acceder la industria provincial.

Hasta aquí han sido desarrollados los factores críticos que inciden en el posicionamiento competitivo de la cadena cárnica provincial. Todos ellos son presentados en el cuadro 12, de acuerdo a la ponderación obtenida en la evaluación realizada por los referentes calificados del medio.

La estructura productiva/empresarial, es el factor crítico que más desfavorece al eslabón industrial, determinado por el efecto de la escasa participación provincial en la faena nacional y el pequeño tamaño de las plantas locales. Otro aspecto negativo en el posicionamiento competitivo de la industria es la capacidad productiva y tecnológica, determinada por la poca participación en el mercado exportador y la tasa de extracción provincial, en términos de cabezas faenadas sobre el total de stock provincial.

El factor recursos humanos es otro aspecto negativo, en términos globales, de la cadena cárnica provincial; a pesar de que ésta es la industria alimenticia que mayor empleo genera en la provincia, en el impacto final del factor crítico pesa más el efecto negativo conjunto de la poca capacitación de la gerencia y la escasa disponibilidad a nivel local de mano de obra calificada.

Finalmente, en la localización geográfica sólo se ha podido generar un único indicador asociado a la misma, lo que determina que el efecto de este sea importante en el análisis final del posicionamiento del eslabón. En este caso, la distancia a los mercados de consumo presenta un efecto positivo sobre la industria cárnica, lo que determina que el factor localización geográfica sea el único favorable a la competitividad sectorial.