FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

Gabriela Marina Iturrioz

Volver al índice

II. 2.3.6.3. Factor localización geográfica

Distancia a los mercados de consumo: Los frigoríficos pampeanos procesan unas 68.712 toneladas de carne al año, de las cuales el 70% (48.098 tn/año) se venden fuera de los límites provinciales. Surgen como principales destinos las regiones Patagonia y Cuyo, donde los frigoríficos locales han logrado colocar su producto con un buen nivel de aceptación por parte del consumidor. Tres de los seis frigoríficos abastecen la región al sur del Río Colorado, mientras que cinco acceden con sus carnes al mercado de Cuyo.

Estas provincias son deficitarias en carne vacuna y necesitan comprar producto fuera de sus límites para satisfacer las necesidades de su población. La situación geográfica de La Pampa la localiza más próxima a estos mercados que algunos de sus competidores, lo que implicaría menores costos de transporte.

Cabe agregar la ventaja potencial que le genera la presencia actual en el mercado patagónico como puerta de acceso al mercado Chileno, meta comercial para la cual se están equipando algunos frigoríficos provinciales para una futura habilitación de exportación a terceros países.

Por todo lo antes expuesto, se puede afirmar que este indicador favorece el posicionamiento competitivo de la cadena, dentro del ámbito provincial.