FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

Gabriela Marina Iturrioz

Volver al índice

II.2.5.3.2. Factor capacidad productiva y tecnológica

Índice de receptividad. indicador que se obtiene de relacionar la cantidad de bovinos (calculados en E.V.) por hectáreas dedicadas a tal actividad. (CNA; 2002). Este índice indica una receptividad promedio de 0,29 E.V./ha. para la provincia de La Pampa , que es muy inferior al registrado en otras provincias ganaderas. Como muestra el cuadro 14, Buenos Aires presenta el mayor índice de receptividad de la región (0,99 E.V./ha.), le sigue Entre Ríos con 0,87 E.V./ha., Córdoba y Santa Fe con 0,73 y 0,79 EV/ha. respectivamente. Por fuera de la región pampeana, Corrientes presenta un índice similar a las anteriores y muy por encima de La Pampa (0,74 EV/ha).

Estos resultados posicionan a La Pampa en una clara desventaja con respecto al resto de las principales provincias ganaderas del país.

Tasa de destete. De acuerdo a datos del gobierno provincial, La Pampa posee una tasa promedio del 63%, la misma que el promedio país. Otras regiones se encuentran por encima de dicho valor, como es el caso de Buenos Aires con el 70% y Entre Ríos con el 67%. (Iriarte; 2005).

La provincia de La Pampa presenta una ineficiencia productiva importante en cuanto a este indicador, que en algunas zonas marginales llega a presentar valores por debajo del 35% de destete. Estos espacios presentan una gran fragilidad ecológica, que para poder preservarlos produciendo, se debe obtener la mayor cantidad de terneros con el mínimo de vacas.

Lo anterior posiciona a la provincia en desventaja competitiva, al obtener un índice productivo menor en relación a las principales provincias ganaderas de la región pampeana.

Coeficiente de especialización productiva. Indicador que relaciona la cantidad de novillos y novillitos sobre la cantidad de vientres totales.

El mayor valor corresponde a La Pampa (93%), seguida por Santa Fe (81%) y Córdoba (74%). La Provincia de Buenos Aires presenta un 44%, al igual que la media nacional; mientras que Corrientes apenas alcanzan el 34% (cuadro Nº 15).

Este resultado posiciona a La Pampa como proveedora de animales terminados, lo que genera ventajas comparativas con otras provincias ganaderas del país que presentan una especialización productiva más orientada a la cría y recría. El resultado de este indicador posiciona favorablemente a la provincia de La Pampa.

Productividad de la tierra (Kilos de carne producidos por ha.). De acuerdo con datos de un trabajo del INTA (2002), en la provincia de La Pampa se pueden encontrar diferentes índices de productividad de la tierra de acuerdo a la actividad ganadera realizada.

La actividad de cría en exclusiva, presenta un índice de rendimientos productivo de 25 Kg/ha (4 Kg/ha por debajo del valor medio nacional), solo comparables a los valores obtenidos por regiones deprimidas como Patagonia norte - sur y Cuyo. El resto de las provincias de la Región Pampeana (cuadro Nº 16), en esta actividad presentan valores mayores a la media nacional, alcanzado hasta 125 Kg/ha como es el caso de la región norte de Buenos Aires.

También en La Pampa, los rendimientos de la invernada son menores a la media nacional y de las principales provincias invernadoras del país, situándose en 21 kg/ha por debajo del país y hasta 125 Kg/ha con la que mayor rendimiento presenta en la actividad de invernada.

Finalmente en la actividad de ciclo completo, la productividad media supera en 19 Kg/ha la media nacional, pero es inferior a los resultados obtenidos por las principales provincias de invernada del país (como Entre Ríos, Córdoba y el norte de Buenos Aires).

A partir del indicador descripto se puede observar a lo largo del indicador un desfavorable posicionamiento competitivo de las actividades productivas de la provincia en relación a los diferentes puntos del país.

Adopción de tecnologías. El presente indicador se construyó a partir de información del CNA 2002, teniendo en cuenta dos componentes tecnológicos prioritarios (alimentación y sanidad) para la ganadería bovina: control de venéreas, aplicación preventiva de antiparasitarios (tanto internos como externos) y pastoreo rotativo del ganado bovino. Se analiza la cantidad de EAP’s sobre el total que aseguran en el censo adoptar estas tecnologías en sus sistemas productivos ganaderos.

En la Provincia de La Pampa, el porcentaje de adopción tecnológica en cuanto al agregado sanitario es del 27% en el control de venéreas y un 72% en la aplicación preventiva de antiparasitarios internos y/o externos (cuadro Nº 17). Estos valores, comparados con los observados para otras provincias ganaderas, posiciona favorablemente a la provincia en cuanto al primero de los índices (luego de Buenos Aires) y muy desfavorablemente en cuando al segundo (al obtener el menor porcentaje de adopción de las provincias analizadas).

En cuanto al agregado alimenticio, La Pampa presenta el mayor porcentaje de adopción (45%) seguida por Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires con valores muy similares. En líneas generales se puede decir que, el porcentaje de adopción de tecnología en la provincia es bueno, con casi el 50% de sus productores aplicando estas técnicas. Para los valores de adopción de otras provincias, La Pampa se encuentra en tercer lugar, por debajo de Buenos Aires y Santa Fe), pero superando a otras provincias ganaderas tradicionales como Córdoba, Entre Ríos ó Corrientes.

En conjunto, este indicador determina un favorable posicionamiento competitivo de la provincia en cuanto a nivel tecnológico del sector primario.