FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

Gabriela Marina Iturrioz

Volver al índice

 

IV.2.4.3.2. Factor capacidad productiva y tecnológica

Evolución del rendimiento productivo. El rendimiento productivo del trigo en las provincias fluctúa año tras año, principalmente en las épocas donde los factores climáticos no favorecen la producción. Por eso interesa analizar un período más largo, para poder observar la tendencia de cada zona. El gráfico 37 presenta la dinámica del rendimiento productivo (Kg/ha), por provincia de los últimos 10 años (1997 - 2007).

Como puede observarse, el rendimiento crece en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos crecen a lo largo del período, principalmente a partir de la campaña 2002/3 en donde se puede observar un despegue de estas tres provincias en relación al resto, con una dinámica creciente de sus rindes hasta alcanzar valores cercanos a las 3.000 kg/ha.

Córdoba se mantiene en rendimientos más o menos constantes a través de los diez años de análisis, obteniendo una media de 2.000 Kg/ha. Finalmente, la provincia de La Pampa es la única con tendencia decreciente en los rindes obtenidos. Alcanza niveles de productividad de 2.300 Kg/ha (1997/8) hasta los 1.000 kg/ha en las últimas campañas. Este resultado se podría explicar por el desplazamiento que sufre la actividad triguera hacia zonas más marginales para la actividad agrícola.

Si se toman los valores obtenidos en ambos extremos del período bajo análisis, se observa que La Pampa es la única provincia que presenta una disminución del rendimiento productivo del orden del 10%, mientras que todas las otras provincias consideras presentan aumentos en mayor o menor medida (entre un 13 y 26%).

Este indicador desfavorece ampliamente a la producción primaria de la cadena del trigo local, al observarse una importante diferencia sostenida entre el rendimiento productivo local y el resto de las zonas trigueras del país.

Variabilidad del rendimiento productivo. Como se analizara en el indicador anterior, la evolución del rendimiento productivo del trigo desfavorece ampliamente al eslabón primaria de esta cadena. Otro aspecto que surge del análisis del indicador anterior es la variabilidad entre años que presentan los rindes de la provincia de La Pampa (cuadro Nº 46). Este indicador es una medida utilizada para comparar la varianza de dos o más distribuciones (Robles, 1973).

Como puede observarse en el cuadro 45, la provincia de La Pampa es la que mayor variabilidad interanual presenta en sus rendimientos productivos, alcanzando un coeficiente de variabilidad de casi 25,5%. La provincia de Entre Ríos es otra zona con alta variabilidad entre rendimientos productivos (24,5%), mientras que el resto presenta coeficientes de menor variación, que rondan entre un 11 y 17%.

Este es otro indicador que desfavorece ampliamente a la producción triguera de La Pampa, en relación a las otras provincias consideradas en el análisis.

Nivel tecnológico de la producción de trigo. En el siguiente indicador se consideraron una serie de factores que determinan el nivel tecnológico de un productor de trigo en la actualidad. De acuerdo con el grado de adopción en estas técnicas, se puede definir que nivel tecnológico presenta.

El cuadro Nº 47 agrupa los resultados (porcentuales) que presentan los productores de cada provincia, en relación a las técnicas agrícolas seleccionadas. Como puede leerse en el mismo, la provincia de Buenos Aires presenta la mayor adopción en cuanto a fertilización y análisis de suelos (con el 73 y 39% respectivamente).

En “siembra directa” se observa una mayor adopción de la provincia de Entre Ríos (82%) y en “control integrado de plagas” Santa Fe (con escaso 22%). La Pampa presenta la menor adopción en todas las herramientas tecnológicas seleccionadas.

Este indicador determina un bajo nivel tecnológico para el cultivo de trigo en la provincia de La Pampa, principalmente explicado por la escasa adopción presentada en siembra directa (10%) cuando otras provincias alcanzan una media del 80%. Otra técnica donde se observa una diferencia significativa es en fertilización; hasta 43 puntos porcentuales de diferencia entre La Pampa y la provincia de mayor adopción.

Lo anterior determina un desfavorable posicionamiento competitivo de la cadena provincial, en relación a otras provincias.