FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

Gabriela Marina Iturrioz

Volver al índice

 

III.2.5. Eslabón de la producción primaria

III.2.5.1. Estructura productiva/empresarial .

De acuerdo a datos de la Dirección de Ganadería, la zona lechera provincial se encuentra en una franja geográfica que acompaña a las isoyetas de los 700 y 800 mm, ocupando el centro-este de la provincia. A pesar que la bibliografía a nivel nacional, se refiere a la “cuenca La Pampa”, como único núcleo productivo, localmente e históricamente se ha subdividido la zona en tres subcuencas: norte, centro y sur. En total suman 168 tambos (1,10% del total nacional) y 20.345 vacas en ordeñe (1,01% del stock nacional) .

La participación provincial en la producción nacional es muy escasa, a pesar de ocupar el quinto puesto en importancia (detrás de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos), ya que apenas representa el 1,45% de la producción argentina de leche (131.034.848 litros/año para 2005).

La denominada subcuenca sur, se encuentra en el centro-sur del territorio e involucra los departamentos de Atreucó, Hucal, Utracán y Guatraché (gráfico nº 22). Es la mayor en concentración de tambos (54%) y en cantidad de vacas en ordeñe (45%) a pesar de ser la más reciente dedicación a la actividad tambera. Produce el 42% de la leche provincial.

La subcuenca centro, localizada en los departamentos Capital, Catriló, Conhelo, Loventué, Toay y Quemú Quemú, es la más pequeña de las tres tanto en cantidad de productores (31 tambos, el 18% del total), como en cantidad de vacas en producción (5.038 que representan un 25% del total). Produce un 24% del total de leche provincial.

Finalmente, la subcuenca norte, está comprendida en los departamentos de Chapaleufú, Maracó, Rancul, y Realicó. Es la más antigua en cuanto a la actividad tambera y la que mejores condiciones agro ecológicas posee, con un buen nivel tecnológico. Concentra el 28% de los tambos (47 productores) y el 30% de las vacas en ordeñe, las cuales se concentran en casi 10.444 has (22% del territorio pampeano dedicado a la actividad) y producen el 34% de la leche total provincial.

Para analizar la estructura productiva de los tamberos de la provincia, se distribuyeron los tambos de las distintas subcuencas por tamaño, en cuanto a cantidad de vacas en ordeñe (VO). Para la clasificación por estratos se tiene en cuenta la considerada por el CNA 2002, pero de acuerdo con datos del censo provincial lechero del año 2004 (cuadro Nº 27).

Como puede observarse, la mayor parte de los tambos pertenece a la categoría más pequeña (menos de 100 VO). La subcuenca sur, siendo la de mayor cantidad de tambos, los presenta a todos en las categorías inferiores a 500 VO, mientras que las subcuencas norte y centro concentran un 4 y 6% respectivamente de las explotaciones en los estratos entre 751 y más de 1.500 VO.

En relación a la cantidad de VO que presenta cada categoría, se puede observar en la cuenca sur una mayor presencia de vacas en producción en las categorías más pequeñas (62%); en cambio en la cuenca centro el 51% del rodeo se ubica en las categorías de mayor tamaño (más de 750 VO). La cuenca norte reparte su rodeo lechero entre ambos extremos de la escala, con un 41% en los estratos con menos de 200 VO y otro 40% en los superiores a 750 vacas.

Esta concentración del rodeo en los tambos de mayor dimensión se debe a la presencia de los denominados mega tambos por la bibliografía (más de 550 VO, según Gutman et al, 2003), que se encuentran distribuidos en la provincia de la siguiente manera: dos en la subcuenca norte (uno de 842 y otro de 1.625 VO) y dos en la zona centro (con 850 y 1.715 VO).