FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS PRINCIPALES CADENAS AGROALIMENTARIAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA

Gabriela Marina Iturrioz

Volver al índice

 

IV.2.4. Eslabón acopiadores

IV.2.4.1. Estructura productiva/empresarial.

Dentro de este eslabón se agrupan, tanto las cooperativas (FACA y ACA) como los acopios privados (que pueden ser empresas localizadas fuera de la provincia, pero que operan en ésta a través de un representante). Fundamentalmente este actor cumple con las funciones primarias de acondicionar y almacenar la mercadería que le entrega el productor, así como la posterior venta de la misma cuando éste lo disponga.

En la Provincia de La Pampa existen 108 firmas que cumplen con esta función, las cuales cuentan con 156 plantas distribuidas principalmente en la franja oriental de la provincia. La planta con mayor capacidad de almacenaje se encuentra en la localidad de General Pico (con el 5,20% de la capacidad de acopio provincial) y la segunda en la localidad de Realicó (con el 2% de la capacidad de acopio total).

De acuerdo a datos de Iglesias et al (2004) en la campaña 2002/03 el acondicionamiento y almacenaje de trigo en la provincia de La Pampa, es realizado en un 50% por firmas pertenecientes al Centro de Acopiadores de La Pampa y Limítrofes (360.000 ton. para la campaña 2002/03), seguido por las Cooperativas nucleadas en ACA y FACA, las cuales concentran el 22% del total (158.000 ton.), mientras que los molinos harineros provinciales apenas concentran el 6,5% (47.000 ton). El 21,5% restante es retenido como acopio en campo más la venta directa de trigo para exportación (155.000 ton).

La mayor concentración de acopio de trigo en la provincia, se localiza en los departamentos de Maracó, Guatraché y Chapaleufú, con un total de nueve plantas que concentran el 68% de la capacidad de acopio provincial.

Si dividimos estas empresas en tres categorías (pequeñas, medianas y grandes) de acuerdo al volumen acopiado de trigo, nos encontramos con que el 59% de las plantas encuestadas corresponden a la categoría pequeñas, el 29% corresponden a la categoría grandes y el 12% restante a la categoría medianas. Las plantas de la categoría “grandes”, acopian el 71% del trigo, seguida de las de la categoría pequeña y mediana, las que concentran el 18 y 11% respectivamente del trigo acopiado.

En cuanto a las actividades secundarias realizadas por estas empresas, figuran el asesoramiento a clientes (71% de los encuestados), los pool de siembra (33%) y la venta de agroquímicos que es la actividad más difundida entre ellas (88%).

La mayor parte de las empresas (75%) realiza sus compras en forma directa, un 4% utiliza la figura del comisionista mientras que el 21% restante emplea ambas modalidades de compra. A su vez el 54% de las operaciones son realizadas puestas en destino, lo que implica que los fletes de compra de los acopios son absorbidos por el productor.