EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL DE CUBA Y SU INFLUENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR: PRINCIPALES PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL DE CUBA Y SU INFLUENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR: PRINCIPALES PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

Zulma Ramírez Cruz y otros

Volver al índice

 

 

 

 

3.1.3. Estudio, diseño e implementación de un sistema integral de transporte

Debido a su gran importancia para el fomento de la Economía Nacional, el crecimiento del transporte debe ser oportuno, ordenado y suficiente, lo cual requiere de una cuidadosa estrategia inversionista que evite el consumo de recursos más allá de lo indispensable para garantizar el desarrollo económico.

Es así que el elaborar la distribución proporcional de las transportaciones entre las ramas del transporte, en el contexto de la planificación de la economía, tiene una connotación especial dentro de la construcción de políticas económicas por el Estado.

A lo anteriormente expuesto, se une también la necesidad de estudiar aspectos tan generales vinculados a todas las ramas del transporte, como son los de dirección, los energéticos y de contaminación, los tarifarios, los legales, los financieros, los metodológicos de la planificación, los de capacitación y otros que también requieren de un enfoque integral.

El estudio integral del transporte es respuesta al requerimiento de orientar el desarrollo de dicho sector en la medida en que sirve de base a la planificación y proyección de la política del transporte, o lo que es lo mismo, propone la estrategia de desarrollo de los tipos de transporte, en su relación con la economía nacional. Para ello, se elaboran alternativas medidas en términos de inversiones, recursos materiales fundamentales de la actividad, fuerza de trabajo y su calificación, así como su efectividad y sus costos, entre otros importantes aspectos.

De tal manera, Cuba debe concebir un Sistema integral de transporte que cumpla condiciones específicas que le permitan aportar al propio desarrollo del área del transporte de carga internacional a saber:

• Que atienda con eficiencia toda la demanda, usando todos los modos disponibles según las posibilidades tecnológicas, económicas y operativas dominantes.

• Que los modos de transporte se coordinen adecuadamente para dar el mejor resultado posible para el sistema.

• Que las condiciones físicas y las disposiciones reglamentarias permitan que el paso de un modo de transporte a otro, o de una ruta a otra en un mismo modo, sea simple y seguro.

• Que haya canales de información suficientes y oportunos para apoyar las decisiones de los diferentes sectores.

• Que el sistema de transporte crezca de forma ordenada, programada y oportuna.

Es clara la utilidad de un estudio integral de transporte en el caso de Cuba, por ejemplo, de haber existido uno de estos estudios, sólo la distribución racional de la carga no local entre los medios terrestres y el cabotaje inmediatamente antes del período especial, pudo producir un ahorro de más de 150 millones de pesos, si se hubieran combinado los costos de cada medio, reducibles por cierto, con su esfera individual de influencia derivada de los primeros.

Los resultados de un estudio integral de transporte se dirigen a apoyar a los distintos niveles de decisión en la formulación, orientación, coordinación y ejecución de la política nacional de transporte, con estudios, investigaciones y generación de informaciones. A su vez, este estudio brinda servicios de su especialidad a las autoridades territoriales y municipales, así como a las empresas nacionales y entidades extranjeras que los soliciten.

De esta manera, se apoya el proceso de establecer políticas, definir directrices, fijar estrategias de programación y resolver problemas del presente en las distintas instancias mencionadas.

El país ha avanzado en materia de planificación integrada de transporte en un proceso de varias décadas, en 1972 el "Convenio de Colaboración Económica y Científico-Técnica" firmado entre la antigua URSS y Cuba, plantea "Elaborar el Esquema Integral de Desarrollo del Transporte de la República de Cuba", Asimismo, el primer trabajo sobre la Estrategia de Desarrollo-Económico-Social hasta el año 2000, elaborado en el Quinquenio 1976-80, denominó a su Problema 40: Esquema Integral del transporte, con objetivos similares de coordinación a largo plazo.

Sin embargo, el estudio integral del transporte en Cuba, aunque ha tenido logros indiscutibles, también ha padecido de dificultades. Lo principal es que a más de veinte años de su introducción, no está generalizada la necesidad de sistematizar el estudio integral como método para modernizar la planificación y la política dirigidas al Sector en Cuba, encontrándose la tarea dispersa en distintas entidades. Su complejidad metodológica y la insuficiente claridad en cómo llevar a la práctica sus resultados, en una economía difícil y afectada por mecanismos de dirección nunca consolidados, han obstaculizado su plena aplicación.

Otro punto importante en la cadena de transporte de carga internacional y al que el país debe prestar especial atención es el sistema de administración portuaria. Un sistema eficiente permite elevar la cantidad y la calidad de las operaciones de comercio exterior beneficiando el desarrollo de la economía nacional.

En Cuba, la administración portuaria ha venido experimentado una serie de reestructuraciones que buscan específicamente incrementar el volumen de operaciones en sus instalaciones. Este tipo de organización autónoma, de Administración Portuaria, comprende actividades disímiles que de una forma u otra están vinculadas con el puerto, como la logística de transportación de cargas, servicios e industrias, con grandes ventajas operativas y económicas, tales como:

• Mejorar la rentabilidad de las diferentes empresas que lo integran, incluyendo las industrias dependientes o complementarias de las actividades básicas de un puerto en las entidades que conforman la Comunidad Portuaria.

• Crear valores añadidos con nuevos negocios y mejorar la administración y control de los diferentes servicios y operaciones que se realicen dentro del Recinto con el cumplimiento de los derechos y el régimen tarifario establecidos para los servicios portuarios.

• Impulsar la vinculación de los otros sistemas de transportación del país con los puertos, para desarrollar el intermodalismo y la integración a la cadena logística nacional e internacional.

Sin dudas el país debe contribuir con políticas, planes y proyecciones que logren la recuperación y desarrollo del transporte de carga, la colaboración con varios países es imprescindible para el éxito de ello, la Alternativa Bolivariana para las Américas, (ALBA) puede influir de forma determinante en esta recuperación, proyectos surgidos de esta integración como las empresas grannacionales y el Banco del ALBA son fundamentales para estimular el desarrollo y crecimiento del sector, además el diseño de planes estratégicos y estudios integrales para la creación de un sistema integral de transporte.