EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL DE CUBA Y SU INFLUENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR: PRINCIPALES PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL DE CUBA Y SU INFLUENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR: PRINCIPALES PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

Zulma Ramírez Cruz y otros
Universidad Autónoma de Colombia
zulmadrc@uclv.edu.cu

ISBN-13: 978-84-691-6056-5
Nº Registro: 08/79413

Descargar en PDF

Sinopsis

Summary

The present thesis approaches matters regarding load transportation in Cuba, its influence in foreign trade, problems and perspectives.

This research includes a review with the aim of shaping a theoretical frame work in this field, approaching the characteristics of merchandise transportation at a global level. The information gathered here is of great usefulness for the analysis of the sector of load transportation in Cuba, which the characterized by the deterioration of its infrastructure due to the effect of the Special Period in the last fifteen years, as well as the economical, commercial and the financial blockade imposed by de United States government.

Furthermore, in chapter # 2 we analyze a series of measures taken by the Cuban Government in order to gradually revive the sector, as well as to set in motion strategic plans contributing to raise the efficiency and lower the costs.

In the process of recovery and development of load transportation, and important role is played by the collaboration witch countries in the Latin American area through the Bolivian Alternative of America (ALBA initials in Spanish), ¿grand-national¿ projects and the ALBA Bank, and the collaboration witch countries from other geographic areas.

Finally, the achievements and deficiencies detected are shown, as well as our recommendations to solve such problems. This should serve as a start point for future assessment.

Resumen

El presente Trabajo de Diploma aborda de forma general lo referente al transporte de carga en Cuba, su influencia en el comercio exterior, problemas y perspectivas.

En el contenido de esta investigación puede verse todo un estudio bibliográfico con el objetivo de conformar el marco teórico, abordando las características a nivel global que tiene el transporte de mercancías. La información recopilada es de gran utilidad para el análisis del sector del transporte de carga en Cuba, donde presenta características que tiene relación con el deterioro de la infraestructura, provocado por el período especial en los últimos quince años y el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU.

Además se analiza en el capítulo dos una serie de medidas que se han tomado a nivel de país para lograr la reanimación de forma gradual de dicho sector, así como la puesta en marcha de planes estratégicos contribuyendo a elevar en gran medida la eficiencia y disminuir los costos.

En todo este proceso de recuperación y desarrollo del transporte de carga viene a ocupar un papel importante la colaboración con países del área mediante la Alternativa Bolivariana para las Américas, (ALBA), proyectos grannacionales y el banco del ALBA, además de la colaboración con países de otras regiones.

Finalmente se muestran los logros y deficiencias detectadas, así como las recomendaciones para contribuir a la solución de los problemas. Esto servirá de punto de partida para nuevas evaluaciones.

ÍNDICE


Introducción

Capitulo 1 El Sector del transporte de carga internacional y el comercio exterior: aspectos fundamentales

1.1 Transporte internacional de mercancías: aspectos fundamentales

1.1.1 Los Términos del Comercio Internacional, INCOTERMS.

1.1.2 Medios de transportación

1.1.2.1Transporte marítimo

1.1.2.2 Transporte aéreo

1.1.2.3 Transporte terrestre

1.1.2.4 El transporte internacional multimodal

1.2 Empresas transnacionales en el transporte internacional de mercancías

1.3 Situación del transporte internacional de mercancías en la región de América Latina y el Caribe

1.3.1 Región caribeña

1.4 Desafíos en el transporte internacional de mercancías

1.5 El sector de transporte de carga internacional en Cuba

1.5.1 Legislación de Cuba sobre el transporte de carga internacional

1.5.1.1 Otras regulaciones sobre el transporte internacional de carga vigentes en Cuba

1.5.2 Condiciones de infraestructura de Cuba en el transporte de Carga internacional

1.5.3 Normativas y leyes emitidas por el gobierno de EE. UU en el marco del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba

Capitulo 2 El Transporte de carga internacional de Cuba y su influencia en el comercio exterior

2.1 Infraestructura portuaria

2.1.1 El puerto de La Habana

2.1.2 Puerto de Cienfuegos

2.1.3 Puerto de Santiago de Cuba

2.2. La Flota Mercante Cubana

2.3. Tráfico de carga internacional

2.4. Operación puerto-transporte-economía interna

2.5 Afectaciones en el transporte internacional de carga de Cuba a causa del bloqueo económico y comercial de EE.UU. contra el país

2.5.1 Transporte aéreo

2.5.2 Transporte marítimo

2.5.3. No-reciprocidad en el tráfico marítimo entre Cuba y los EEUU. (Tráfico no equivalente)

2.5.4. Diferencia en precios de importación, relacionada con el costo adicional del financiamiento por riesgo país y gastos adicionales en fletes y seguros por reubicación de mercados

2.5.5.Actividad portuaria y de transportación marítima

2.5.6.Actividad transitaria

Capitulo 3 Perspectivas del sector del transporte de carga internacional en Cuba

3.1. Políticas, planes y proyecciones en el sector de transporte de carga internacional

3.1.1. La Alternativa Bolivariana para las Américas

3.1.1.1 Los Proyectos Grannacionales

3.1.1.2. El Banco del ALBA

3.1.2. Cooperación con otros países

3.1.2.1. América Latina y el Caribe

3.1.2.2. Otras regiones

3.1.2.3. El Banco del Sur

3.1.3. Estudio, diseño e implementación de un sistema integral de transporte

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

Glosario