EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL DE CUBA Y SU INFLUENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR: PRINCIPALES PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL DE CUBA Y SU INFLUENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR: PRINCIPALES PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

Zulma Ramírez Cruz y otros

Volver al índice

 

 

 

 

3.1.2.2. Otras regiones

La diversificación de las relaciones económicas internacionales de Cuba ha llevado a que el país estreche sus intercambios comerciales y sus relaciones de inversión con otras regiones del mundo, es así como China se ha convertido en uno de los principales socios de la Isla.

En el área del transporte son numerosos los acuerdos realizados por los dos países y que han representado para Cuba un adelanto significativo en el proceso de reanimación del sector. Son bien conocidas las adquisiciones de más de mil ómnibus urbanos -que ha mejorado significativamente la calidad de vida de la población- y la compra de locomotoras y piezas de repuesto para aumentar la capacidad de transporte ferroviario.

En el transporte de carga internacional, China tiene una gran experiencia que puede ser aprovechada por Cuba en el marco de las relaciones de cooperación entre los dos países, el Gobierno de la nación asiática ha manifestado que el país hará todos los esfuerzos por contribuir al desarrollo y modernización del sector del transporte en la mayor de las Antillas.

La experiencia china en materia portuaria es significativa, el país posee puertos con una gran infraestructura que manipula más de 100 millones de TEUS al año, con sistemas tecnológicos de avanzada permitiendo un alto nivel de eficiencia en sus operaciones. Hong Kong es el primer puerto a nivel mundial y Shanghai y Shenzhen ocupan el tercer y cuarto lugar respectivamente. La construcción naval en el mundo sigue siendo liderada por China, Japón y Corea, en la actualidad, uno de cada dos contenedores que atraviesa el Pacífico es chino, el país asiático construye un 90% de los contenedores de todo el mundo. Con el fin de fortalecer su posición, China planea invertir más en áreas como innovación e implantación de políticas, así como impulsar la cooperación entre puertos y navieras. A pesar de que el desarrollo del tráfico de contenedores chino se inició con 20 años de retraso con respecto a los países ricos, en 2002 China superó a Estados Unidos como principal base de tránsito y manejo de contenedores.

China ya se ha interesado por otros puertos Latinoamericanos como en Argentina y México. La empresa china Hutchison Port Holding maneja puertos en Manzanillo, Veracruz y Michoacán, en Lázaro Cárdenas está construyendo la terminal más grande de su tipo en el país. En Ecuador, la compañía ganó un contrato para gestionar el único puerto natural de agua profunda del país. En marzo de 2006, el gobierno de Quito modificó las leyes del país para permitir que una subsidiaria de Hutchinson-Whampoa participe en la licitación para diseñar, construir y operar el puerto de Manta, que es el más cercano a China de todo el continente.

Entre las primeras experiencias en el área del transporte de carga internacional en las relaciones de colaboración y cooperación entre Cuba y China se destaca el Convenio De Cooperación Económica Y Técnica firmado el 24 de diciembre de 2004 en el cual China otorgará créditos para el desarrollo de obras de infraestructura en Cuba tales como equipos para puertos, el mejoramiento de los ferrocarriles, telecomunicaciones, maquinarias para construcción de buques, extracción de petróleo y níquel, entre otros.

Precisamente, gracias a este Convenio el país adquirió en condiciones altamente ventajosas otorgadas por el Gobierno Chino, un moderno Sistema de Inspección de Rayos X para contenedores, producido por la compañía china Nuctech Company Limited, convirtiéndose en el primer país caribeño que utiliza esta tecnología de alta calidad y costo. Disponer de este equipo constituye un privilegio, pues potencia la capacidad de la Aduana en el puerto de La Habana en el enfrentamiento al terrorismo, al narcotráfico y a otras actividades ilícitas, a la vez que agiliza el despacho de las mercancías incrementando la seguridad en la cadena del comercio internacional, exigida por la Organización Mundial de Aduanas.

Irán también se encuentra entre los países que tienen estrechos lazos comerciales con Cuba en el sector del transporte. En el año 2006 la Isla compró a Wagon Pars, mayor productor de vagones en Medio Oriente, 630 vagones de carga y 200 para pasajeros en base a una línea de crédito del gobierno del presidente Mahmud Ahmadinejad, además existe interés en crear una empresa mixta ensambladora de vagones en Cuba para que pueda satisfacer sus necesidades y exportar a otros países de la región.

Precisamente, Irán concedió a Cuba en noviembre de 2007 un crédito de 200 millones de euros para financiar importaciones en el sector del transporte, fundamentalmente en material y vehículos ferroviarios.

Irán, tiene empresas mixtas en Venezuela para la producción de autos ligeros como el Samand y Saipa, que podrían exportarse a Cuba quien ha manifestado interés en la adquisición de vehículos ligeros y tractores. Estos últimos también se producen en forma mixta con Venezuela. Hay conversaciones con Irán sobre muchos artículos: maquinaria de construcción, excavadoras, motocicletas, bicicletas, equipos electrodomésticos como refrigeradores, lavadoras, cocinas de gas, materiales de construcción, herrajes y otros.

Son amplias las posibilidades que tiene el país en este aspecto, lo que le facilita el logro de los objetivos de la estrategia de desarrollo del sector.

Una alternativa interesante, en la búsqueda de inversionistas en el sector del transporte de carga por vía marítima que pudiera ser utilizada por Cuba, es la elaboración del Perfil Marítimo del país. Para organizaciones internacionales como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) o países interesados en apoyar el desarrollo marítimo, resulta conveniente saber en qué países se concentra el sector a apoyar, actualmente son numerosos los inversionistas y proveedores de equipos y servicios que tienen interés en dirigir sus inversiones. El Perfil Marítimo describe, por ejemplo, el número de barcos en cada registro Latinoamericano, demostrando la relevancia que tiene para cada país el control de buques por el estado rector de bandera. Igualmente, se incluye información sobre la construcción naval, empresas navieras nacionales, longitud de la costa, volumen y contenedores del tráfico portuario, y comercio exterior de bienes. Presenta también la participación de cada país en otras áreas como el empleo a bordo, que representa un dato importante para, por ejemplo, la implantación del Convenio Internacional sobre Normas, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, Standards of Training, Certification and Watchkeeping (STCW95 ), de la OMI.