EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL DE CUBA Y SU INFLUENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR: PRINCIPALES PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL DE CUBA Y SU INFLUENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR: PRINCIPALES PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

Zulma Ramírez Cruz y otros

Volver al índice

 

 

 

 

1.1.2.2 Transporte aéreo

Tal vez ningún otro medio de transporte ha crecido a escala mundial tanto como la aviación. El desarrollo de los servicios aéreos de carga y paquetes express, esenciales para el funcionamiento de la economía mundial, constituye un excelente ejemplo de la forma en que el transporte puede influir en el desarrollo económico. La rapidez de los servicios aéreos ha permitido a las compañías sustituir los grandes y costosos inventarios del pasado por inventarios reducidos, entregas sin demora y servicios por encargo. Los acuerdos de cielos abiertos, así como otros acuerdos de liberalización dirigidos concretamente a los servicios de carga, han eliminado muchas de las restricciones que impedían a las líneas aéreas ofrecer servicios flexibles y eficaces en función del costo, en respuesta a los nuevos movimientos del tráfico. A raíz de la liberalización de la industria aérea de Estados Unidos, un número cada vez mayor de compañías empezó a prestar servicios a los mercados internacionales desde muchos más puntos de origen y destino. La creciente competencia de las compañías aéreas ha provocado la privatización de una serie de aerolíneas extranjeras. Cerca de 75 % de la industria del transporte aéreo mundial está ahora bajo control privado, predominando el dominio de las transnacionales que acaparan las mayores ganancias y convenian para fijar precios con los cuales beneficiarse aun más.

Determinados rasgos de la economía actual, como son la globalización o el propio desarrollo acelerado del comercio electrónico, están sirviendo de estímulo e impulso para que el transporte aéreo de mercancías desempeñe un papel estratégico creciente en el desarrollo eficiente de la actividad económica. El transporte aéreo nunca debe ser descartado por razones de costos. Si bien las tarifas del transporte aéreo son más altas que las marítimas, una evaluación general del costo total de distribución puede mostrar que en ocasiones es más conveniente la alternativa aérea, especialmente cuando se trata de productos de alto valor agregado, el transporte aéreo presenta ventajas frente a otros medios de transportación que logran que incurra en menores gastos, entre ellos podemos citar el menor costo de embalaje debido al tratamiento y manipuleo con que se maneja la carga aérea, por lo que no es necesario utilizar embalajes costosos, al no utilizar embalajes pesados se obtiene una significativa reducción en el peso bruto y, por consiguiente, un menor costo de flete, la rapidez en la entrega que es una característica propia del medio, evita la utilización de otros medios terrestres, abaratando de esta forma los costos totales del flete, en contraste con el transporte marítimo, donde los gastos de puerto como el remolque, el pilotaje, el dragado, etc., son muy altos, en el aéreo son prácticamente inexistentes, trasladándose este beneficio a los fletes, el riesgo general del transporte aéreo de cargas es menor que en los otros tipos de transportes, por lo que las primas de seguros que se aplican son considerablemente más bajas, con la fluidez que el transporte aéreo de cargas impone a sus servicios, se reducen al mínimo los tiempos de almacenaje, con el ahorro consiguiente.

Dadas estas características el transporte aéreo de mercancías es ideal para mercadería perecedera; animales; productos químicos y farmacéuticos; productos electrónicos, de computación y telecomunicaciones; productos de alto valor agregado; productos delicados que deben ser transportados con cuidado entre otros.