EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL DE CUBA Y SU INFLUENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR: PRINCIPALES PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL DE CUBA Y SU INFLUENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR: PRINCIPALES PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

Zulma Ramírez Cruz y otros

Volver al índice

 

 

 

 

2.3 Tráfico de carga internacional

En el sexenio 2001-2006 fue evidente el profundo deterioro del tráfico de carga a nivel general en Cuba. La cantidad de toneladas-km transportadas se redujo a la mitad pasando de 24.784 millones a 12.791 millones aunque con un pequeño repunte en el año 2006. El peso fundamental de este comportamiento y por consiguiente el de mayor incidencia, lo constituye el deterioro marcado de la operatividad de la flota mercante internacional, a partir del 2002 se desploma el trabajo de esta sobre todo el tráfico de carga importada por el país y entre puertos extranjeros. El inicio de la recuperación del sector del transporte marítimo en 2006 influyó definitivamente en el aumento del tráfico en general ya que este transporte representa en Cuba casi el 80 % del tráfico de carga. Hay que señalar además, que otros sectores también se deprimieron como por ejemplo el automotor que quedó en menos de la mitad y el marítimo de cabotaje, que en el 2006 solo trabajó menos de la cuarta parte de lo que trabajaba en el 2001. Otra debacle se observó en el transporte ferroviario que quedó igualmente en el 2006 en la cuarta parte de su operación del 2001. (Ver anexo No 7)

Solo en el transporte aéreo la situación fue ligeramente desfavorable. Se pudo sostener a lo largo de estos años aunque también decreció.

Específicamente en el sector marítimo se puede apreciar el desplome a partir del 2002, con una ligera recuperación sobre todo en la actividad de importación en el 2006, contribuyendo al despegue del comercio exterior de Cuba. También se observa un aumento significativo en la actividad de la flota entre puertos extranjeros que no influye en nuestro comercio exterior. Este tipo de comercio tiene tanto peso en el tráfico debido al pequeño tamaño de nuestra isla rodeada de mar, lo que hace menos significativa las modalidades de transporte terrestre por sus cortas distancias aun cuando muevan grandes volúmenes de carga.

Si hacemos el análisis de este tráfico de carga pero teniendo en cuenta únicamente las toneladas transportadas, podemos decir que en este periodo disminuyó el volumen transportado de 57 millones de toneladas a 48 millones. La carga marítima transportada tanto internacional como de cabotaje tuvo una baja significativa debido principalmente a la disminución de las importaciones en el caso de la internacional y a el trasiego de combustible en el caso del cabotaje.

Es importante destacar que en el periodo 2001-2006 el transporte de carga aérea presentó un aumento importante al pasar de 9 mil toneladas a 17 mil, sin embargo es de anotar que en el año 2005 sufrió una baja al pasar a 15 mil toneladas después de haber tenido un repunte en 2004 con 23 mil, la mayor cantidad transportada en el periodo. (Ver anexo No 8)