EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL DE CUBA Y SU INFLUENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR: PRINCIPALES PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL DE CUBA Y SU INFLUENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR: PRINCIPALES PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

Zulma Ramírez Cruz y otros

Volver al índice

 

 

 

 

1.3 Situación del transporte internacional de mercancías en la región de América Latina y el Caribe

La región de América Latina no está exenta de los cambios experimentados en el transporte de mercancías a nivel internacional, sino por el contrario, la situación es similar al panorama internacional. Podemos decir que en esta región repercuten de una forma no muy positiva en ocasiones estos cambios y se hacen sentir con más fuerza, esto se experimenta principalmente en el sector marítimo, el cual trae consigo últimamente desajustes entre la demanda y la oferta, provocada por la retracción de la última y un crecimiento sostenido de la primera, crecimiento de los costos de seguro, combustible, buques y fletes por tiempo, por tales motivos se han registrado alzas generalizadas de los fletes y escasez de servicios en algunas regiones sin antecedentes.

La región se ha caracterizado por llevar a cabo una serie de reformas en el área portuaria en los últimos años relacionadas con cambios en la operación y propiedad portuaria generando importantes efectos, tanto en una mayor competencia entre puertos como en el aumento de la competitividad de los países y las regiones.

En este contexto, con relación a los puertos de acceso público, se produjo una transformación en la que la principal característica fue la incorporación de los particulares como operadores directos de los terminales portuarios, provocando un proceso de importantes inversiones. El panorama de los puertos de la región está dividido en cuatro grupos:

• Aquellos con participación de privados en los principales puertos;

• Los que están avanzando hacia el primer grupo;

• Los que se incorporaron parcialmente al sector privado;

• Los que mantienen el esquema de propiedad y gestión públicas.

Dentro del primer grupo se encuentran hoy 10 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Panamá, Paraguay y Uruguay), en los cuales se concesionaron los puertos públicos, con participación de capitales internacionales-nacionales, en menor cuantía, y/o se promovió la formación de puertos privados de servicio abierto al público.

Dadas las quiebras y fusiones, en conjunto con un aumento del uso de banderas extranjeras, quedan pocas flotas que usan la bandera nacional de un país de la región. Además, los barcos que siguen usando la bandera nacional son en gran parte de la armada de pesca, o barcos de carga que se emplean en el cabotaje. La excepción es Brasil, que mantiene acuerdos bilaterales con Argentina, Chile y otros países con el fin de proteger a sus empresas navieras de la competencia internacional. (Anexo No 3)