EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL DE CUBA Y SU INFLUENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR: PRINCIPALES PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL DE CUBA Y SU INFLUENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR: PRINCIPALES PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

Zulma Ramírez Cruz y otros

Volver al índice

 

 

 

 

Introducción

Cuba es un país de economía abierta en el que el comercio exterior ejerce un fuerte y determinante impacto, generando un alto nivel de dependencia de este tipo de operaciones comerciales. Por ésta razón el país requiere de dinamismo, agilidad y eficiencia en sus operaciones de comercio exterior que genere un mayor impulso de su intercambio comercial, que a su vez repercuta en el desarrollo de la economía y en el beneficio social.

Varios elementos influyen en el buen comportamiento de esta actividad dentro de los que se destacan la transportación de las mercancías. El transporte de carga es uno de los elementos de mayor importancia y efecto en las operaciones de comercio exterior por su incidencia en la coordinación de las operaciones y en el costo final de las mismas. Este sector posee características muy especiales, tiene una gran importancia para el fomento de la economía nacional, su crecimiento debe ser oportuno, ordenado y suficiente, lo cual requiere de una cuidadosa estrategia inversionista que evite el consumo de recursos más allá de lo indispensable para garantizar el desarrollo económico. Además está directamente relacionado con otros elementos que también hacen parte de la cadena de logística como son las actividades e infraestructura portuaria y el almacenamiento de las mercancías.

A nivel internacional, el transporte de mercancías ha crecido en los últimos años muy por encima de las actividades de producción y consumo, producto en parte de los avances tecnológicos en esta materia. La fuerte actividad desarrollada en el transporte de bienes ha conllevado y facilitado un amplio proceso de concentración de las empresas del sector, estas no solamente amplían sus mercados y posiciones en ellos, sino que cada vez es mayor tanto el número de buques y aviones y capacidad de carga que controlan, dando lugar a un proceso de centralización y a un alto grado de control por parte de un grupo cada vez más reducido de corporaciones transnacionales, condiciendo a una elevada influencia en la determinación de los precios de los fletes.

En América Latina el buen desempeño del sector se ha visto afectado por la deficiente infraestructura portuaria, la quiebra de las flotas nacionales y la falta de inversión. Precisamente, en el marco de la aplicación del modelo neoliberal en la región, los gobiernos de estos países privatizaron los puertos o adjudicaron en concesión la administración como operadores directos portuarios a empresas transnacionales en condiciones que facilitan la explotación de esta actividad, ocasionando serios problemas como el despido de una cantidad elevada de trabajadores, con la justificación de superar los problemas del sector.

En el Caribe, cualquier puerto del área está de alguna forma conectado con cualquier otro puerto del mundo. Debido a la elevada competencia en el sector y la posibilidad de hacer uso de diferentes servicios de trasbordo, en la gran mayoría de las transacciones comerciales el usuario tiene más de una opción para transportar sus bienes de importación o exportación, sin embargo los servicios de transportación marítima son insuficientes y cuando existen, dependen en gran medida de las corporaciones transnacionales.

El sector del transporte de carga internacional de Cuba al igual que muchos de los países latino-caribeños padece de problemas que influyen negativamente en el comercio exterior del país, la infraestructura relacionada con el transporte de mercancía está deteriorada y es deficiente. Por otro lado, a diferencia del resto de los países subdesarrollados, Cuba enfrenta un férreo bloqueo económico, comercial y financiero que ha influido en el incremento de los fletes y en el desarrollo del sector, además, la caída del campo socialista y el periodo especial producido en el país a causa de éste, terminó por colapsar el sector en la década de los 90. Estos aspectos influyen en el comercio exterior de la Isla aumentando los costos de las operaciones debido a incrementos en las tarifas de los fletes, el abarrotamiento de las mercancías en los puertos, las demoras en la entrega de los contenedores entre otros aspectos relacionados directa o indirectamente con el transporte de mercancías de origen o con destino internacional.

Sin embargo, el Gobierno Cubano ha implementado una serie de inversiones en varios factores con el objetivo de reanimar el sector, los puertos, los almacenes, el transporte de contenedores, los buques y la maquinaria auxiliar han sido objeto de cuantiosas inversiones.

A pesar de estas medidas. El transporte de carga internacional en Cuba no es lo suficientemente eficiente, ni cuenta con los recursos técnicos y financieros necesarios para desempeñarse adecuadamente, repercutiendo en un comportamiento más eficaz de su comercio exterior. Varias alternativas se presentan hoy en el escenario que pueden ser aprovechadas por el país para lograr los objetivos en esta materia, dentro de los que se destaca la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA.

Teniendo en cuenta los elementos anteriormente mencionados, planteamos como problema científico la siguiente interrogante:

¿Cuáles son los principales problemas y perspectivas del sector del transporte de carga internacional en Cuba y su influencia en el comercio exterior?

Así mismo, el objetivo general de la investigación es el siguiente:

Determinar los principales problemas y perspectivas del sector del transporte de carga internacional en Cuba y su influencia en el comercio exterior.

Para el desarrollo de la investigación pretendemos dar respuesta a una serie de objetivos específicos los que contribuirán al logro del objetivo general:

• Caracterizar el sector del transporte de mercancías vinculadas al comercio exterior.

• Explicar el papel de las empresas transnacionales en el sector del transporte de mercancías vinculadas al comercio exterior.

• Caracterizar el sector del transporte de carga internacional en Cuba.

• Determinar los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos impuesto a Cuba en el sector del transporte de carga internacional del país.

• Determinar los efectos de las condiciones del sector del transporte de carga internacional de Cuba en su comercio exterior.

• Establecer alternativas que contribuyan a la reanimación y desarrollo del sector del transporte de carga internacional de Cuba.

Por tanto hemos formulado la siguiente hipótesis de investigación:

El sector del transporte de carga internacional de Cuba se ha visto afectado por la deteriorada y deficiente infraestructura del país vinculada a sus operaciones comerciales internacionales y por el bloqueo impuesto por Estados Unidos influyendo negativamente en su comercio exterior. La integración tipo ALBA y la cooperación con otros países contribuye a la solución de estos problemas beneficiando el desarrollo socioeconómico nacional.

Estructura de la investigación

La investigación está compuesta por tres capítulos en donde se tratan los objetivos propuestos. En el primer capítulo se expone lo relacionado con los aspectos fundamentales del sector del transporte de carga internacional refiriéndose a los componentes fundamentales y los diferentes medios de transportación y su situación actual a nivel mundial. De la misma manera se analiza el lugar y papel de las empresas transnacionales en el sector, y la situación de éste en América Latina y el Caribe. Finalmente, se presentan las características generales del transporte de carga en Cuba señalando algunos aspectos como las condiciones de infraestructura, la legislación relacionada con esta actividad y las normativas emitidas por Estados Unidos en el marco del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al país.

En el segundo capítulo, se aborda de forma más profunda la situación actual del sector del transporte de carga internacional en Cuba haciendo referencia a las consecuencias del periodo especial y el bloqueo de Estados Unidos en las condiciones de la infraestructura portuaria del país, la flota mercante, el tráfico de carga internacional y los efectos de estos factores en su comercio exterior. También se estudian algunos programas de inversión y recuperación del sector implementados por el Gobierno Nacional y los avances logrados.

En el tercer capítulo y final, se trata las políticas, planes y proyecciones del país en el sector del transporte de carga internacional, se valoran y analizan las oportunidades que ofrece la integración de nuevo tipo, específicamente el ALBA, para la reanimación y recuperación del sector y el papel de la cooperación con otros países tanto de la región Latino-caribeña como fuera de ella.

Metodología

La investigación se realizó utilizando el método teórico a través del análisis y síntesis y lo lógico e histórico del sector del transporte de mercancías en el comercio internacional y en el comercio exterior de Cuba; y a través de la inducción con la recopilación de datos y el método empírico a través del análisis de documentos que nos proporcionaron la información necesaria para la investigación.