EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL DE CUBA Y SU INFLUENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR: PRINCIPALES PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL DE CUBA Y SU INFLUENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR: PRINCIPALES PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

Zulma Ramírez Cruz y otros

Volver al índice

 

 

 

 

Capitulo 3. Perspectivas del sector del transporte de carga internacional en Cuba

Es importante que para que un sector de la economía crezca y contribuya al desarrollo de la misma, sea prioridad del gobierno establecer políticas, planes y proyecciones que respondan al logro de los objetivos planteados.

La recuperación y desarrollo del transporte de carga internacional en Cuba es para el Gobierno Nacional una prioridad, en la medida en que es fundamental el buen desempeño de este sector para las operaciones de comercio exterior del país. Ya vimos, como a través de programas de inversión y de implementación de nuevos sistemas de control y eficiencia se ha avanzado en el mejoramiento de la actividad de transporte de mercancías de origen internacional respondiendo en alguna medida a las exigencias propias del avance de la economía. Sin embargo, es claro también, que estas inversiones y medidas no han sido suficientes y que es preciso plantearse otras alternativas que estimulen el proceso de reanimación del sector.

3.1. Políticas, planes y proyecciones en el sector de transporte de carga internacional

En Cuba, el Ministerio de Transporte se encarga de dirigir la política del desarrollo planificado y de la eficaz prestación de los servicios de transporte terrestre, marítimo y fluvial dentro del territorio nacional y de los servicios auxiliares y conexos a estos, así como internacionalmente conforme a las normas del derecho internacional.

Precisamente, el Gobierno cubano en los últimos meses ha encaminado esta política a la recuperación de los ferrocarriles, lanchas, servicios de taxis y barcos, además del sistema de transporte público para lo cual ha realizado cuantiosas inversiones como vimos en el capitulo anterior. Esta inversión significativa busca hacer frente a los problemas que atraviesa el sector, a raíz de la crisis económica de los años 90 y el inclemente bloqueo de Estados Unidos contra la isla, sin embargo, la descapitalización sufrida durante estos quince años no se puede recuperar en un plazo breve, en uno o dos años, esta va a llevar más tiempo.

De esta manera consideramos que el gobierno Cubano puede trabajar en varios frentes simultáneamente para estimular el crecimiento del sector:

- La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)

- Cooperación con otros países.

- Diseño de planes estratégicos y estudios integrales para la creación de un sistema integral de transporte