EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL DE CUBA Y SU INFLUENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR: PRINCIPALES PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL DE CUBA Y SU INFLUENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR: PRINCIPALES PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

Zulma Ramírez Cruz y otros

Volver al índice

 

 

 

 

1.5.3 Normativas y leyes emitidas por el gobierno de EE. UU en el marco del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba

Cuba enfrenta un fuerte bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos que afecta de manera relevante su economía. El comercio exterior del país es uno de las actividades más perjudicadas por ésta práctica que contempla dentro de sus normativas y leyes, medidas coercitivas contra el transporte internacional de mercancías.

Dentro de esas leyes se destacan la Ley Torricelli la Ley Helms Burton. En 1992, como consecuencia del triunfalismo existente en los Estados Unidos tras su victoria estratégica en la llamada Guerra Fría, primaba en los círculos imperialistas de ese país la percepción de que había llegado el momento de destruir a la Revolución Cubana. Con ese fin, se aprobó la denominada Ley para la Democracia Cubana, conocida como Ley Torricelli.

En virtud de la referida legislación, se prohibió la entrada a puertos estadounidenses por un período de 180 días, de buques, cualquiera fuera su nacionalidad o bandera, que tocaran puerto cubano o transportaran mercancías a/o por cuenta de Cuba, bajo amenaza de incluirlos en una “lista negra”, en franca violación de las más elementales normas de la libertad de comercio y navegación, establecidas por el Derecho Internacional, los acuerdos internacionales y las disposiciones de las Naciones Unidas.

El texto final de la Ley es muy hábil en este apartado porque el proyecto tenía claramente expresados, destacados, los términos referidos a confiscación y decomiso de embarcaciones y mercaderías.

“Cualquier propiedad, fondos, valores, papeles u otros artículos o documentos, o cualquier embarcación, junto con su aparejo, enseres, mobiliario y equipo que sean objeto de una violación en virtud del párrafo (1) serán, a discreción del Secretario de Hacienda, decomisados por el gobierno de EE. UU."

"...Sesenta y un días a partir de la fecha de promulgación de esta Ley, una embarcación que entre a un puerto o lugar de Cuba para comerciar bienes o servicios no podrá, en el término de 180 días a partir de esa fecha de salida de ese puerto o lugar de Cuba, cargar o descargar ningún cargamento en ningún lugar de EE. UU., excepto de conformidad con una licencia emitida por el Secretario de Hacienda".

” Embarcaciones que transportan bienes o pasajeros de Cuba o hacia allí. " Excepto cuando lo autorice específicamente el Secretario de Hacienda, una embarcación que transporte bienes o pasajeros de Cuba o hacia allí, o transporte bienes en los que Cuba o un ciudadano cubano... no podrán entrar en puerto de los EE. UU."

“Inaplicabilidad de licencia general de rancho del buque. Ningún producto básico que pueda ser exportado en virtud de la licencia general descrita... podrá ser exportado en virtud de una licencia general concedida a cualquier embarcación que transporte bienes o pasajeros de o a Cuba, o que transporte bienes en los que Cuba o un ciudadano cubano tengan un interés".

Como ya se señaló, la violación de cualquiera de estas estipulaciones trae gravísimas sanciones que violan abiertamente, tanto el articulado del GATT , como los Acuerdos de Marrakech sobre la Organización Mundial de Comercio, (OMC).

Como si no fuera suficiente el menosprecio y la violación del Derecho Internacional, en 1996 Estados Unidos adopta la llamada Ley Helms-Burton, dirigida no sólo a impedir el comercio de Cuba con el resto del mundo, sino también a frenar el incipiente proceso de inversión extranjera en forma de capitales, tecnología y mercados. Con esta ley, los Estados Unidos se arrogan el derecho de decidir, oficial y públicamente, sobre los asuntos que se suponen sean atributos de la soberanía de otros Estados.

Por demás, esta ley indica al Secretario de Estado excluir de los Estados Unidos a los funcionarios y directivos de las compañías que violen el férreo bloqueo contra Cuba, impidiendo su libre entrada a territorio estadounidense, y obligando al Secretario a realizar listas de personas excluidas.

Si bien ambas leyes intensificaron y agravaron esa inaceptable violación del Derecho Internacional, al imprimirle el sello parlamentario y la sanción presidencial, las disposiciones que las antecedieron y su aplicación práctica, siempre implicaron acciones a la soberanía nacional.

El Gobierno de los Estados Unidos ha aplicado de modo extraterritorial su legislación, en menosprecio de los legítimos intereses de terceros países de invertir y desarrollar relaciones económicas y comerciales normales con Cuba. Ha desatado una persecución a cualquier empresa y su personal, que establezca, o simplemente se proponga establecer relaciones económicas, comerciales o científico-técnicas con Cuba.

Podemos apreciar que en el contexto internacional el sector del transporte de carga se desenvuelve de una forma similar para la mayoría de las regiones, es sin dudas el transporte de carga por vía marítima el más utilizado, el mismo se encuentra prácticamente dominado por empresas transnacionales las cuales extienden su poderío sobre los demás sectores del transporte de carga internacional (aéreo, terrestre y multimodal), además el aumento de los costos del transporte de carga es una característica generalizada en todas los países, se estima que dentro de unos años estos costos aumenten debido al crecimiento de la producción económica en el mundo lo cual puede llevar a una crisis en este sector. Los países latinoamericanos no están exentos de esta situación y en algunos se refleja en una mayor medida, principalmente el dominio de las transnacionales. En nuestro país este sector presenta características particulares dado principalmente por la crisis económica que ha atravesado el país en los últimos quince años y por el férreo bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU., el deterioro de la infraestructura en este sector y las dificultades para transportar las mercancías al país incurriendo en altísimos costos sin evidencia de ello. Con este panorama del transporte de carga internacional, nos corresponde abordar el estudio del comportamiento del sector en Cuba de manera más profunda.