EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL DE CUBA Y SU INFLUENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR: PRINCIPALES PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL DE CUBA Y SU INFLUENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR: PRINCIPALES PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

Zulma Ramírez Cruz y otros

Volver al índice

 

 

 

 

2.5.3 No reciprocidad en el tráfico marítimo entre Cuba y los EEUU. (Tráfico no equivalente)

El intercambio comercial entre Cuba y los EE. UU en el mismo periodo analizado en el informe del Ministerio de Transporte, fluctuó en el entorno del millón de toneladas, fundamentalmente de alimentos, este tráfico se ha efectuado en su totalidad por buques de propiedad de empresas norteamericanas o contratadas por ellos con banderas de conveniencia, sin participación de buques de propiedad o de bandera cubana. De haber existido un intercambio equivalente, sin limitaciones políticas a la entrada de buques cubanos a puertos norteamericanos, el 50 % de los ingresos por concepto de transportación se hubieran recibido en el país por los fletes.

2.5.4 Diferencia en precios de importación, relacionada con el costo adicional del financiamiento por riesgo país y gastos adicionales en fletes y seguros por reubicación de mercados.

La Empresa Importadora General del Transporte (TRADEX), es la empresa comercializadora del sistema MITRANS. Las afectaciones que se reportan en este período, incluyen los incrementos en los costos de transportación, (flete), en los intereses sobre el crédito, en el uso de intermediarios, por recargos en el precio, por las restricciones o dificultades por el uso del dólar, y otros, para una afectación total de 11 513,75 millones de USD. Se Incluyen las compras hechas por los importadores EIGT, ALCON, QIT, CASABE y DSY con un incremento total del valor en las compras del sistema MITRANS de un 87,5 %.

A nivel general los sobrecostos que inciden en las operaciones de comercio exterior del país a causa del bloqueo son:

• Incremento del flete en un 50 % dado por la diferencia entre el origen real de la carga contra su posible adquisición en EEUU. Generalmente el flete internacional de una operación de comercio exterior corresponde a un 13% del valor FOB de la mercancía.

• Costo del Crédito en un 2,5 % adicional por "Riesgo País".

• Recargos en precios y costo de intermediario incrementados cada uno en un 15 %.

• La prohibición del uso del dólar, en el que las empresas cubanas según la legislación norteamericana, soporte legal del bloqueo, no pueden hacer transacciones en dólares de los EEUU, y para trámites con esta moneda tienen que cambiarlos por otra moneda de circulación internacional, lo que genera afectaciones según el cambio y por comisiones bancario, con un recargo de un 5 %, sobre el uso de otras monedas.

Por citar un ejemplo solo en el año 2002 las pérdidas para Cuba por contrataciones a precios más elevados que los que hubiera tenido en condiciones normales ascendieron a 403.5 millones de dólares. Por concepto de condiciones de financiamiento más desfavorables, el país perdió 62.3 millones de dólares, y otros 65.8 millones de dólares debido a costos superiores de transporte y fletes.

Entre los elementos que más afectan las exportaciones cubanas están el costo de la transportación marítima (flete), los tipos de cambio (provoca que los precios se vean afectados al cotizarse, facturarse y cobrarse en monedas diferentes), primas de seguro sobre carga y transporte, operaciones bancarias, aumento de los riesgos y daños a las mercancías al incurrir en largas travesías, almacenamiento de productos hasta disponer de cantidades para grandes envíos y la sobre prima del seguro por utilización de barcos con 20 años o más.

Las limitaciones impuestas por la Ley Torricelli provocaron, por concepto de incremento de los fletes, pérdidas cercanas al millón de dólares en las importaciones de combustibles durante el año 2002.