EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL DE CUBA Y SU INFLUENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR: PRINCIPALES PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL DE CUBA Y SU INFLUENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR: PRINCIPALES PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

Zulma Ramírez Cruz y otros

Volver al índice

 

 

 

 

2.2 La Flota Mercante Cubana

La marina mercante cubana, brinda servicios en todos los mares del mundo. Todas sus navieras cuentan con el Certificado del Código de Gestión de la Calidad (ISM) avalado por el Lloyds Register of Shipping.

Atendiendo a la reestructuración de la economía nacional, la marina mercante se orientó a la especialización por todo tipo de cargas y por áreas geográficas, estando en estos momentos en proceso de adecuación a los mercados en los cuales se desenvuelve, caracterizados por acuerdos conjuntos y por la renovación e incremento de su potencial de transportación. Las navieras cubanas transportan cargas secas, líquidas, refrigeradas, contenedorizadas y sueltas.

El periodo especial afectó significativamente a la flota mercante cubana. En el periodo 2001-2006 se llevó a cabo una reconversión y especialización importante en el sector naviero en cuento al número de buques se refiere, sin embargo, a su vez estos presentaron un elevado nivel de desgaste. Es significativo que en solo seis años la cantidad de buques se haya reducido a menos de la mitad, de 72 que existían en 2001 solo continuaban operando 33 en 2006, lo que evidencia el deterioro general. Por otro lado, también se observó en este periodo una disminución drástica en los buques graneleros, portacontenedores, refrigerados y otros a pesar de que en el año 2002 se evidenció la entrada de algunos buques nuevos. (Ver anexo No 6)

La flota mercante cubana actualmente encamina sus estrategias fundamentalmente a reducir la edad promedio de sus buques a 12.5 años, elevar su tonelaje de peso muerto a más de 1.5 millones para cubrir las necesidades de transportaciones marítimas de carga y tener certificado el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de las normas ISO 9000 en todas sus navieras, tres elementos relevantes para llevar a cabo adecuada y eficientemente el transporte de mercancías y contribuir a las operaciones de comercio exterior del país.

Para elevar el nivel de tonelaje a 1.5 millones de TPM se requieren 960 millones de USD aproximadamente.

Con 182,48 millones pudieran asegurarse algunas de las transportaciones marítimas más perentorias con la adquisición de:

• 7 Buques Tanqueros entre 30 000 y 60 000 TPM de uso

• 5 buques graneleros de nueva construcción

• 3 buques multipropósitos de uso

En la actividad de servicios portuarios, se requiere la adquisición de 2 remolcadores de 2760 HP, 3 de 1440 HP y 5 de 1600 HP. El monto de la inversión sin intereses es de 17.3 millones USD.

La adquisición o reposición de la flota, permite la satisfacción de los requerimientos de transportación de las cargas del comercio exterior cubano, cuya principal función, por estrategia y política estatal, es garantizar la entrada al país de los productos contenidos dentro de la canasta básica de la población.