EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL DE CUBA Y SU INFLUENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR: PRINCIPALES PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL DE CUBA Y SU INFLUENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR: PRINCIPALES PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

Zulma Ramírez Cruz y otros

Volver al índice

 

 

 

 

2.5.5 Actividad portuaria y de transportación marítima

Los puertos cubanos no se han podido insertar dentro de la red logística de distribución, que los principales transportistas marítimos internacionales han establecido en nuestro entorno geográfico, a pesar de la privilegiada posición de nuestro país. Esto ha representado fundamentalmente, la imposibilidad de acceder al mercado de trasbordo de contenedores.

Importantes empresas internacionales han mostrado interés en trabajar de conjunto con ASPORT en el desarrollo de la infraestructura portuaria de al menos dos de nuestros puertos más importantes, que permitiera realizar operaciones de trasbordo de contenedores hacia los principales mercados de la región. Estos son proyectos que requieren un valor de inversión entre 100-200 millones de dólares, pero al no existir evidencias de flexibilización o levantamiento del bloqueo, en particular lo relacionado con la Ley Torricelli, compañías internacionales han pospuesto el proyecto hasta que no cambien estas restricciones.

En el área del Caribe el trasbordo de contenedores ha mantenido un crecimiento promedio del 15% anual, superando los 4,0 millones de TEUS transbordados en el 2004. Si solamente el 10% del tráfico operado en la región en el año 2003, hubiese sido manipulado en puertos cubanos, se estima un ingreso dejado de percibir de 48 000,0 millones de USD, sin incluir otros ingresos que se derivan de los servicios que se ofrecerían a los buques que tocan puertos cubanos, como son: practicaje, impuestos portuarios, suministros al buque, etc.

La materialización de los proyectos portuarios antes mencionados, garantizarían que buques de mayor porte toquen nuestros puertos, significando un beneficio adicional al país por la reducción del valor de los fletes que actualmente se paga para garantizar el comercio internacional cubano. Conservadoramente, una reducción de $50.00 USD en el flete por cada uno de los 200,000 contenedores vinculados al comercio internacional cubano en el año 2004, significaría un beneficio mínimo de 10 000,0 millones de USD por reducción de los costos de transportación marítima, por concepto de economía de escala (buques de más de 40 000 TPM).

Otro elemento lo constituye el incremento que se produciría en nuestro comercio internacional de no existir el bloqueo, si en el caso de la importación de alimentos de los EEUU esta se incrementara en unas 720 000 toneladas, sobre la base de las importaciones actuales necesarias, lo que hubiera reportado un ingreso adicional al sistema portuario cubano, por concepto de manipulación y derecho de atraque, del orden de los 12 200,0 millones de USD.