GUIA DE ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE DESARROLLO

GUIA DE ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE DESARROLLO

Francisco José Calderón Vázquez

Volver al índice

14.2.- Secuencias Interactivas

Un segundo nivel estaría representado por las secuencias interactivas, es decir por los elementos del proyecto que aseguran su idoneidad con respecto al entorno social y a la población local; prestando particular atención a las condiciones y características de la contraparte, en definitiva a la consistencia de la entidad su capacidad de gestión, y su proyección en el tiempo de manera que los logros del proyecto no se evaporen apenas finalice la ayuda exterior:

 Implicación e Involucración de las comunidades y poblaciones receptoras del proyecto en sus distintas fases, distinguiendo por sexo y edad; Para que ello pueda certificarse de manera eficiente, el proyecto debe responder a las necesidades reales de los grupos meta. El enfoque de género debe permitir la incorporación al proyecto de líneas de trabajo que contemplen las especificidades de ambos sexos.

 Suficiencia del socio local (Experiencia, medios y capacidad de gestión) para la ejecución y gestión del proyecto en los términos previstos. Si se tratase de una entidad contratada debe disponer de los medios y la experiencia proporcionales a la envergadura del proyecto.

 Posicionamiento de los grupos meta y de la contraparte, con respecto al gobierno y a los grupos de poder más representativos de la zona o país.